Yaracuy rinde homenaje a artistas estadales durante Festival Mundial de Poesía 2016

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamedLa poesía ancestral de los pueblos de Venezuela, Bolivia y Canadá se expresará en el 13º Festival Mundial de Poesía en el estado Yaracuy, que se iniciará este domingo 26 de junio, a las 10:00 de la mañana, en la Casa de la Cultura José Pepe Blanco Peñalver, de Yaritagua, donde los poetas del municipio iniciarán la fiesta de la palabra que luego recorrerá los catorce municipios del estado Yaracuy, hasta culminar en la Casa de la Diversidad Cultural de Nirgua, el sábado dos de julio.

Texto: Prensa MPPC

La poesía llenará todo el estado, desde las bibliotecas, casas de cultura, museos, Bases de Misiones, Comunas, liceos, escuelas, Librería del Sur, canchas deportivas, la Pagoda de Cocorote, entre otros espacios donde los poetas del estado mostrarán sus creaciones poéticas en este importante encuentro.

En esta oportunidad se estará presentando la colección de libros digitales de Monte Ávila Editores y una antología de poetas yaracuyanos, dirigida por Radamés Laerte Giménez, que contará con una visión general de la poesía contemporánea en nuestro estado.

Los homenajeados

Francisco Pacheco y Tarek William Saab serán los homenajeados nacionales, mientras que el homenajeado estadal será el poeta yaracuyano Lucas de Juana, quien nació en Chivacoa el 19 de diciembre de 1957, es poeta y agricultor, ferviente lector, habitante del campo y practicante de lo urbano entre el bullicio y los aromas de la montaña de Sorte, su poesía sin fronteras y se pasea desde el amor, la guerra, la injusticia, la familia y sobre todo la hipocresía política.

Del mismo modo se le rendirá tributo al artista plástico Edgar Giménez Peraza, en el conversatorio La poética visual en la plástica de Edgar Giménez Peraza, el viernes 1º de julio, cuando sus amigos conversarán sobre la importancia de su obra. Esta actividad será en el Museo Carmelo Fernández.

También se retomará el encuentro “Poseía en Sala” en la Librería del Sur, el 28 de junio, a las 9:30 de la mañana, donde se conversará sobre la poética caribeña de este género musical y se presentarán ediciones bibliográficas sobre este tema.

Los visitantes

El Festival en nuestro estado contará con el acompañamiento los poetas Homero Carvalho, de Bolivia, y Rita Mestokosho, de Canadá, quienes estarán en la comuna Camunare Rojo, de Urachiche, el 27 de junio, a las 11:00 de la mañana, y a las 3:00 de la tarde en el Museo Carmelo Fernández de San Felipe.

Allí se unirán los tres pueblos hermanos por medio de la palabra poética. La actividad es organizada por el Gabinete de Cultura del estado Yaracuy, la Casa de las Letras Andrés Bello y el ICEY, con la colaboración del Centro de Estudios Chávez – Kirchner de San Felipe.

Homero Carvalho Oliva nació en Santa Ana del Yacuma, Beni, Bolivia, en 1957. Vivió su infancia en ese pequeño pueblo amazónico y se crió en la ciudad de La Paz. Estudió sociología y es periodista autodidacta. Entre sus publicaciones se cuentan Publicaciones: Biografía de un otoño (1983), El Rey Ilusión, cuento infantil (1989), Historia de Ángeles y Arcángeles (1995), entre otros.

Rita Mestokosho nació en la comunidad Ekuanitshit “Cuida el lugar de donde eres”, Canadá, en 1966. Actualmente vive allí, después de realizar estudios universitarios de Ciencias Políticas en Québec. Siendo igualmente una poeta oral, es la primera poeta Innu en publicar un libro de poesía en Québec. Expresa: “Soy una mujer que habla una lengua de bosques y de ríos”.

Programa:

26/06/2016

-9:30am / Lectura de poesía / Casa de la Cultura José Blanco Peñalver de Yaritagua / Municipio Peña

27/06/2016

-11:00am / Encuentro en la comuna Camunare Rojo / Comuna Camunare Rojo / Municipio Urachiche

-3:00pm / Lectura de poesía (Acto central) con los invitados internacionales Homero Carvalho (Bolivia) y Rita Mestokosho (Canadá). / Museo Carmelo Fernández de san Felipe / Municipio San Felipe.

28/06/2016

-9:30am / Lectura de poesía / Casa de la Cultura José Parra de Chivacoa / Municipio Bruzual

-9:30am / Poesía en Salsa / Librería del Sur / Municipio San Felipe

-9:30am / Encuentro poético escolar / U.E. General Cruz Carrillo de Taría / Veroes

-9:30am / Encuentro poético escolar / E. B. La Chapa / Municipio Nirgua

-9:30am / Encuentro poético escolar / U.E. Reina Parra / Municipio Páez

29/06/2016

-9:30am / Lectura de poesía    Biblioteca Simón Rodríguez de Yumare / Municipio Manuel Monge

-9:30am / Lectura de poesía escolar / U.E. José Antonio Sosa Guillén / La Trinidad

-9:30am / Encuentro poético infantil / Base de Misión Socialista Los Potreros / Municipio Nirgua

-9:30am / Encuentro poético escolar / U.E. Reina Parra / Municipio Páez

-9:30am / Encuentro poético liceísta / U.E. Tribu Jirahara de Chivacoa / Municipio Bruzual

30/06/2016

-9:30am / Lectura de poesía / Ateneo de San Pablo / Municipio Arístides Bastidas

-9:30am / Lectura de poesía escolar / U.E. Carlos José Mujica de Chivacoa / Municipio Bruzual

-3:00pm / Lectura de poesía / Centro de Investigación y Documentación de Taría / Veroes

-6:00pm /Lectura de poesía / U.E. Nocturna Arístides Rojas de San Felipe / Municipio San Felipe

01/07/2016

-9:30am / Lectura de poesía / Casa de la Cultura José Félix Ribas de Guama / Municipio Sucre

-9:30am / Conversatorio “Poética visual en la obra de Edgar Giménez Peraza” /Museo Carmelo Fernández / Municipio San Felipe

-9:30am / Lectura de poesía escolar / U.E. Miguel Ángel Granados / Municipio Nirgua

-9:30am / Lectura de poesía / La Pagoda / Municipio Cocorote

-2:00pm / Encuentro poético escolar / Cañaveral, cancha techada / Independencia

02/07/2016

-9:30am / Lectura de poesía / Casa de la Diversidad Cultural de Nirgua / Municipio Nirgua.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios