El embalse La Coromoto, ubicado en el municipio San Genaro de Boconoíto, estado Portuguesa, se vistió de fiesta y tradición durante este fin de semana para celebrar la cuarta edición de la Mascarada Fluvial. Dicha festividad nació como una iniciativa para rescatar la tradición del Carnaval, con el mejor toque autóctono, y con la participación de cooperativas de pescadores y lancheros. Consiste en un desfile de embarcaciones que son decoradas con distintos materiales y que ponen a prueba la imaginación de los concursantes, al incentivarlos a diseñar motivos que representen a la entidad.
AVN (Texto: Gabriela Toro)En esta oportunidad participaron diez carrozas, entre las ganadoras se encuentran: Silbando en el carnaval; que representaba a la leyenda portugueseña de “El Silbón”; Canto a mis aguas, con la forma de un cuatro; y El Gusano.
Los ganadores obtuvieron una dotación de chalecos salvavidas, de parte del Ministerio para el Turismo, y un aporte monetario.
Durante el “desfile” de las embarcaciones, los lugareños y vacacionistas pudieron, además de entretenerse con la Mascarada Fluvial, disfrutar de la música y la comida propia del estado. sta es una actividad que se está impulsado por la gobernación del estado y por el Ministerio de Turismo, y se prevé que a futuro pueda convertirse en un destino turístico de alta afluencia, tanto nacional como internacional.
Turismo llanero
La ciudad de Guanare, capital del estado Portuguesa, es también conocida como la Capital Espiritual de Venezuela, por ser referente de la aparición de la Patrona del país, la Virgen de Coromoto. Por tal razón, la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto es el punto de Mayor afluencia turística del estado, le sigue el Parque Recreacional Los Arroyos, ubicado en el municipio Agua Blanca.
Para quienes disfrutan del turismo histórico Portuguesa es un excelente lugar. Pueden realizar un recorrido de cuatro horas que inicia en las ruinas de la iglesia del pueblo San Rafael de las Guasduas, ubicada a 20 minutos de Guanare, edificación de estilo barroco de más de tres siglos de antigüedad. El recorrido también pasa por el antiguo convento de San Francisco, erigido en 1728, y por la Casacoima, una casona de gran belleza arquitectónica que data del siglo XVII.
Asimismo, todo el que vaya a Portuguesa podrá vivir una experiencia inolvidable al mejor estilo llanero con una visita a la finca Don Miguel, ubicada en el sector Palotal del municipio Guanare, donde pueden practicar los quehaceres del llano.
El plan incluye paseos a caballo por siembras de maíz, sorgo y girasol, de acuerdo a la temporada. Además, quienes realicen esta ruta aprenderán a hacer cuajada y queso llanero.
Para los amantes del café
En Portuguesa también se encuentra al Ruta del Café, que engloba diferentes actividades a medida que se va avanzando en ella. Se inicia al compartir y vivir la faena de los hombres y mujeres del campo encargados de la cosecha cafetalera en la población de Biscucuy, para luego conversar con los expertos en el Laboratorio de Catación de la Escuela Técnica Agroindustrial Cristanto la Cruz de Guayabital, en donde además aprenderá las diversas técnicas del barismo.