Díaz Rangel: Agencias internacionales responden a intereses de sus Gobiernos (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_48581467912686“El periodismo nació para difundir la verdad, pero se está utilizando para responder a intereses puntuales, como es el caso de las agencias internacionales las cuales responden a los planteamientos o ideas que el gobierno de su país tenga a propósito de un tema o situación determinada”. Así lo dijo este jueves el profesor y periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel, durante su participación en la ponencia Poder de la información internacional: Evolución Histórica desarrollada en la sede del Archivo General de la Nación, Caracas, a propósito de la 11ª Cátedra de Historia Insurgente “Federico Brito Figueroa”.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: AVN (Rosalia Barreto)

El veterano comunicador enfatizó la crisis ética por la que atraviesa el periodismo actualmente en el mundo y la importancia de combatir el ataque mediático.

Señaló que las agencias de noticias internacionales procesan la información de acuerdo a lo que les parece mejor para su país “y no hay una objetividad en lo que la gente recibe; por eso es que vemos que en países como España, el ciudadano español percibe una imagen errónea del pueblo venezolano y cree que todo lo que está viendo es cierto pero no es así”.

img_48541467912685

“El País, El Mundo y ABC, que son medios de alto impacto en España, todos coinciden contra el gobierno de Venezuela, contra Venezuela y su proceso, eso se repite en la prensa catalana y los demás medios de radio y televisión, así como trasciende de un continente a otro y se replica en medios como El Espectador de Colombia entre otros”, destacó.

Explicó que esa reacción en cadena sucede debido a que los medios toman información de agencias que están en armonía con las grandes corporaciones de la información “que a su vez están en manos de unos pocos que se creen dueños del mundo; entonces algo que no esté en sintonía con los grandes intereses de las corporaciones internacionales no tiene difusión pero si lo está entonces es enviado a la mayor cantidad de espectadores y todos manejan la misma información abordada de distintos ángulos pero con una misma directriz”.

img_49081467912687

La pregunta que planteó durante su alocución fue cómo enfrentar el cerco mediático que hay contra Venezuela. “Todos dicen que es necesario decir la verdad, enfrentarlos con la verdad, pero, ¿cómo hacemos si no hay cómo o dónde ya que los medios están tomados por las grandes corporaciones de la prensa?, entonces hay que pensar en cómo superar esa barrera mediática para que nuestra verdad sea conocida en el exterior, utilicemos las redes sociales, nuestros medios, usemos todas nuestras herramientas para seguir informando con ética y con verdad”.

Para el profesor Rangel la ética en el periodismo está en riesgo, así como el compromiso con la verdad, “y es que desde el momento en que todo empezó a responder hacia un sector político, económico o social se desvirtuó la razón por la cual nació el periodismo: decir la verdad sobre algo o alguien; el reto de hoy es tener un compromiso con la verdad y mantener la ética”.

Eleazar Díaz Rangel es autor de libros como La información internacional en América Latina (1991), Chávez y los medios de comunicación social (2002), y La Prensa venezolana en el Siglo XX (2007).

Vladimir Acosta será el próximo exponente de la Cátedra Federico Brito Figueroa el 21 de julio

La décimo segunda Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa será el jueves 21 de julio y tendrá como invitado especial al profesor Vladimir Acosta, quien abordará temas como la Historia y actualidad de la unión de nuestra América, y la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció el presidente del Centro Nacional de Historia, profesor Pedro Calzadilla.

La información fue dada a conocer al término de la Cátedra número XI efectuada este jueves 7 de julio, en la cual participó el profesor Eleazar Díaz Rangel: “La Cátedra doce debería ser este 14 de julio, pero como es el bicentenario de la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda y se harán diversas actividades en Caracas e incluso el interior del país decidimos cambiar la fecha”.

img_49211467912687

Como parte del tributo a Miranda en la sede del Archivo General de la Nación, el jueves 14, se efectuará una visita guiada a la sala donde reposan los escritos del prócer independentista así como del Libertador Simón Bolívar a partir de las 10:00 de la mañana.

Calzadilla indicó que el jueves 21, al terminar la cátedra número doce con la que cerrará el ciclo de cátedras de historia insurgente, se entregará certificados de asistencia a quienes hayan asistido constantemente durante todo el ciclo.
El presidente del CNH informó que los días 11,12, y 13 sesionará un congreso en homenaje a Francisco de Miranda en la Plaza Bolívar, frente a la Casa Amarilla, durante las mañanas. “Y esos mismos días pero en la tarde, en el Teatro Bolívar, habrá conferencias magistrales sobre el Generalísimo, las cuales están abiertas para todo el público”.

Apuntó que actualmente historiadores, profesores, cronistas e investigadores trabajan en la elaboración de un Plan para la Reafirmación de la Conciencia Histórica del Pueblo Venezolano para los próximos cinco años, el cual aspiran a entregar al presidente de la República, Nicolás Maduro, el 24 de julio, como resultado del Congreso de la Patria, capítulo Historia.

img_48741467912686
img_49041467912687

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios