Iturriza: Derrotaremos a quienes juegan a acabar con la escena cultural en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CKIY8oNWwAA-dqr.jpg:large

Desde este jueves comenzaron las celebraciones en Tiuna El Fuerte. Foto: @ElAraneroWeb

Durante la celebración de los 10 años del Parque Cultural Tiuna El Fuerte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, señaló haberse reunido con colectivos y frentes culturales con miras a crear la Red de Festivales de Venezuela. Allí salió a relucir el tema del encarecimiento, producto de los precios especulativos que intentan imponer algunos actores que suministran tarimas y servicio técnico a los músicos, e incluso algunos artistas nacionales que intentan cobrar en dólares. “Derrotaremos a estos actores económicos que están jugando al encarecimiento permanente, a la muerte de la escena cultural en Venezuela. Nosotros no lo vamos a permitir; todo lo contrario, lo vamos a fortalecer y lo vamos a hacer con la comunidad”. Felicitó a los colectivos de Tiuna El Fuerte, de quien destacó que es “uno de los más importantes referentes de activismo cultural de Venezuela”.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, felicitó a los colectivos e integrantes del Parque Cultural Tiuna El Fuerte, que desde este jueves 16 y hasta el sábado 18 celebran sus 10 años de vida con una serie de conciertos y actividades.

A través de un contacto telefónico realizado por el periodista Johny Marquina, de la emisora Alba Ciudad, el ministro Iturriza señaló que “este es un tremendo punto de la ciudad, un tremendo lugar que se ganó a punta de trabajo, de tesón, de iniciativa, de mucha voluntad política. Eventualmente tuvo el apoyo del gobierno bolivariano, pero aquí hay que destacar el protagonismo de la comunidad, de los muchachos, de las y los jóvenes que participaron y fundaron este espacio para ofrecérselo a toda la ciudad de Caracas: un espacio de activismo político-cultural de bastante avanzada, con mucha audacia política, con métodos de trabajo muy heterodoxos”.

No por casualidad se ha constituido Tiuna El Fuerte en uno de los más importantes referentes de activismo cultural de Venezuela. Es una experiencia que, al contrario de idealizarla, hay que estudiarla, revisarla. Esto permanece vivo porque hay mucha iniciativa política y muchas ideas”, señaló.

El titular de Cultura también resaltó que, en materia de políticas para luchar contra la criminalidad, han surgido muchas ideas en Tiuna El Fuerte alejadas de las lógicas represivas propias de los estados. “Aquí se ha producido mucho conocimiento al respecto”.

Red de Festivales de Venezuela

Iturriza también explicó que se está  una Red de Festivales de Venezuela organizada por colectivos más o menos similares a Tiuna El Fuerte, tales como el Frente Nacional de Bandas Rebeldes y organizaciones de Aragua, Carabobo y otros lugares del país.

Indicó que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura está a la disposición del pueblo organizado bajo la forma de movimientos artísticos-culturales. “Ofrecemos nuestra voluntad de trabajar bajo la forma de alianzas políticas. Más que ente rector, el MinCultura es un actor que quiere trabajar con la comunidad organizada. Es la comunidad organizada y los jóvenes organizados quienes nos tienen que decir qué es lo que tenemos qué hacer. Son ellos los que tienen construir las políticas públicas en materia cultural”.

No permitirán que actores económicos impongan precios especulativos

Indicó Iturriza que se hizo un diagnóstico de cómo la situación económica ha afectado la dinámica cultural. “Todos convenimos en que, si bien hay limitaciones serias desde el punto de vista económico, muchas de éstas son, sobre todo, subjetivas”.

Foto: RNV Activa

Foto: RNV Activa

“Hay lógicas que debemos combatir: no podemos permitir que artistas venezolanos comiencen a cobrar en dólares; que la gente que monta las tarimas y la que provee el servicio técnico imponga sus precios en el mercado y comiencen cobrar especulativamente, como pretenden hacer los actores económicos que están directa o indirectamente involucrados en la conspiración contra la democracia venezolana. Eso afecta, por supuesto, a la música”.

El ministro señala que “derrotaremos a estos actores económicos que están jugando al encarecimiento permanente, a la muerte de la esfera pública en Venezuela, a la muerte de la escena cultural en Venezuela. Nosotros no lo vamos a permitir; todo lo contrario, lo vamos a fortalecer y lo vamos a hacer con la comunidad”.

“Nosotros tenemos los espacios, los recursos y el talento para que exista una escena musical sumamente activa, donde participe la mayor cantidad posible de artistas. Tenemos todas las herramientas para hacerlo”, señaló.

Diez años de Tiuna El Fuerte

Diferentes músicos y agrupaciones, como Dandy León, José Delgado, Servando y Florentino, y Viover y los Piraos se estarán presentando este viernes en Tiuna El Fuerte a propósito de sus diez años, mientras que este sábado se presentarán  Campesinos Rap, Baroni One Time, El Conde de la Salsa y Nou Vin Lakay.

Los asistentes contarán con tres rutas de transporte al finalizar el evento durante los tres días de celebración, que prestarán servicio desde la sede del colectivo, hasta la estación de Metro de El Valle, Plaza Venezuela o el Teatro Teresa Carreño.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios