(VIDEO) Maduro llamó a fomentar conciencia crítica en niños ante los medios, y felicitó a Iturriza por respuestas a Últimas Noticias

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Presidente Maduro y ministro Iturriza sobre crear conciencia crítica en niños sobre los medios

Los gustos televisivos de una dulce niña originaron una interesante conversación entre el Presidente Nicolás Maduro y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, sobre la revolución cultural y la necesidad de crear una cultura crítica de las y los niños ante los contenidos en los medios de comunicación. En dicha conversación, Maduro también felicitó al ministro Iturriza por sus respuestas en la entrevista concedida al diario Últimas Noticias, titulada “A mí me gustan el rock, el reguetón y el merengue”. Dijo el Presidente: “Tremenda respuesta, pues. Dejó desarmado (al periodista)”, ante los comentarios de Iturriza sobre una canción de Michael Jackson que había sonado en la emisora Alba Ciudad, que había generado un debate en torno a la música en los medios públicos dentro de una revolución.


Texto: Alba Ciudad (LBR)

El Presidente Nicolás Maduro encabezó este lunes en la tarde, la inauguración del Centro de Educación Inicial “William Pérez”, en el Desarrollo Urbanístico Los Aviadores, en las instalaciones de la Base Aérea Libertador en Palo Negro, en el estado Aragua.

029_img_4965_1411418150

Foto: Prensa Presidencial

Durante la inauguración, el Jefe de Estado conversó con una niña de nombre Dariainis, quien ya sabía leer y escribir y le explicaba al Jefe de Estado, en transmisión de Venezolana de Televisión, que lo que más le gustaba hacer al llegar a su casa era ver televisión, que veía con frecuencia Disney Channel y que sus programas de televisión preferidos son la serie de televisión para adolescentes Jessie y el animado Phineas y Ferb.

“Después de clases, van a su casa y se pone al frente del maestro rector: el aparato de televisión”, señaló Maduro.

imagenes-phineasyferb4

Phineas, Ferb y Perry el ornitorrinco.

Explicó el Presidente que el desarrollar en los niños una conciencia crítica con los medios de comunicación, es vital. “Es como una vacuna que le ponemos a nuestros niños, que sirven para prevenir la llegada de un virus o una enfermedad: el niño ya tiene desarrollados los anticuerpos, ¡puc! y la evita. Eso es lo que tenemos que hacer con nuestros niños: desarrollar una conciencia grande, desarrollar valores, y que ellos sepan discenir qué es bueno y qué es malo, para que vayan creciendo con una conciencia crítica, de forma que nada ni nadie que los desvíe del camino de la rectitud de la vida”.

022_img_4671_1411418149

Foto: Prensa Presidencial

Iturriza: Hubo un proceso de cambio en la mentalidad del pueblo 

El ministro Iturriza explicó: “La batalla cultural y de las ideas es una de las fundamentales de cualquier proceso revolucionario”. Para el titular de Cultura, no existe ningún proceso de cambios donde no se haya producido previamente un cambio en la mentalidad del pueblo. “No es posible que haya una revolución sin recuperar el sentido del respeto por sí mismo, sin recuperar el sentido de la dignidad. El comandante Chávez lo que hace en su momento es recuperar y reinterpretar una historia, construye una narrativa, pone a Bolívar, a Zamora y a muchas de nuestras figuras históricas más importantes en su lugar, e invita al pueblo a luchar. Y el pueblo le responde”.

“Aquí se produce una profunda transformación en el plano cultural antes de la revolución bolivariana”, señala Iturriza. “Eso nos garantiza ciertas batallas y ciertas victorias, pero la lucha es permanente, como debe ser la revolución. Una revolución no se puede detener en ningún orden, mucho menos en el cultural”.

008_ym_7752_1411418142

Foto: Prensa Presidencial

Explica Maduro que Disney Channel, si bien puede tener contenidos alienantes, también tiene otros positivos. “No se trata de negar todo. Se trata de detectar dónde está el virus, dónde meten el veneno para promover conductas de consumismo, de cosas raras. O conductas de desconocer a su padre, a su madre o de desconocimiento de la identidad propia. O casos de conductas antisociales, o de violencia”.

Citó nuevamente como ejemplo una de las versiones cinematográficas más recientes de El Hombre Araña, donde el protagonista mata a muchos personajes. “Yo no estoy en contra de El Hombre Araña, lo que estoy haciendo es un alerta para que protejamos a nuestros niños, a nuestra juventud. No estoy haciendo llamados a censurar, es sólo una alerta” porque “quienes dirigen esos emporios culturales podrían estar sembrando una sociedad de violencia incontrolada” al estar sembrando en la cabeza de los niños “miles de horas de violencia” disfrazada de “diversión”.

Maduro citó a Robert Redford en torno a la relación entre cine y violencia

Recordó Maduro el caso del destacado actor hollywoodense Robert Redford, quien reconoció en un foro en 2013 que reconocía la culpabilidad de la industria del cine porque se les fue de las manos la violencia en el cine con el fin de subir el rating.

Citó Maduro a Robert Redford en Sundance en 2013, en torno a la relación entre la violencia y el cine

Citó Maduro a Robert Redford en Sundance en 2013, en torno a la relación entre la violencia y el cine

“El estudio sobre el impacto del cine en la violencia que ocurre en la vida real no sólo es apropiado, sino llega con retraso”, dijo Redford durante el inicio del festival Sundance en enero de 2013. Narró el actor que caminaba por Los Ángeles cuando vio dos carteles enormes que promovían éxitos de taquilla en los que los actores llevaban armas. “Mientras miraba los carteles pensé si la industria cinematográfica esta consiente de que las armas ayudan a vender boletos. No sé, es una pregunta que me sigo haciendo a mí mismo desde hace mucho tiempo. Quizá sí, tal vez haya una razón por la que son tan populares las películas que muestran el uso de armas: porque a alguien le conviene que estas se vendan en grandes cantidades”.

Acotó Maduro: “Por eso es que mando estas alertas: hay que desarrollar anticuerpos en estas mentes hermosas que tienen nuestros niños para que no los envenenen de violencia, de drogas, de culto a las armas”.

Iturriza comentó la necesidad de desarrollar la capacidad de discernir. “Cuando nuestros hijos se enfrentan a la industrria del entretenimiento, hay mucho contenido positivo y sano, pero también hay muchos contenidos negativos. El caso que usted comenta de El Hombre Araña es la naturalización de la violencia, es algo que hay que combatir y es donde entra el importantísimo papel que son los padres y este espacio que es la escuela”.

Argumentó que, en vez de suponer que Disney Channel no existe, era mejor traer a la escuela la discusión sobre sus contenidos “y conversarlo con nuestros niños y niñas”. Señala Iturriza que es importante discernir sobre los contenidos, pero también producirlos, caso que el presidente Maduro aprovechó para señalar los éxitos de La Villa del Cine, el Festival Internacional del Cine, Telearagua y otros medios públicos.

Presidente felicitó a Iturriza por respuestas en entrevista de Últimas Noticias

El Jefe de Estado también felicitó al ministro Iturriza por la entrevista titulada “A mí me gustan el rock, el reguetón y el merengue”, publicada este domingo en el diario Últimas Noticias y realizada por el periodista Víctor Amaya, por la forma en la que el ministro respondió ante las preguntas. “Ayer (domingo) le hicieron una entrevista muy buena al compañero ministro (Reinaldo Iturriza). Le hicieron una entrevista muy buena, yo lo felicité (…) Le mandé un mensajito por teléfono, ‘felicitaciones, tremenda entrevista’, yo la retuité”.

016_ym_7935_1411418143

Foto: Prensa Presidencial

Indicó el Presidente que “el periodista vino incisivo, le lanzó chantajes de derecha y chantajes de izquierda. Y como le dije en el mensajito: ‘Uno no debe dejarse chantajear por nadie, ni por la derecha ni por lo que se dicen de izquierda. Uno tiene que tener sus convicciones claras, hablar siempre con la verdad, y una conducta recta. ¡Y pa’lante! Y las decisiones que tome, las tome con la justeza del corazón y siempre pensando en lo mejor para nuestra Patria”.

iturriza9283922389

La entrevista en Últimas Noticias

“El periodista le lanzó varias conchitas de mango -señaló Maduro-. Le dijo: ‘¿Qué opina usted de que la radio tal puso una canción de Michael Jackson?’, creyendo el periodista, que se la da de más vivo que nuestro ministro, creyendo que está frente a un troglodita, que él le iba a decir: ‘No, Michael Jackson es una música imperialista’. No, Iturriza le salió con la verdad: la música de Michael Jackson es muy bonita. ¿La pasaron? Muy bien, a mí me gusta el rock, etcétera. Tremenda respuesta, pues. Lo dejó desarmado”, afirmó el Presidente.

Efectivamente, el ministro Iturriza dijo en la entrevista: “Yo me enteré de que en Alba Ciudad hubo un escándalo porque pusieron una canción de Michael Jackson. Ese es uno de los artistas más extraordinarios de la humanidad. Creo que hay que ser más amplio en todos los términos, y eso no tiene nada que ver con la necesidad de defender nuestra música tradicional.”

También indicó: “Yo creo en la discriminación positiva, en darle espacio a la música que se produce aquí, sin cerrarnos a la influencia incluso de la industria cultural. Lo que tenemos es que competir, en el mejor sentido. A mí me gusta el rock, me gusta Tego Calderón que es reguetón, me gusta Calle 13, me gusta el merengue”.

Maduro también recordó de la entrevista que el periodista preguntó sobre la Televisora Venezolana Social, TVES, y explicó el Jefe de Estado que ésta es una televisora de entretenimiento “que está ensayando un camino”. Felicitó a Winston Vallenilla, presidente de la televisora, quien este 22 de septiembre está de cumpleaños.

Audio:

004_ym_7644_1411418140

Foto: Prensa Presidencial

005_ym_7655_1411418139

Foto: Prensa Presidencial

007_ym_7726_1411418142

Foto: Prensa Presidencial

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Gustavo J, Mata
9 años atrás

Los felicito por la calidad de las imágenes.

La dialéctica inevitable entre lo Imaginario y lo Simbólico, y su derivada en lo Real, inevitablemente los llevará a discernir la farsa paisa. ¡Viva la Venezuela de verdad verdad!