El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, dio apertura este jueves en el estado Aragua a la gira nacional de la reconocida artista chilena Ana Tijoux y del insurgente grupo Rebel Díaz, en un ciclo de conciertos que recorrerá las ciudades de Maracaibo, estado Zulia; y Caracas, en la capital de la república. En el Complejo Ferial de San Jacinto, en la ciudad de Maracay, la noche de este jueves se llevó a cabo el concierto de los destacados cantantes chilenos que cautivó al público aragüeño con sus canciones inspiradas en el ideal de una América Latina descolonizada, la convicción de una vida sin violencia, sin patriarcado, la identidad latinoamericana y la igualdad.
Texto: AVN, MPPC e IAEM / Fotos: MPPC (Orlando Herrera)
El encuentro se inició con representantes de la nueva generación rapera venezolana: Off Lirical, Maure Om, Tony Blanco, TourCara, Rey , Zahory, Necroxodia, Magneto y Snoop, Acento, Brean, La Legión, Gregory Palencia y Lil Supa.
El dúo chileno-estadounidense Rebel Díaz, conformado por los hermanos Rodrigo y Gonzalo Venegas, y el DJ Julio Calderón se han encargado de construir espacios artísticos dedicados a las poblaciones latinas y negras, excluidas por la sociedad estadounidense, desde el Bronx como enclave cultural y político.
Con la fuerza de Salvador Allende y de los héroes chilenos, el dúo deleitó a los presentes con un repertorio que combinó canciones en castellano e inglés, con una propuesta de hip-hop comprometido con la resistencia al modelo capitalista, la opresión contra los pueblos afroamericanos y latinos inmigrantes en Estados Unidos. Cantaron por los exiliados de las dictaduras y guerras.
Durante su interpretación, los hermanos Venegas afirmaron que “las fronteras han sido impuestas, pero se pueden romper a través de la unidad de América”.
Junto a Rebel Diaz participan en la gira dos raperos del Bronx, quienes nacieron de los procesos formativos y de labor social que el dúo chileno ha desarrollado en el ghetto neoyorquino.
La presentación estuvo acompañada con bailes estilo breakdance y un freestyle a cargo de Pedro Luis “Cacayara” Blanco, exintegrante de la agrupación venezolana Dame Pa Matala.
Tras la presentación de Rebel Diaz, entró en escena la esperada rapera chilena, quien expresó estar encantada con el recibimiento del público venezolano. “Me siento muy agradecida de estar acá, de presentarle nuestra música a quien no nos conoce, a los que no escuchan rap también, esto no se trata de géneros, sino de música”, dijo.
Además, la M.C. aseguró que “la música no tiene fronteras. ¡Salud por Venezuela y Chile, que tienen una sola voz! Estamos en resistencia. En Chile luchamos por una educación de libre acceso que nos permita pensar”.
Junto con la banda Los Más Buscados, Ana Tijoux empezó por una de sus canciones más populares: “Antipatriarca”, en la que representa la voz de una mujer nuestramericana que exige los merecidos derechos que el patriarcado le ha arrebatado. “1977”, “Sacar la voz” y “Todos” fueron algunos de los temas con los que deleitó al público Tijoux. Y es que tanto quienes no la conocían como quienes la admiran disfrutaron del rap de esta chilena militante del feminismo.
“Es primera vez que la veo, pero me parece buenísima. Qué bueno que estén haciendo este tipo de actividades, llenando de cultura los espacios”, afirmó Jessica Velasco, quien asistió desde El Limón. La chilena Tijoux suma cuatro producciones discográficas y ha sido nominada cuatro veces al Grammy Latino y dos veces al Grammy estadounidense. Además destaca su colaboración en temas de artistas reconocidos como Julieta Venegas y Jorge Drexler.
Durante la interpretación de “Todos”, Tijoux invitó a la escena a Rebel Diaz.
La banda criolla Nou Vin Lakay, invitada especial, cerró la presentación con lo mejor de su repertorio de reggae que contagió el ambiente con buena vibra.
“Estas agrupaciones expresan a través de una música de altísimo nivel, un mensaje coherente de lo que estamos construyendo en el país, para ellos Venezuela es una referencia muy importante”, resaltó el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, durante la actividad. Afirmó que la ciudad de Maracay, capital aragüeña, es una de las escenas más fuertes en la representación del hip-hop, y actualmente cuenta con un gran calidad de exponentes artísticos.
Destacó que estas iniciativas serán impulsadas a nivel nacional, ya que forman parte de la demanda cultural de la juventud venezolana. “Estamos dando el espacio que merecen estos géneros y construyendo la política con ellos. La cultura es múltiple y diversa por lo que tenemos la obligación de reivindicar y proteger nuestro patrimonio para que no se muera y abrirnos a estas nuevas maneras de expresión”, manifestó.
Por su parte, Jesús García, director nacional de Movimientos Emergentes, resaltó que mediante la promoción de estos eventos se da participación a las agrupaciones de jóvenes que aún no se encuentran consagrados en el mundo musical, pero que poseen un gran talento. “Hay mucha gente tributando desde muy joven a que existan redes y una dinámica cultural; es una juventud totalmente distinta, a diferencia de la cuarta república donde existía era represión, ahora tenemos inclusión” expresó.
Subrayó que la juventud venezolana tiene oportunidad de destacarse y aprender cualquier arte como manera de expresión y formar parte de la construcción del país.