Inició Congreso de Periodismo Cultural reflexionando sobre la identidad venezolana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_8168-copiaLos caraqueños se acercaron a las instalaciones del Teatro Nacional para presenciar la primera jornada de ponencias del Segundo Congreso de Periodismo Cultural “Caracas es cultura”, con la participación de diversos especialistas en el área de la comunicación y la cultura. En el evento participaron Karla Perozo, Coordinadora Web del medio Últimas Noticias; Freddy Ñáñez, ministro del Poder Popular para la Cultura; Pedro Ibáñez, Director de Prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y Jesús Manzanares, Director de Gestión Comunicacional de la Alcaldía de Caracas.


Fuente: Fundarte (Texto: Ariana Mendoza / Fotos: Jacobo Méndez)

El evento partió con el conversatorio de Perozo, con el tema: “Las redes sociales como instrumento para promocionar la cultura”. Su exposición se centró en el uso de las redes sociales para difundir la cultura a través de diversas herramientas, tanto digitales como periodísticas, que en la actualidad pueden servirle a los comunicadores para aumentar la eficacia de sus labores.

img_8002-copia

Perozo afirmó que “En los últimos años se observa un crecimiento agudizado en el uso de la telefonía móvil para acceder a internet, en especial a las redes sociales. Esto sucede gracias a que los dispositivos móviles tienen un carácter más íntimo que las computadoras personales”. También destacó que “Venezuela es el país que más utiliza las plataformas 2.0, con un predominio de Facebook”.

Seguidamente, el invitado Freddy Ñáñez dividió su intervención en tres momentos, abordando los antecedentes del periodismo venezolano y aclarando distintos conceptos acerca del tema. Argumentó que “La tecnocratización de las manifestaciones culturales guiadas hacia una centralización artística, civil o jurídica vulnerabilizó a los pequeños grupos regionales y rurales que también deseaban hacer cultura”.

img_8086-copia

También puntualizó que “la Constituyente es el evento cultural más trascendental de los últimos años porque ahora se reconoce la participación, el protagonismo y la diversidad de todos los grupos culturales como derechos en la ley venezolana”.

Culminó su participación destacando el compromiso que tiene el periodismo para dar a conocer las diferentes culturas que existen en Venezuela. “La Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), es una institución que ha sido capaz de renovarse a sí misma para promover el desarrollo de la cultura urbana en la ciudad de Caracas” ejemplificó el ministro.

La tercera ponencia de este primer día del Congreso estuvo a cargo de Pedro Ibáñez, quién planteó que “es necesario salir del boletín informativo y ofrecer una respuesta teórica ante la cultura mediatizada”. Por otro lado recomendó rescatar los formatos del periodismo cultural a través del aprovechamiento de las herramientas tecnológicas.

img_8221-copia

También lo acompañó Jesús Manzanares, Director de Gestión Comunicacional de la Alcaldía de Caracas, quien profundizó en la producción periodística y la importancia que tiene el trabajo en equipo en la difusión del mensaje. Expuso cuatro enfoques usados por los medios comunicacionales y ofreció distintas recomendaciones a los interesados, haciendo énfasis en el seguimiento y la reflexión que los periodistas deben tener con la noticia. Finalmente mencionó los espacios recuperados por la Alcaldía de Caracas para el disfrute y el desarrollo cultural de los caraqueños.

img_8290-copia

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios