El Comando Bolívar-Chávez del Ministerio del Poder Popular para la Cultura inició este viernes una nueva jornada del operativo “Yo Firmo por la Paz” en la plaza Caracas de la capital venezolana, en la que se colocaron varias mesas en las que el pueblo participó plasmando sus firmas exprensando que respetarán los resultados de los comicios legislativos del 6 de diciembre. Esta actividad surgió por iniciativa del Presidente Nicolas Maduro el pasado mes de octubre, y se han recolectado miles de firmas en apoyo a la paz y el respeto de los resultados en las venideras elecciones legislativas.
Texto: Alba Ciudad / Fotos: Milángela Galea
Para el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, “es muy importante permanecer movilizados y no permanecer estáticos. Hay que combatir permanentemente la pasividad, la falta de iniciativa política y la inercia. Esto es una jornada de movilización fundamental en una actividad simbólica de firmas por la paz”.
Entrevistado por Alba Ciudad, el ministro señaló: “Solicitamos a nuestro contendores y adversarios un acuerdo simbólico”, indicando que debería haber un acuerdo de caballeros de respetar los resultados, pero “en Venezuela hemos padecido una y otra vez la tentativa de una minoría de desconocer la voluntad popular. Felizmente no es una mayoría de la oposición, pero es una minoría que produce mucho daño; ya lo vimos a propósito de las guarimbas”.
“Es un buen indicio de lo cercano que está la democracia y la sociedad venezolana toda, de una nueva victoria democrática”. Indicó que tampoco hay que pecar de optimistas ni subestimar las fuerzas del adversario. “Hay que planificar previendo el peor escenario”, dijo en referencia a los sectores violentos de la oposición. “Por eso estamos suscribiendo un acuerdo por la paz y de respeto a los resultados del 6 de Diciembre, nos favorezcan o no. Creemos en la democracia y por eso vamos a salir masivamente el 6 de diciembre a votar”.