EN FOTOS: Así inició el ciclo de conversatorios “Chávez, el Subversivo Mayor”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_0457ab1425343434 El humorista, el cantante, el escritor, el lector, el poeta, el espontáneo… el subversivo que amaba su país. Así recodaron a Hugo Chávez, este lunes 2 de marzo, en la instalación del Foro: Chávez, el subversivo mayor, que abrió con la conferencia “Chavismo Salvaje”. Este foro, programado para tres días, se estará realizando en las instalaciones de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), con motivo de la conmemoración de los dos años de la siembra del eterno Comandante Hugo Chávez. El primer día del foro estuvieron presente el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza; el presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, y el escritor Gonzalo Ramírez, quienes mantuvieron una amena plática de lo que llamaron “la génesis del subversivo”.


Texto: MPPC (Roxana Parra) y AVN

Se le llama subversivo a quien es capaz de formar una revuelta, a aquél que mueve masas y las hace levantar, quien tiene el poder de liderar a un grupo de personas en pro de una causa. Y, como ya lo había predicho el maestro Cabrujas años atrás cuando anunciaba la espera de un futuro Bolívar, Chávez se hizo presente ante una sociedad atrapada en el hastío — producido por Gobiernos excluyentes— para darle esperanza de progreso.

Luego de la euforia producida al inicio de la actividad por el himno cantado por el Comandante y las personas asistentes, Hernández recordó aquel 4 de octubre en el que este hombre transformador, sin importarle su reciente terapia contra el cáncer, salió bajo el cordonazo de San Francisco para hablar con la multitud que esperaba por él. “Fue un bautizo”, resaltó una señora asistente como público.

Efectivamente, ése era Chávez, el que se sabía a sí mismo como pueblo, el que “nos congregó”, y fue en ese momento, bajo aquella lluvia, cuando se supo aún más que nunca que Chávez somos todos, aseveró Hernández.

_mg_0355ab1425344211

Cuando se dice Chávez, no se dice un hombre, sino una nación, una patria. Chávez y el venezolano representan una unidad, Chávez no es un líder sin el pueblo que lo hizo líder, y no es el pueblo chavista sin Chávez. De esta manera, este hombre y su pueblo son uno solo, en la medida en que se saben construcción el uno del otro.

“Ese hacerse uno con todos lo hace realmente subversivo. Chávez rompió cualquier limitación existente entre un Presidente y las ciudadanas y los ciudadanos a quienes gobierna; transformó el significado de la palabra “poder” borrándole el sentido atemorizante, para enseñar que con el poder, reflexivamente usado, se logran grandes cosas”, consideró Hernández.

Varias fueron las historias utilizadas para resaltar la imagen controversial del Comandante, como el clásico “olor a azufre”, y otras tantas ocurrencias que lo hicieron tan del pueblo y a la vez tan magistral.

_mg_0451ab1425344087Entre anécdotas, el escritor Gonzalo Ramírez trajo a colación el 17 de diciembre de 1982, cuando fue la primera revoltosa aparición del Comandante. “Era un capitán para entonces —reseña Ramírez—, pertenecía al Régimen de Paracaidistas de Aragua, comandado por Enrique Maneiro. Éste le pide que dé las palabras en homenaje al Libertador el 17 de diciembre, y el capitán Chávez no se le ocurrió mejor cosa que arrancar su discurso con las palabras del memorable discurso de José Martí del 28 de octubre. Un capitán del Ejército venezolano citando a José Martí ese día”.

La cita que utiliza Ramírez le permitió reseñar la construcción del subversivo. Desde el momento en el que toma las palabras de Martí para explicar el por qué Venezuela es y debe ser un país bolivariano, dio pie a la formación de ese héroe que el pueblo venezolano esperaba, desde los tiempos de la colonia.

Ramírez realizó una serie de citas que formaban en conjunto la imagen de un hombre transformador, que se dejó ver, incluso, antes de su primera aparición en público en el 92. “El hombre bolivariano”, el que supo desde el primer momento la necesidad de identidad del país y que, entre ensayos y errores, logró construir con el mayor esfuerzo posible la Revolución que recuperaría poco a poco la patria de Bolívar.

_mg_0469ab1425343434Por su parte, el ministro Iturriza tomó su participación para complacer a quienes le habían pedido leer algunos pasajes de su libro Chavismo Salvaje, que aún se encuentra sin ser publicado. En éste, Iturriza vuelve a la constitución de la imagen de Chávez como aquél que presta su apellido y su liderazgo para dar base a un movimiento que se ha gestado desde el mismo pueblo: el chavismo.

“Con el chavismo, la sociedad venezolana se repolitiza […]. El chavismo cambió la historia de la política, por eso, en previsión de las falsificaciones al uso, vale todo el esfuerzo que sea posible para contar que cuando decidimos luchar, ya nunca más fuimos los mismos”, apuntó el Ministro con las palabras que inician su libro.

_mg_0497ab1425343435En Chavismo Salvaje se esbozan conceptos como chavista y oficialista, los cuales deben mantenerse en constante reflexión, explicó el Ministro, al igual que lo hacía el Comandante; de modo que pueda ser siempre uno con el pueblo, formando un todo, y no más bien uno fuera del todo que conforma el movimiento revolucionario.

Al cierre del evento, se extendió la invitación para los próximos conversatorios, los cuales tendrán lugar en el mismo sitio los días martes 3 y miércoles 4 de marzo. La programación puede conocerse con mayor detalle haciendo click aquí.

Declaraciones

El presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, expresó: “En esta ocasión, hemos querido recoger algunos aspectos fundamentales de la carrera política” del Comandante Chávez, “viéndolo como publicista, como humorista, como salvaje, como inspirador de utopías, como lector, como hombre de cine y todos esos aspectos los estamos tratando de desarrollar aquí en el Celarg, desde este lunes y hasta el miércoles 4 de marzo”, informó.

Foro "Chávez, el Subversivo Mayor" en el Celarg - Reporte de VTV

Para Hernández Montoya, “el liderazgo ético y audaz de Hugo Chávez, revitaliza al socialismo y abre horizontes para Venezuela, Nuestramérica y el mundo”, destacando que esta actividad es una antesala a todos los acontecimientos públicos y culturales que se realizarán con motivo del homenaje nacional e institucional al comandante Hugo Chávez Frías, al cumplirse este 5 de marzo dos años de su siembra.

_mg_0507ab1425343434

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios