Realizan encuentro bioregional en el marco del año del conuco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

conucocayapo4En el marco del año del conuco, el ministro del poder popular para la cultura, Freddy Ñáñez, a través de su cuenta en Twiiter @luchaalmada, informó sobre el encuentro de la bioregión oriental, en el que a partir de este jueves se estarán reuniendo más de 150 campesinos de los estados Sucre, Nueva Esparta, Monagas y Anzoátegui.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

En ese sentido, el especialista de gestión cultural Libio Rangel explicó que el Turimiquire es el que le da el agua a la faja petrolífera del Orinoco, a la región gasífera de Paria y a la región donde está la petroquímica de José. “El Turimiquire le da agua a Margarita, Sucre, Anzoátegui y a Monagas”, indicó.

Lo primero a realizarse en el encuentro es el intercambio de semillas. Posteriormente se reunirán en comisiones para tratar el mismo tema, el qué implica ser Bien de Interés Cultural y la alimentación. También se estarán planteando la discusión de lo que es la soberanía alimentaria, vista desde la percepción de los conuqueros.

El encuentro bioregional del conuco se estará desplegando en el mes de agosto en el centro occidente del país. Las regiones que lo conforman son: Lara, Yaracuy, Cojedes y Falcón. Para septiembre es el turno de la ruta admirable de Los Andes. Para finalizar, estarán en el eje panamericano del Sur del Lago.

Mediante Gaceta Oficial N° 40.875 de la República Bolivariana de Venezuela y publicada el 30 de marzo de 2016 mediante Providencia del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), se declara Bien de Interés Cultural al Carácter de Práctica Cultural de Resistencia y Pervivencia en el Tiempo de los Saberes Ancestrales y su beneficio social de El Conuco.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios