Ministro Freddy Ñáñez se reunirá con cultores en Yaracuy este miércoles

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Foto referencial)

(Foto referencial)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, visitará el 24 de febrero el estado Yaracuy a fin de mantener un encuentro con cultores y artistas provenientes de los 14 municipios, con quienes profundizará acerca del Plan de Reimpulso de Economía Cultural en el estado. En el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes en San Felipe se efectuará  el primer encuentro de la Ruta de Economía Cultural El Cuatro Soberano —capítulo Occidente— que convoca a fabricantes de instrumentos musicales de los estados Yaracuy, Lara y Portuguesa.


Texto: Gobernación de Yaracuy y Prensa MPPC

“Nuestra Gobernación y el Ministerio de Cultura se abocan a dar solidez a ese nuevo modelo de economía que se gesta en Venezuela y que atiende al llamado de no descuidar jamás los procesos de formación y desarrollo íntegro de nuestro pueblo cultor”, expresó José Rafael Naranjo, director general del Gabinete Ministerial en la entidad, en rueda de prensa celebrada el lunes en la sede de la institución, ubicada en San Felipe.

“Todas las fuerzas culturales han sido llamadas para sostener un intercambio de saberes, planteamientos e inquietudes destinado a mejorar condiciones”, explicó el también presidente del Instituto Autónomo de la Cultura del estado Yaracuy (Icey), tras informar que el evento, que espera reunir a delegados del sector en las diversas áreas, está pautado para las 8:30 de la mañana en el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes en San Felipe,  municipio Independencia.

En el lugar se efectuará  el primer encuentro de la Ruta de Economía Cultural El Cuatro Soberano —capítulo Occidente— que convoca a fabricantes de instrumentos musicales de los estados Yaracuy, Lara y Portuguesa, según reseña una nota del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El encuentro será encabezado por el ministro Freddy Ñáñez.

Naranjo-anunci-la-visita-del-Ministro-de-Cultura

José Rafael Naranjo (Foto: Yaracuy.gob.ve)

Esta iniciativa tiene como objetivo identificar, conservar y potenciar toda la experiencia creadora de artistas, artesanos, constructores, lutieres, tejedores y fabricantes de bienes culturales para ayudar a dinamizar y efectivizar los procesos productivos en la comercialización de nuestros valores culturales. La idea es desarrollar un plan de economía cultural que vaya en beneficio de los creadores y creadoras de nuestro país para el fortalecimiento del sector económico de la cultura y que este pueda asumir la protección de la diversidad cultural, heredada y sostenida por el pueblo venezolano.

La Ruta de Economía Cultural contempla dos grandes ejes productivos: El artesanal, que incluye textiles, cerámica, pintura, gastronomía y arte popular; y el de instrumentos musicales, para atender la gran variedad de tambores, maracas y cuatros producidos en Venezuela.

En esta oportunidad, se toma El Cuatro Soberano de manera especial como el cuerdófono de mayor arraigo en el país. Y es que cuidando la diversidad estética y sonora expresada en las rutas de fabricación del cuatro Oriental, Llanero y Occidental, se abordará el contexto regional para identificar y desarrollar las acciones destinadas a producir instrumentos de alta calidad, tanto para el consumo interno como para la exportación.

En este sentido, en la Ruta participarán aproximadamente cincuenta fabricantes de instrumentos, quienes mostrarán sus experiencias y conocimientos al ministro Freddy Ñáñez a fin de aportar en la construcción de las políticas públicas propicias para realzar la economía cultural.

nanez2863

Ministro Freddy Ñáñez (Archivo)

“Queremos conocer a profundidad la situación para actuar. Buscaremos soluciones a los problemas; alternativas y estrategias que potenciarán la rama”, precisó Naranjo e indicó que así como el sector de lutería, han sido invitados fabricantes de toda clase de instrumentos.

La invitación es a todos los interesados en el cuatro, su difusión y conservación a que participen en esta iniciativa que impulsa el ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El encuentro contará con la presencia de figuras nacionales pertenecientes a la Red de Artes, además de miembros pertenecientes a diversas instituciones ligadas al sector cultura en la entidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios