EN FOTOS: Los Golperos del Tocuyo, Daniel Gil, Ismael Querales y Los Golperos de Don Pío en el Ciclo SonARA

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

foto_Arturo_Moreno_47Una vez más la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño sirvió de escenario para mostrar lo mejor de la música tradicional venezolana. Este jueves 12 le correspondió a la música larense, representada nada más y nada menos que por cuatro de las mas importantes referencias de nuestra música: Los Golperos del Tocuyo, Los Golperos de Don Pío, Daniel Gil e Ismael Querales.


Texto: Prensa IAEM (Gustavo Velásquez / Fotos: Arturo Moreno)

El eje central de la velada fue la interpretación del baile del tamunangue, manifestación musical y dancística resumen de las tres culturas que identifican nuestra venezolanidad: la indígena, la africana y la española. Para encarar esta fiesta ritual, popular y religiosa, en honor a San Antonio de Padua, no encontraron mejor forma que interpretarla de manera conjunta, intercalándose las vocalizaciones a lo largo de la celebración.

foto_Arturo_Moreno_21

Daniel Gil, caraqueño devoto de este tipo de manifestaciones al igual que Ismael Querales, fue quien llevó la voz cantante, explicando cada paso de esta tradición folclórica sin esconder su emoción por estar compartiendo con Los Golperos del Tocuyo y con los de Don Pío, Patrimonio Cultural Viviente del estado Lara unos y herederos de Don Pío Alvarado los otros.

La coreografía ejecutada por cultoras y cultores de la región centrooccidental, con presencia de bailadores de las nuevas generaciones, fueron describiendo los diferentes movimientos según cada tema interpretado: La Batalla y los siete sones (La Bella, La Juruminga, El Poco a Poco, El Yiyivamos, La Perrendenga, El Galerón, y El Seis Figurea’o). Para finalizar, Ismael Querales invitó al público a seguirlos literalmente hacia las afueras de la sala al ritmo de la Zaragoza, otra de las fiestas rituales, religiosas y populares que se celebra cada 28 de diciembre en Sanare, cuya danza es protagonizada por personas vestidas con trajes y máscaras multicolores.

foto_Arturo_Moreno_49

El Ciclo SonARA en su segunda etapa, con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, continúa con la programación de conciertos, que incluyen distintos géneros musicales que van desde el rock hasta la música tradicional venezolana, pasando por el reggae, hip hop, salsa, son y ska. Tiene como objetivo promover el trabajo realizado por las agrupaciones nacionales y servir de espacio para el encuentro y esparcimiento del pueblo venezolano.

Esta segunda fase se extenderá hasta el 19 de diciembre. Los próximos conciertos tendrán lugar el miércoles 09 de diciembre, en la Plaza Armando Reverón, dentro del Eje del Buen Vivir, con las agrupaciones de reggae Adelking Farmer, De La República y Cultores Rebeldes, a las 7 pm. Al siguiente día, el jueves 10, se estarán presentando Los Antaños del Stadium (música cañonera) y el Sonero Clásico del Caribe, ambos en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, también a las 7 pm.

foto_Arturo_Moreno_53

foto_Arturo_Moreno_52

foto_Arturo_Moreno_51

foto_Arturo_Moreno_50

 

foto_Arturo_Moreno_48

foto_Arturo_Moreno_46

foto_Arturo_Moreno_45

foto_Arturo_Moreno_44

foto_Arturo_Moreno_43

foto_Arturo_Moreno_42

foto_Arturo_Moreno_41

foto_Arturo_Moreno_40

foto_Arturo_Moreno_39

foto_Arturo_Moreno_38

foto_Arturo_Moreno_37

foto_Arturo_Moreno_36

foto_Arturo_Moreno_35

foto_Arturo_Moreno_34

foto_Arturo_Moreno_33

foto_Arturo_Moreno_32

foto_Arturo_Moreno_31

foto_Arturo_Moreno_30

foto_Arturo_Moreno_29

foto_Arturo_Moreno_28

foto_Arturo_Moreno_27

foto_Arturo_Moreno_26

foto_Arturo_Moreno_25

foto_Arturo_Moreno_24

foto_Arturo_Moreno_23

foto_Arturo_Moreno_22

 

foto_Arturo_Moreno_20

foto_Arturo_Moreno_19

foto_Arturo_Moreno_18

foto_Arturo_Moreno_17

foto_Arturo_Moreno_16

foto_Arturo_Moreno_15

foto_Arturo_Moreno_14

foto_Arturo_Moreno_13

foto_Arturo_Moreno_12

foto_Arturo_Moreno_11

foto_Arturo_Moreno_10

foto_Arturo_Moreno_09

foto_Arturo_Moreno_08

foto_Arturo_Moreno_07

foto_Arturo_Moreno_06

foto_Arturo_Moreno_05

foto_Arturo_Moreno_04

foto_Arturo_Moreno_03

foto_Arturo_Moreno_02

foto_Arturo_Moreno_01

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios