“Hay que superar la idea de que estamos en bandos contrarios, somos el mismo equipo de trabajo y si mis compañeros de trabajo tienen un malestar por la razón que fuera, ese también es mi malestar; yo lo comparto”. Esas fueron las palabras del ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, quien este jueves recibió una marcha de cientos de trabajadores del Ministerio y de los diferentes entes adscritos al mismo, en torno a sus reivindicaciones salariales y la aprobación del Plan de Igualación Laboral. El ministro se reunió por varias horas con voceros y voceras de agrupaciones laborales, delegados sindicales de los diferentes entes y representantes de las y los jubilados.
Texto: Luigino Bracci / Fotos: Gustavo Lagarde
Entrevista: Daniel Liendo / Cámara: Walter Acosta
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, recibió este jueves la marcha de trabajadores y trabajadoras del Ministerio y de los diferentes entes culturales adscritos al mencionado despacho, que se manifestaron por el tema de las reivindicaciones laborales y el plan de igualación laboral (PIL) propuesto por los diferentes voceros de las y los trabajadores, delegados, organizaciones sindicales y representantes de los jubilados.
Iturriza se unió a la marcha, que partió del Foro Libertador y de la Plaza de los Museos hasta llegar a la plaza Diego Ibarra, dialogó con los trabajadores y se reunió por varias horas con sus voceros, delegados y representantes. Cabe destacarse que la propuesta ya había sido aprobada por el ministro y había sido enviada a Vicepresidencia a comienzos de octubre, como siguiente paso para lograr su aprobación final.
Indicó el ministro que la propuesta viene construyéndose desde hace varios meses y que felizmente fue aprobada. “En Vicepresidencia siempre hubo la voluntad de aprobar la propuesta de igualación laboral”, aunque algunos temas muy puntuales van a ser revisados a solicitud de dicho ente y del Ministerio de Planificación.
“Hay que superar la idea de que estamos en bandos contrarios; somos el mismo equipo de trabajo y si mis compañeros de trabajo tienen un malestar por la razón que fuera, ese también es mi malestar; yo lo comparto. Tengo una responsabilidad y una obligación”, señaló. “Toda demanda tiene que ser discutida y construida colectivamente, tiene que ser racional y viable”.
Señaló que “los trabajadores de este ministerio están ganando muy por debajo de lo que se merecen como trabajadores de la institución, y es nuestra intención que se haga justicia. No se trata de más nada. No vine para acá a tomarme una foto, ellos son mis compañeros de trabajo. En caso de que hayan cosas que no se pueden solucionar, vemos cómo nos arreglamos todos. Pero en todo caso tengo la absoluta disposición de sentarme con los trabajadores las veces que sea necesario para construir colectivamente el ministerio que nosotros queremos”.
La propuesta, construida entre los voceros de diferentes sindicatos y agrupaciones de trabajadores del Ministerio de la Cultura y sus entes adscritos en conjunto con representantes de la institución, busca actualizar el salario de los trabajadores fijos, así como de los contratados (que constituyen el 90 por ciento del personal del ministerio) y solventar diferentes injusticias existentes con las y los jubilados.
Tras la reunión, los voceros informaron que la tabla de escalas salariales fue aprobada por Vicepresidencia, así como las primas por transporte y antigüedad, que se extienden también al personal contratado y de alto nivel. Acotaron, sin embargo, que se revisarán algunas primas y bonificaciones, como la propuesta para adquisición de útiles escolares, uniformes y juguetes. Otras, como la ayuda por hijos, el bono cultural y el ticket navideño, se mantienen igual pero serán actualizadas en 2015. Los puntos aprobados serán efectivos a partir de la segunda quincena de noviembre de este año.
Las mesas de trabajo continuarán el viernes 24 en la tarde; igualmente, habrá una reunión el viernes en la mañana con los jubilados de la Biblioteca Nacional, y una mesa para la evaluación del servicio autoadministrado de salud se realizará el próximo lunes.
En la reunión con las y los voceros, delegados sindicales y representantes de los jubilados estuvo presente el ministro Iturriza, así como la directora del despacho, María Quintero; el consultor jurídico, Domingo Marzoa; José Benito García, director de Recursos Humanos, y Aracelis García, presidenta del Centro Nacional de Artesanía.
El ministro también envió sus saludos al equipo de trabajadores y trabajadoras de la emisora Alba Ciudad. “Nuestra propuesta comunicacional la estamos montando sobre ese equipo que es valiosísimo, sentimos un respeto desde mucho antes de estar en el ministerio por ese equipo de trabajo. Nuestra intención es mejorar las condiciones de trabajo y multiplicar la capacidad que tiene ese equipo ya, de por sí, para hacer muchas cosas que tenemos que hacer”.
esa era la reuniòn que todfos esperàbamos