EN FOTOS: Miles de hondureños despidieron a la luchadora ambientalista Berta Cáceres

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

la-fg-honduras-slaying-20160305-002

Foto: Agencias / Telesur

La Esperanza, la ciudad hondureña donde nació hace 45 años Berta Cáceres y donde ella inició su lucha por la defensa de los recursos naturales, dio el pasado 5 de marzo un conmovedor adiós a la dirigente indígena Berta Cáceres, asesinada el pasado jueves, mientras su familia exige justicia y castigo para los autores del crimen. Los restos de Cáceres llegaron el viernes a su ciudad natal procedentes de Tegucigalpa, donde un día antes se le realizó una autopsia. El sábado fue despedida con un impresionante funeral en el que participaron decenas de miles de personas, incluidos representantes de organizaciones de Brasil, EE.UU., Suiza, México y Centroamérica.


Texto: Agencias

Familiares, amigos y dirigentes políticos viajaron a La Esperanza, adonde se desplazó también el expresidente hondureño Manuel Zelaya, para asistir al velatorio del cuerpo en la casa de la madre de la dirigente indígena, del mismo nombre. La lenta salida del féretro desde su casa fue la antesala a una impactante caravana popular hasta la ermita lenca La Gruta, encabezada por su madre y sus hijos, Olivia, Berta, Laura y Salvador, quienes exigieron justicia.

Berta-6

Foto: Agencias / Telesur

635928186897821058w

Foto: Agencias / Telesur

El cortejo fúnebre abandonó la ermita lenca en medio de aplausos y de gritos de “Justicia” y “Berta vive” de los miles de asistentes que llegaron a despedir a la indígena, quien en 2015 recibió el Premio Medioambiental Goldman por su lucha en la defensa de los recursos naturales en Honduras. Los hijos de Berta Cáceres agradecieron a la población por las múltiples muestras de solidaridad que le expresaron a su familia, y exigieron que el Centro Internacional de Investigaciones Biológicas (CIB) integre el equipo de investigación sobre la muerte de su madre.

le-frere-de-la-militante-ecologiste-hondurienne-berta-caceres-assassinee-le-3-mars-2016-manifeste-le-jour-des-funeraillles-a-la-esperanza-le-5-mars-2016-pres-de-tegucigalpa_5559447

Foto: Agencias / Telesur

bc7d6805cf8baa10ca69e332d220c51615a59270

Foto: Agencias / Telesur

“Sabemos con certera claridad que los motivos de su vil asesinato fueron su resistencia y su lucha en contra de la explotación de los bienes comunes de la naturaleza y en defensa del pueblo lenca”, subrayaron.

Tres detenidos

Sus cuatro hijos responsabilizaron del crimen a la empresa Desa-Sinohydro, de capital hondureño y chino, que pretende desarrollar el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” en la comunidad de Río Blanco, departamento occidental de Intibucá. “Las circunstancias de su muerte (de Berta) se dan en medio de la lucha en contra de la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque por parte del pueblo lenca. Pedimos que se esclarezcan las responsabilidades de la Empresa DESA que desarrolla el proyecto”.

En la carta, los familiares “responsabilizamos a la empresa DESA, así mismo a los organismos financieros internacionales que respaldan el proyecto, Banco Holandes FMO, Finn Fund, BCIE, Ficohsa, y las empresas comprometidas CASTOR, Grupo empresarial ATALA, de la persecución, la criminalización, la estigamatización, las constantes amenazas de muerte en contra de su persona y de la nuestra y al COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras)”.

160305150650_berta_caceres_640x360_epa_nocredit

Foto: Agencias / Telesur

También responsabilizaron al Estado de Honduras por “haber obstaculizado en gran medida la protección” de su madre y por propiciar su “persecución, criminalización y asesinato” al proteger los interés de la empresa Desa-Sinohydro. La líder indígena gozaba desde 2009 de medidas cautelares de protección solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque autoridades de Honduras dijeron el jueves que la activista en principio había aceptado dicha seguridad, pero luego pidió que fuera suspendida. Este extremo fue desmentido por su familia.

160305151604_indigenous_activist_berta_caceres__640x360_afp_nocredit

Foto: Agencias / Telesur

La Policía de Honduras detuvo en las últimas horas a dos personas supuestamente involucradas en el asesinato de Berta Cáceres, con lo que suman tres los arrestados, que, según medios locales, fueron puestos en libertad, algo que no se ha confirmado oficialmente. Los detenidos son Tomás Gómez y una menor de edad, cuyo nombre no fue revelado, quienes pertenecían a la misma organización que Cáceres y supuestamente participaron en el asesinato de la defensora de derechos humanos y recursos naturales, según un informe de la Policía. Las autoridades hondureñas detuvieron el mismo día del crimen como vinculado al caso a José Ismael Lemus, un guardia de seguridad que trabaja en la colonia donde vivía la dirigente indígena y quien también supuestamente fue puesto en libertad.

“Nuestra Bertha es la mayor de nuestras inspiraciones, por ello sentimos la necesidad de hacer escuchar la verdad acerca de su vida y de su lucha”, reza la misiva firmada por las hijas, hijo y madre de la occisa.

Reacciones

El famoso rapero puertorriqueño René Pérez, conocido como el ‘Residente’, de la banda música Calle 13, forma parte de las miles de personas que han expresado su indignación y sentido pésame por el asesinato de la activista ambientalista hondureña Berta Cáceres. “Quieren detener el incendio que se propaga pero hay fuegos que con agua no se apagan. El asesinato de Berta Cáceres multiplicará la lucha”, escribió el cantante en su cuenta de Twitter.

Con su mensaje, Residente se unió a la más de una docena de famosos y líderes políticos y ambientalistas que condenaron el asesinato de Cáceres. Entre ellos se encuentra el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien ha expresado su pesar en la Red. “Noticia increíblemente triste desde Honduras esta mañana. Todos debemos honrar las valientes aportaciones de Cáceres”, escribió en inglés el pasado 3 de marzo en su cuenta de Twitter, acompañándolo de un enlace al sitio web The Guardian reseñando el asesinato.

2592

Berta Cáceres en vida

Pablo Iglesias, líder político del partido Podemos en España, también condenó el asesinato. “Berta Cáceres fue asesinada por defender los derechos humanos. Las autoridades hondureñas deben dejar salir al testigo G. Castro”, escribió.

Las autoridades de Honduras impidieron este domingo “de forma extraña” la salida del país del activista mexicano Gustavo Castro, testigo principal del asesinato de  Cáceres, suceso en el que también resultó herido. La familia española de Castro y organizaciones no gubernamentales llamaron este domingo a que el Gobierno de Honduras autorice su salida del país. Gustavo Castro “estuvo declarando tres días voluntariamente y cuando pretendía regresar a México lo detuvieron en el aeropuerto para más declaraciones cuando se disponía a pasar el puente de migración”, aseguró su esposa.

160305144829_berta_caceres__duaghter_640x360_epa_nocredit

Foto: Agencias

Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), que se opuso a las bases militares de EE.UU. en Latinoamérica, ha sido asesinada en la madrugada de este jueves por unos desconocidos que accedieron a su vivienda. Su hermano también resultó herido en el ataque.

La líder indígena había recibido anteriormente numerosas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo. Además, Cáceres sufría persecución política y sobre ella recaían órdenes de detención.

La lucha contra una base militar estadounidense en Honduras

En 2013, cuando el Gobierno de EE.UU. planeaba instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras, Cáceres denunció la iniciativa. En sus declaraciones la activista señaló que las instalaciones serían “un proyecto de dominación y colonización con el propósito de saquear los recursos de los bienes comunes de la naturaleza en la nación centroamericana”.

Cáceres alertó aquel mismo año a RT sobre la creación de esa base estadounidense en su país: “EE.UU. tiene previsto instalar una enorme base en unaataforma marítima. Nosotros hemos denunciado que esta base también amenaza a los pueblos hermanos. EE.UU, hay que recordar, siempre ha usado a Honduras como una plataforma para invadir a otros pueblos hermanos, como sucedió en los años 80 contra Nicaragua. Esta vez podría ser Venezuela”.

160305144544_berta_ceceres_funeral_640x360_epa_nocredit

Foto: Agencias / Telesur

une-femme-realise-un-rituel-sacre-lors-de-l-enterrement-d-une-militante-ecologiste-hondurienne-berta-caceres-a-la-esperanza-au-honduras-le-5-mars-2016_5559115

Foto: Agencias

11exwz8aewqu_wd640

El jueves, un grupo de estudiantes en Tegucigalpa se enfrentó a la policía para protestar por la muerte de la activista. Foto: Agencias

17211562712_400e041fdc_b

Berta Cáceres en vida (Fuente: Flickr)

la-fg-honduras-caceres-slain-20160303-002

Manifestaciones en todo el mundo por su asesinato.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios