Abierta convocatoria para el Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Este martes 2 de febrero, en el centro Simón Bolívar, la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales ofreció una rueda de prensa para anunciar el inicio de la recepción de obras para participar en la 11.ª edición del premio Libertador al Pensamiento Crítico de este año 2016.

Texto: Prensa MPPC

Los encargados de tan importante anuncio para la comunidad intelectual, progresista, a escala nacional e internacional, fueron Pedro Calzadilla y Carmen Bohórquez, distinguidos intelectuales de vanguardia revolucionaria en la batalla de las ideas.

El premio ofrece hasta 150 mil dólares, y se caracteriza por indagar a través del pensamiento crítico, la producción intelectual de investigadores con preocupaciones y horizontes distintos a las ideas del liberalismo y el capital, personalidades que sin duda no gozan del aprecio de las grandes firmas editoriales o centros de investigación dedicados a fomentar la industria cultural del pensamiento hegemónico.

El historiador venezolano Pedro Calzadilla aseguró que el premio Libertador es parte fundamental dentro de la construcción del mundo multipolar que ha planteado la Revolución, pues supone el reconocimiento, rescate de los frutos del trabajo y el esfuerzo de los más destacados intelectuales de la región y el mundo, interesados en temas mucho más cercanos a las luchas cotidianas del pueblo.

Las obras que podrán participar tienen que haber sido editadas en castellano, del 1.o de enero hasta el 31 de diciembre de 2015. Por otro lado, si la traducción fue realizada en un lapso no mayor a tres años, tendrá la posibilidad también de concursar. El lapso de recepción de los trabajos, se extenderá desde el 2 de febrero hasta el 31 de mayo del presente año. Según Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red, capítulo Venezuela: “Se espera que el jurado calificador sea integrado por tres intelectuales de prestigio internacional y otros dos intelectuales nacionales”, quienes serán seleccionados un mes antes de cerrar el plazo.

Luminarias del pensamiento progresista como Frantz Hinkelamert, Enrique Dussel, Marta Harnecker y Atilio Borón han sido merecedores de tan distinguido reconocimiento. En la última edición de este premio, se escogió la obra: ¿Qué significa pensar desde América Latina?, del filósofo boliviano Juan José Bautista Segales.

Para la coordinadora de la Red, este premio es fundamental ya que “reconoce la labor reflexiva de los intelectuales de izquierda […] además constituye un bastión importante dentro del movimiento intelectual y político que ha ido avanzando en la región”.

Muchos de los ganadores del premio —creado por el Comandante Hugo Chávez— acompañan los procesos de transformación de sus pueblos, dando la pelea en el importante campo de las ideas.

Asimismo, en la reunión de la Red de intelectuales, se señaló que el premio Libertador supone un reconocimiento al proceso de integración continental e internacional, como también un esfuerzo por la renovación de la imagen de nuestro proceso político, desprestigiado por la maquinaria mediática de las grandes corporaciones, así como con la promulgación del decreto Obama y la simulación de que Venezuela se encuentra en una grave crisis humanitaria.

Los intelectuales toman la palabra en este momento del proceso revolucionario.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios