Este jueves 10 de septiembre comenzó la 8.a Muestra de Cine Chileno, con la proyección del largometraje La pasión de Michelangelo (2012), de Esteban Larraín. Dicha actividad se realizó gracias al trabajo conjunto entre la Fundación Cinemateca Nacional y la Embajada de Chile en Venezuela, con la intención de celebrar los 205 años de la Independencia chilena. Compuesto por cinco películas contemporáneas, este ciclo de cine chileno estará en la Cinemateca Celarg de Altamira, todos los días a las 5:00 p. m., hasta el sábado 19 de septiembre.
Texto: Prensa Cinemateca
También será proyectada Padre nuestro (2006), de Rodrigo Sepúlveda, que narra cómo un anciano muy enfermo decide terminar sus días en compañía de sus hijos y de las personas de las que lleva años distanciado.
La chupilca del diablo (2012), de Ignacio Rodríguez, que retrata la vida de Eladio, un viejo solitario, propietario de una antigua fábrica de licor clandestina, que defiende su negocio, y se niega a vender su terreno a una inmobiliaria que le propone modernizar el espacio donde él ha trabajado y vivido por años.
De jueves a domingo (2014), de Dominga Sotomayor, relata la historia de Ana y Fernando, quienes se están separando, pero, por una tarea pendiente con sus hijos, deciden emprender un viaje hacia el norte desde el jueves hasta el domingo.
Y, finalmente, Desastres naturales (2014), de Bernardo Quesney, que trata sobre una profesora que ha sido sustituida por una docente más joven y decide volver a dar clases. Para eso, se enfrenta a las autoridades y llega al extremo de tomarse la sala del colegio, con la ayuda de sus alumnos.
“Estoy muy contento con esta actividad, debido a que permite conocernos y entendernos mejor, ya que cuando nos centramos en los problemas de nuestros pueblos nos damos cuenta que la mayoría son los mismos, tanto sociales, económicos y de toda índole, por eso nos urge mucho conocernos, y me parece que el cine es un instrumento fenomenal para ello”, expresó el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez Ceballos, minutos antes de comenzar la función inaugural de la muestra.
De igual forma, agregó que participará en los actos de celebración y homenaje al fallecido presidente Salvador Allende. “Yo trabajé como Ministro para Allende, y su legado está más vigente que nunca, ya que él planteó un camino de construcción del socialismo, para lograr una sociedad más igualitaria a través de un proceso democrático”, manifestó.
La actividad inaugural culminó con un brindis y empanadas chilenas, tal y como se hace en el mes de la Independencia en Chile.
La invitación es para el público en general a que asistan a disfrutar de la muestra en honor al mes de la Patria chilena. Para más información, visitar la página web www.cinemateca.gov.ve, y las redes sociales: @cinematecavzla en Twitter y Cinemateca Nacional en Facebook.