Juan Calzadilla: El León de Greiff es un reconocimiento a los creadores de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

JC1En un encuentro con los medios de comunicación, Juan Calzadilla, ganador del premio León de Greiff se mostró sorprendido por el reconocimiento que le hicieron desde Medellín, Colombia. Creador de numerosas poesías, este ilustre autor creía difícil que el jurado se decantara por él. “Yo fui el primer sorprendido por haber obtenido este galardón, dado que la situación del país no ha permitido que creadores valiosos de Venezuela, que se han hecho cómplices o partidarios de la situación actual que se vive en el país y solidarios del gobierno y de la revolución, tengan mucha repercusión de su obra en el exterior”, dijo. De esta manera, el poeta reconoció el trabajo que han realizado los nuevos autores dedicados a elaborar obras de calidad y dignas de exportación.


Texto: Prensa MPPC

“En esta oportunidad, no es a mi a quien reconocen, yo ya he sido reconocido en el ámbito que a mi me interesa, pero sí es un reconocimiento a que aquí en Venezuela hay creadores valiosos que están haciendo una obra interesante, muchas de ellas comprometidas con la Revolución”, sentenció.

Por esta razón, exhortó a los entes gubernamentales a crear mecanismos para que el pueblo se involucre con la lectura de la poesía y entiendan este género como una vía de inclusión social y de apertura a nuevas formas de afrontar la vida. “El mensaje es de apertura a la democratización de los temas de la poesía para lograr que el acceso a ello sea mayoritario”, agregó Calzadilla.

El escritor aseguró que a través del poema las personas pueden convertirse en creadores. “Desde el momento en el que se enfrentan al texto y descifran su mensaje hasta cuando tú te animas y te estimulas a escribir y te descubres como poeta, leyendo al otro”, agregó. En este orden de ideas, el poeta describe estas horas donde hay tanto jubilo por su galardón como la ocasión perfecta para dar a conocer el repertorio de los nuevos y viejos exponentes de la poesía nacional.

“Ésta es una oportunidad para dar a conocer la poesía venezolana. Desde hace algún tiempo aquí se están creando mas espacios para el reconocimiento de nuestras obras, pero éste premio abre el camino para que la obra de los poetas venezolanos se pueda conocer en Latinoamérica y el mundo”, expresó.

Reciprocidad internacional

JC2Según las declaraciones del poeta, Venezuela ha igualado y, tal vez, superado el nivel literario de otros países de la región. Naciones hermanas como Argentina, Colombia y Uruguay siempre han estado en el podio de la literatura mundial con autores de la talla de Gabriel García Márquez, Mario Benedetti y Julio Cortázar.

Y parte de ese proceso ha sido el trabajo que desde aquí se ha realizado con exposiciones y reconocimientos a sus obras y trayectoria. Sin embargo, Calzadilla opina que ese esfuerzo no ha sido retribuido.

“Nosotros hemos publicado aquí cantidad de poetas brasileños, argentinos y de todo el continente y en sus países no han publicado mas de dos libros venezolanos. No es justo que nosotros hayamos premiado aquí a tres o cuatro novelistas colombianos y a ninguno de nosotros, ni en la poesía ni en la novela, se nos haya premiado” reflexionó.

Por esto, Calzadilla hizo otro llamado a promover y distribuir el legado que han dejado nuestros poetas venezolanos no solo en el país sino en el ámbito internacional.

“En Venezuela somos muy modestos internacionalmente para promover nuestra creación, pero nosotros tenemos en el país muy buenos escritores, especialmente en poesía, no solo de ahora sino de las décadas pasadas que merecen ser conocidos en otras latitudes”, aseguró.

Hay que recordar que todas esas obras conforman un patrimonio y una tradición que sirve de herencia para las nuevas generaciones, por lo tanto, como lo expresó Calzadilla, su resguardo y reconocimiento está en las manos de los lectores y de quienes tienen el poder de darlas a conocer.

Una poesía transgresora

Para Calzadilla, León de Greiff fue un poeta subversivo del lenguaje, autodidacta de la literatura y un rebelde que utilizó elementos como la sátira y el humor para expresar sus mensajes. De esto, se desprende lo que él considera como los elementos que el jurado tomó en cuenta para seleccionarlo como ganador.

“Seguramente se buscó en el ámbito latinoamericano e ideomático a alguien que pudiera tener alguna correspondencia, empatía y similitud con el espíritu de este hombre que es idolatrado por las masas en Colombia”, analiza el venezolano, quien también considera que un punto a favor es su propuesta literaria que se diferencia a las que circulan en el medio de la poesía.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios