Intentaron destruir planos de la sede de la Galería de Arte Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

14359076_10157484546100464_849831107112265106_nFueron recuperados en un basurero una serie de planos de la sede de la Galería de Arte Nacional (GAN), lo que, a juicio del ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, fue un intento de sabotaje contra la institución. Hace dos meses, el Presidente Nicolás Maduro anunció la aprobación de Bs. 1.500 millones para finalizar las obras de la sede, entre ellas la Plaza de las Artes.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Según el sitio web Contrapunto, los planos fueron encontrados por Nabor Ruiz Martínez, quien afirma ser diseñador en el diario El Universal y asegura haberlos encontrado en un basurero cerca de la sede. “Los rescaté de la basura. Ya Fernando Aranguren, director encargado de la GAN, y Yelina Mendoza, secretaria, los tienen a resguardo, y buscan al irresponsable”, afirmó Ruiz en su muro de Facebook, donde compartió tres fotografías de los planos desechados. Indicó que los mismos eran los originales, elaborados a plumilla, lápiz de grafito y creyones de color.

14370167_10157484546775464_7678303489786407215_nEl ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, señaló que fue “detectado a tiempo saboteo interno contra la GAN: pretendían desechar los planos originales. ¡No nos detendrán las mafias!”. Mostró Ñáñez en otro mensaje sus suspicacias. “Por supuesto que este ataque se hizo para la prensa, pues un notorio periodista opositor ‘pasaba por allí’. No nos van a desmoralizar”.

El pasado 26 de julio, el Presidente Nicolás Maduro anunció la aprobación de Bs. 1.500 millones para finalizar las obras de la Galería de Arte Nacional, entre ellas la culminación de la Plaza de las Artes.

“Planos originales están en mi poder”

Por otro lado, el arquitecto Carlos Gómez de Llarena aseguró que los planos originales del edificio se encuentran bajo su resguardo. “Los planos de la GAN están en mi poder, y con esto digo los últimos, los definitivos, es decir, el que está firmado y sellado por el Centro Simón Bolívar”, dijo en entrevista con el diario El Universal.

Indicó que los planos que estaban en la basura probablemente eran una copia o una versión preliminar o de trabajo, “de los que se van actualizando durante el proceso y van quedando invalidados a medida que se tiene uno más reciente”, por lo que “afortunadamente no es un riesgo”.

Indicó que el edificio de la GAN fue diseñado con el programa Autocad, por lo que, incluso aunque desapareciera su impresión física final, “podría plotearse de nuevo en cualquier momento”.

Sede construida en revolución

La Galería de Arte Nacional fue inaugurada en 1976 en Caracas. Debido a que no tenía sede, fue ubicada inicialmente en el antiguo edificio del Museo de Bellas Artes. Luego, en 1988, se inició la construcción de una sede propia frente al Parque Central, entre las avenidas Bolívar y México, diseñada por el arquitecto Carlos Gómez de Llarena. Sin embargo, las obras se paralizaron por cerca de veinte años.

El gobierno del Presidente Hugo Chávez reinició los trabajos, conscientes de la importancia de esta sede para mantener la cultura y el patrimonio venezolano. La primera etapa de la sede de la GAN fue inaugurada por el Presidente Chávez el 25 de abril de 2009, fortaleciendo el nuevo centro cultural y extendiendo el circuito museístico de Caracas.

La edificación, constituida por tres volúmenes, cuenta con un área total de 30.785 metros cuadrados, estructurada en tres niveles de doble altura (6,50 metros) que incluyen espacios destinados a las áreas técnicas y administrativas propias del museo, y espacios educativos y recreativos. Las áreas expositivas, ubicadas en el cuerpo central, comprenden dos niveles rectangulares de prolongada especialidad que superan los 2.500 metros cuadrados cada uno, un sótano y una gran tienda de arte, además de todos los servicios necesarios correspondientes al diseño de un museo moderno.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Ha sido centro de importantes eventos de carácter internacional, siendo uno de los más recientes la visita de la delegación de intelectuales de la República Popular China, que en agosto hizo presencia en sus instalaciones para conocer las exhibiciones a propósito de su 40 aniversario.

Una de las estructuras por culminar es la Plaza de las Artes. En 2012 el entonces ministro Farruco Sesto informó que tendrá tres pisos y contará aproximadamente con una hectárea y media de terreno. “¡Será la plaza más grande de Venezuela!”, exclamó. Fue planeada originalmente por los arquitectos Carlos Gómez de Llarena y el fallecido Moisés Benacerraf en 1987.

14344698_10157484546890464_5728170238838557126_n

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios