IAEM: Una década ganada para las artes escénicas y musicales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

2 Fest. Internacional de Danza Tradicional_JAVIER GRACIA BLANCO 088El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) arriba a sus 10 años con un historial cargado de resultados de indiscutible impacto en la sociedad venezolana, con objetivos centrales cumplidos de rescate, promoción y difusión de nuestras tradiciones culturales a través de la música, el teatro, la danza y el circo, bajo el concepto de visibilización e inclusión dentro del proceso de construcción de una sociedad justa e igualitaria. Esta inversión social está sustentada en las directrices emanadas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del Plan de la Patria, bajo la inspiración del Comandante Hugo Chávez Frías.


Texto: Prensa IAEM (Gustavo Velásquez Mago)

El IAEM se fundó el 8 de julio de 2005, según Decreto Nº 3.745 publicado en Gaceta Oficial Nº 38.224, como un ente de servicio autónomo. El 31 de enero de 2006, fue designada Silvia Díaz Alvarado como Directora General de la institución. Al día siguiente, conformó su primera Junta Directiva y el 02 de febrero de 2006 comenzaron las actividades operativas, administrativas y formales de la organización.

El transcurrir del organismo no ha sido lineal de acuerdo a las sucesivas modificaciones desarrolladas en su seno. Su actual Director General José Jesús Gómez nos lo explica: “El IAEM ha sido una de las instituciones más afectadas a lo largo de su vida, en su corta existencia es una de las que más ha sufrido transformaciones y afectaciones, desde su concepto inicial, que era el ente rector de las políticas de las artes escénicas y musicales, después fue mutando en su accionar a otras tareas más enfocadas hacia el área de la producción y con la creación de los centros nacionales de música, danza, teatro y circo, al constituirse como entes independientes, el papel de rectoría, podemos decir que desapareció” .

2 Fest. Internacional Llanos Pampas y SabanasLos diferentes proyectos que ha generado el instituto corroboran lo antes manifestado por Gómez: los Convenios de Cooperación Cultural, surgidos en 2007, dirigidos a incentivar el trabajo de miles de grupos artísticos en todo el territorio nacional, garantizándole a la población el conocimiento, disfrute y apropiación de las distintas manifestaciones que le dan identidad y sentido de pertenencia. El Festival de Música Urbana, con participación de agrupaciones de diferentes géneros como la salsa, el rock, el reggae, ska, jazz, etc.; el Festival Internacional Los Tambores del Mundo, con presencia de percusionistas de África, Asia y Latinoamérica y El Caribe; El Desfile Bicentenario Independencia para Siempre, realizado el 30 de julio del año 2011, que cual contó con gran despliegue artístico, tecnológico y humano; el rescate y puesta en funcionamiento del Teatro Alberto de Paz y Mateos (2012), donde centenares de agrupaciones teatrales y dancísticas han desfilado con participación de miles de usuarias y usuarios; el proyecto Parroquia Cultural, ideado para remozar espacios comunitarios en Caracas para su posterior usufructo.

En un gesto de autoevaluación, José Jesús Gómez reconoce como músico que “una de las acciones que más peso le hemos dado nosotros es el área de la música, también porque de las fortalezas de las instituciones que se dedican a esas áreas específicas, las fundaciones, la música, en el ámbito popular, era una de las menos atendidas con políticas y estrategias, no me refiero a la contratación puntual de un artista para un evento esporádico, una cosa de la que pasan y muchos se enteran y otros no, sino ir con políticas concretas que transformen la realidad de ese sector y por eso nosotros nos planteamos transformar un proyecto que tenía solamente ámbito nacional como era Venezuela Disco con la Feria internacional de Música, que tuviera el nombre de Venezuela en primer lugar pero hacia el mundo, en la que una parte del mundo viene a ver lo que sucede en Venezuela”.

1 Encuentro de los pueblos del Amazonas_Javier Gracia)

Otro proyecto bandera ha sido la Agencia de Representación de Artistas (ARA), mediante la cual se les ha ofrecido un merecido respaldo a intérpretes como Cecilia Todd, Lilia Vera, Fabiola José, Leo Blanco y, a nivel internacional el público venezolano ha podido apreciar el talento de figuras como Martha Gómez, Celso Piña, Pato Machete, Ana Tijoux, etc.

Con relación al papel a desempeñar por parte del IAEM en el futuro inmediato, el mismo Director General aclara: “Yo creo que el esfuerzo que podamos hacer nosotros va enfocado hacia rescatar eso (el papel rector), respetando la autonomía de los entes sin tener interés injerencista en esos espacios sino tratar de trazar líneas que vayan enfocadas a áreas específicas o áreas que las aglutinen”.

3 Fest. Internacional sabor y ritmo del Caribe

El IAEM no ha dejado de estar presente en los momentos más importantes de la actividad escénico musical y su permanencia es fundamental ahora que las nuevas realidades del país plantean nuevas metodologías de trabajo, entre las cuales destaca, la articulación. Justamente, el también presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música acotó: “En el más reciente evento que hicimos como fue el homenaje al Maestro Hernán Gamboa, en una escala muy pequeña ya comenzamos a trabajar con articulaciones fuera del ministerio, ese fue un proyecto que se hizo con el apoyo de FUNDARTE, con el Complejo Cultural Teresa Carreño, con la Compañía Nacional de Música”, prosigue explicando: “ya no estamos trabajando como ver quien tira más la carreta, vamos todos como un solo bloque a mostrar más en gestión pública, en materia cultural. Nuestro reto tiene que ser darle las mayores posibilidades a todo un país, de visibilización, de profesionalización”.

Los planes a futuro del IAEM además de tener la agenda para el 2016 bastante prometedora entra en una nueva etapa en el marco de la directrices impartidas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro que según José Jesús: “ya al sistema rentista petrolero deberíamos asistir todos a su cristiana sepultura y empezar a trabajar en una nueva visión de producción propia, nosotros tenemos los talentos, tenemos los profesionales de producción, tenemos todavía recursos porque este país, más allá de lo que la gente diga que está quebrado, nosotros tenemos todavía posibilidades, la realidad nuestra es aquella que llega en barco que ahí si tenemos un bloqueo no declarado pero si existe y el saboteo de algunos empresarios nacionales, pero con lo que tenemos aquí nosotros podemos avanzar y grandemente”.
2 Fest. Internacional de Circo ART-O DE CARACAS 16-08-06 A-MORENO 248

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios