Tiuna El Fuerte celebrará su Década con grandes conciertos a partir de este jueves

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_9019_rh1436897412Del 16 al 18 de julio se realizará una serie de conciertos en el Parque Cultural Tiuna El Fuerte, ubicado en la parroquia El Valle en Caracas, para conmemorar los 10 años de la creación del colectivo de artistas urbanos que decidieron impulsar una nueva forma de hacer cultura en la ciudad de Capital. Así lo informó Lorena Freitez, integrante de este colectivo que se conformó en 2005, durante una rueda de prensa ofrecida este martes en su sede: “Estamos muy contentos por llegar a nuestros primeros diez años y de ser un ejemplo de organización, trabajo colectivo, formación cultural y producción”.

Texto: AVN

Programación aniversaria

La celebración de su primera década se realizará de esta manera:

_mg_9020_rh143689741316 de julio

  • Presentación a cargo de los estudiantes de Circo de Tiuna El Fuerte.
  • Obra de teatro infantil: Cuéntame un cuento por parte de la agrupación Del timbo al tambo, que hace vida en el Parque Cultural.
  • Luego se realizará la presentación del libro: Jóvenes, cultura productiva y nuevo poder, basado en la experiencia del colectivo cultural y el trabajo realizado durante sus años de existencia.
  • Inauguración de la Kallapa Galería con imágenes que pasearán al público por la historia de Tiuna El Fuerte.
  • El plato fuerte de la noche lo protagonizarán el Sexteto Juventud, la agrupación Los del patio, Kechu, y Niche y Karma.

17 de julio

  • El Circo del Sur hará una presentación llamada Imagen venezolana a las cuatro de la tarde.
  • Mientras que en la noche la fiesta musical estará a cargo de Dandy León, José Delgado, Servando y Florentino, y Viover y los Piraos.

18 de julio

  • A las cuatro de la tarde, la Compañía Nacional de Teatro presentará la obra: La niña azul.
  • Posteriormente tendrá lugar el conversatorio Producción de eventos: Enfoques y acciones.
  • El cierre de la fiesta lo harán Campesinos rap, Baroni One Time, El Conde de la Salsa y Nou Vin Lakay a partir de las seis de la tarde.

Los asistentes contarán con tres rutas de transporte al finalizar el evento durante los tres días de celebración, que prestarán servicio desde la sede del colectivo, hasta la estación de Metro de El Valle, Plaza Venezuela o el Teatro Teresa Carreño.

_mg_9067_rh1436897415  Desde hace 10 años en más de 9.900 metros cuadrados y en pleno corazón de la parroquia El Valle de Caracas, se hace cultura y se crea conciencia por medio del colectivo urbano Tiuna El Fuerte. Fue en el año 2005 cuando un grupo de artistas se dedicó a crear redes comunitarias que impulsaran la producción cultural basada en las raíces venezolanas, con el objetivo de ofrecer a la comunidad capitalina una opción de entretenimiento gratuito y con talento venezolano.

El espacio cedido a los artistas por parte del Gobierno Nacional pasó de ser un terreno baldío a un Parque Cultural cuya arquitectura innovadora –a base de contenedores industriales reutilizados como salones, auditorios y estudio de grabación– le ha valido tres premios internacionales como el 1er lugar en el Festival de Arquitectura Eme3, Barcelona, España (2011); 1er lugar Premio de Arte Público de la Universidad de Shangai, China, (2013) y una Mención Honorífica en la I Bienal de Arquitectura de Quito (2010).

Actualmente Tiuna El Fuerte ha acogido a 15 colectivos que han impulsado el trabajo en equipo y nuevas maneras de hacer cultura, entre los que se encuentran: Plural Producciones (Audiovisual), Radio Verdura (Comunicación alternativa), Del timbo al tambo (Teatro), Bituaya (Música), Tiuna Record (Sonido); Sur Oeste Unido (Artes visuales) y Códigos Libres (Investigación social y conocimiento).

_mg_9006_rh1436897412

“Estamos muy contentos de llegar a nuestros primeros diez años y ser un ejemplo de organización, trabajo colectivo, formación cultural y producción”, dijo Lorena Freitez, integrante del colectivo, durante una rueda de prensa ofrecida este martes en la sede del Parque Cultural. La joven manifestó que el trabajo ha sido arduo pero satisfactorio, y actualmente se encuentran articulados en Unidades de Producción Creativas, en las cuales desarrollan proyectos audiovisuales, de sonido y prestan servicios como herrería y estampado de franelas.

_mg_9015_rh1436897412Comentó que para mantener el lugar entre todos tienen “un pote común (ahorro)” que les permite costear la preservación del espacio: “Es la fuerza del colectivo la que nos ha permitido llegar a donde estamos hoy.

Logros

Freitez acotó que Tiuna El Fuerte es un referente para la construcción de políticas públicas en el país, “lo que nos hace sentir orgullosos del trabajo que venimos haciendo y nos anima para que sigamos adelante 20 años más”. Indicó que se encuentran articulando con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales impulsar una micromisión que permita a jóvenes de escasos recursos económicos, en situación de vulnerabilidad y pobreza involucrarse al trabajo que hacen en el colectivo.

_mg_9012_rh1436897412A partir del trabajo hecho en Tiuna El Fuerte se ha impulsado la creación de estudios de grabación en el interior del país “y vamos a consolidar esto para crear una red nacional de estudios de grabación”.

Mediante este colectivo se está promoviendo la concreción de una carrera técnica para la producción y masterización de audio “que se va a lanzar en los próximos meses desde la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte)”.

_mg_8995_rh1436897411La experiencia obtenida con la creación de Tiuna El Fuerte ya es una referencia para otros colectivos culturales del país “quienes ya nos han manifestado su interés en crear un parque como éste en sus respectivos estados y es por eso que el año que viene proyectaremos el plan Crea Tu Tiuna El Fuerte En Tu Zona”. Freitez detalló que para cumplir ese objetivo los interesados deberán acudir a la ciudad de Caracas y realizar una pasantía durante un mes para conocer “nuestra metodología de trabajo, la cual ya está sistematizada y vivir con nosotros lo que es el trabajo colectivo y articulación”.

_mg_9054_rh1436897414

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios