Niños y jóvenes venezolanos estudiarán en sus escuelas el canto popular de Alí Primera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

2015sorayaCon el programa educativo Alí Primera en la escuela, el mensaje combativo y esperanzador del cantor del pueblo, Alí Rafael Primera Rosell, será estudiado por millones de niños y jóvenes venezolanos en las escuelas y liceos del país, como parte de su proceso de formación integral, vinculada a las artes y la cultura nacional. El pasado 10 de julio comenzó el plan, que continuará en septiembre cuando inicie el nuevo período escolar, dictándose a través de una colección de tres libros: el primero, que contiene partituras para que los niños aprendan a tocar las canciones de Alí con el cuatro -instrumento típico usado casi en la totalidad de su repertorio-; el segundo es un cancionero para promover la conformación de corales que difundan su mensaje en todo el territorio nacional, y el tercero, que permitirá el estudio profundo de sus ideas con la transformación de sus letras en obras de teatro.


Texto: AVN (por Saymary Silva)

La iniciativa, que surgió de una propuesta hecha en marzo por el presidente de la República Nicolás Maduro, se incorporó a la enseñanza que se imparte en el sistema educativo venezolano como parte de un modelo integral, que contempla la formación en artes, idiomas y disciplinas deportivas.

Desde abril pasado, representantes del Ministerio de Educación se reunieron con los artistas Alí Alejandro Primera, Florentino Primera y Sandino Primera, sobrino e hijos de Alí, para forjar el plan de masificación del legado del cantautor, quien trascendió su estado de origen, Falcón, hasta llegar a toda Latinoamérica.

Con canciones como Techos de cartón, Canción mansa para el pueblo bravo y La patria buena, Alí le hacía un reconocimiento al pueblo venezolano humilde y le daba aliento ante las injusticias, la desigualdad y la discriminación que sufría en los años de la cuarta república, producto de la sumisión de los gobiernos bipartidistas al poder económico internacional.

Con obras como Canción Bolivariana, que recitaba “la burguesía es hija de la colonia y viceversa / la opresión está reunida en masa /bajo un solo estandarte / si la lucha por la libertad se dispersa / no habrá victoria en el combate”, y José Leonardo (Chirinos), que decía “José Leonardo fue / sudor de negro y cacao / cuando batía el melao / para echar al español / que después se volvió gringo / y aquí lo tenemos hoy”, reivindicaba también el legado de otros personajes venezolanos que llevaban las banderas de la independencia y el amor a la patria.

El cantor del pueblo, llamado así por el mensaje patriota, revolucionario y esperanzador que caracterizaba sus letras, tenía en su haber más de una decena de discos y sus canciones de protesta se habían instalado en el alma del pueblo venezolano y latinoamericano cuando el 16 de febrero de 1985, luego de grabar algunos temas para su última obra se estrelló en su Wagoneer, por la autopista Valle-Coche, en Caracas.

“Conmoción por la muerte de Alí Primera”, titularon los periódicos y aunque oficialmente su desaparición física fue producto de un accidente, la hipótesis del atentado no se extingue, ya que fue objeto de numerosas persecuciones a causa de la temática de sus canciones y su militancia política a favor de las luchas del pueblo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios