La Fiesta del Joropo arranca este 20 de septiembre en Cumaná

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo / AVN)

(Archivo / AVN)a, joropo

El destacado músico venezolano Pedro Marín, la organizadora Esther Marcano y el  director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), José Jesús Gómez, estuvieron este lunes como invitados en el programa La Bodega Cultural, que también contó vía telefónica con María Teresa Espinoza y Omaira Gutiérrez, directoras de los gabinetes culturales de Portuguesa y Sucre. Fidel Barbarito, ministro del Poder Popular para la Cultura, junto a Ignacio Barreto conversaron con sus invitados sobre la Fiesta del Joropo, que se realizará en varios estados del país para llevar lo mejor del joropo a la población venezolana.


Alba Ciudad (Texto: Daniel Liendo Jiménez – Gráficas: MPPC)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, comenzó el espacio que modera junto a Ignacio Barreto, enviándole sus condolencias a la familia de Juan José Salazar, investigador y director del Museo Antropológico “Francisco Tamayo” de Quíbor fallecido recientemente, extensivo a los miembros del equipo del Museo y la radio “La Voz del Soberano” en Quibor, quienes se enlazan con La Bodega Cultural todos los lunes a partir de las 7 de la mañana.

Continúa la construcción de bases de misiones

Barbarito comentó que estuvo en Lara, “haciendo una inspección de las Bases de Misiones. Va avanzando esa tarea que nos ha puesto el presidente Nicolás Maduro con mucha energía, y lo reiteraban ayer las cuatro comunidades que logramos visitar: esto es parte del legado de Chávez”. Señaló que es notable la participación de la comunidad en el avance de la construcción de las casas y espacios: el de salud, el de educación y cultura, y el espacio donde se van a albergar los colaboradores”.

Enfatizó que “a medida que participa la comunidad, avanza con mayor rapidez la construcción. Por eso es tan importante la participación popular en esa acción”.

Joropo

Barbarito, antes de darle la palabra a los invitados, introdujo el tema del Año del Joropo, señalando que “la idea prendió con mucha fortaleza”. Explicó que se vienen realizando cerca de 300 actividades permanentes que están vinculadas, “sobre todo con la formación en el ámbito de la música y danza”, según el reporte que solicitó la semana pasada, sin olvidar que “también se han estado dando experiencias vinculadas con lo gastronómico y con lo productivo”.

La Fiesta del Joropo

“El Joropo no es solamente el tema de la fiesta, sino que con él va toda una carga simbólica y va todo un complejo productivo que no es nada más el tema de la agricultura sino el de la ganadería tradicional, artesanal o el tema de la pesquería”, enfatizó el Ministro quien invitó a Esther Marcano, una de las organizadoras de la serie de eventos, para que diera detalles al respecto.

“Tenemos rato preparando La Fiesta del Joropo para que todos asistan pronto. Tenemos un montón de invitados especiales y venimos trabajando con un criterio amplio para abarcar todo el territorio joropero que tenemos en el país. Además de ese reflejo de lo que somos como país, va a ser una experiencia divertida y de adquisición de conocimientos sobre el Joropo”, indicó Marcano.

El proyecto está a cargo de Franklin Tovar, director de escena; Esther Marcano, coordinadora de espectáculo, y Pedro Marín en la dirección musical.

Señaló que La Fiesta del Joropo “es un musical que va recorriendo todo el territorio joropero de Venezuela y las diversidad con sus historias se van hilando a través de una historia de cuatro personajes que van dándonos a conocer lo que es el Joropo y sus variantes. Con esta fiesta queremos pasear por Venezuela. Estaremos en Cumaná, vendremos a Caracas, queremos ir a Mérida, Carora y Maracaibo recorriendo al país”.

Indicó que buscan agrupar “a un equipo de profesionales de las artes escénicas y utilizar recursos tecnológicos, como las pantallas y las proyecciones”.

Cuatro personajes descubren en una Canaimita qué es joropo y sus variaciones

Marcano señaló que “habrá cuatro personajes que van hilando la historia, además de nuestra Canaimita que será el quinto personaje. Dos jóvenes, un chico y una chica y dos niños irán descubriendo a través del universo de la Canaimita qué es el Joropo, de dónde viene la palabra y también descubren que hay un montón de joropos que aprenden a bailar”.

Reveló que el espectáculo dura una hora y media “para que sea fácil de procesar porque es mucha información, pero se irán con una idea clara de la diversidad y de lo importante que es nuestro territorio nacional” y de la diversidad del baile “para desmontar un poco esa estética que nos impusieron unos años atrás, sobre la forma de bailar joropo que no se corresponden con la realidad”, agregó.

Dirección musical

Pedro Marín es el director musical y también organiza la parte musical de arreglos. Manifestó que buscan “legitimar todo lo que tiene que ver con nuestra cultura campesina, agropuecuaria y de pesquería”. Recordó que el joropo está muy vinculado a la faena de la tierra. Acotó que en la fiesta “se va a estar viendo mucha gente que viene directamente de los sitios, a mostrar su arte quizás por primera vez en un escenario y en un espectáculo musical”.

Participarán El Morocho Fuentes, Hernán Marín, Alberto “Beto” Valderrama y Mónico Márquez en oriente. “Luego iremos al Tuy, luego al Guaribero acompañados de cultores y cultoras de distintos puntos del interior de gente que está heciendo el trabajo sobre el joropo”.

Inicia la gira en Cumaná

Ministro Barbarito (izq.);, José Jesús Gómez, presidente del IAEM, e Ignacio Barreto (Foto:  Keiliangel Valdivieso, MPPC)

Ministro Barbarito (izq.);, José Jesús Gómez, director general del IAEM, e Ignacio Barreto (Foto: Keiliangel Valdivieso, MPPC)

José Jesús Gómez, director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), señaló que el trayecto festivo “comienza en Cumaná el día 20” y vienen trabajando con una campaña de intriga. Gómez reconoció públicamente la labor de Pedro Marín, “quien viene haciendo un trabajo bellísimo al vincular el folclor en su forma más tradicional y pura, con las nuevas tendencias del Joropo en la actualidad venezolana. Ha hecho un trabajo de música incidental mientras que están sucediendo escenas donde los actores están participando”.

Explicó que “estamos haciendo un trabajo bellísimo de juntar en un solo escenario a figuras que han sido los principales referentes del folclor en sus regiones con nuevos artistas. Está el caso de Fabiana Ochoa, quien es una nueva figura del canto venezolano muy conocida ahora. Está la joven Lucía Valentina y niños actores haciendo su estreno por primera vez en el teatro”, fruto de las jornadas de casting.

“Creo que desde hace mucho tiempo no se veía un espectáculo con tanta identidad venezolana que no traspasara los límites de lo que es la esencia; se coquetea mucho con lo transcultural para hacerlo más atractivo”, pero recalcó que “este es un espectáculo netamente nacional donde la gente va a vibrar, aunque no conozca de joropo porque allí está Venezuela sola en un solo espectáculo”, concluyó Gómez.

Portuguesa

La directora general del Gabinete Cultural en el estado Portuguesa, María Teresa Espinoza, señaló vía telefónica que “hemos desplegado un plan de trabajo bien intenso, conjuntamente con los gobiernos locales, las Redes de Creadores y el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Hemos realizado lo que hemos denominado Los Parrandos Llaneros, donde bailamos y comemos la comida tradicional del Llano”. Señaló que  en una fiesta que nos recuerda efectivamente que el joropo no es solamente el baile y la música, sino “toda esa cultura campesina, nuestra y propia, que sirve para un espacio de encuentro y también incluso para un espacio productivo”, enfatizó María Teresa Espinoza.

“El 8 de octubre estaremos realizando junto a los estados de la Región Llanera el Primer Encuentro Nacional del Joropo Llanero venezolano donde pretendemos juntarnos para compartir sobre el joropo”, indicó

Sucre

Por su parte, Omaira Gutiérrez, directora del Gabinete Cultural de Sucre, informó telefónicamente que están atendiendo “no solo la promoción del joropo a través de las muestras y conciertos, sino también la parte formativa. Estamos dando la lucha para que nuestra música tenga más presencia en las emisoras pero también en las escuelas y de hecho hemos arrancado con un proyecto que partió desde la Casa de la Diversidad Cultural y continuamos dándole fuerza”.

Explicó que “estamos impulsando Escuelas de Joropo con Mandolina y Bandola oriental, pero también queremos hacerlo con la cuereta (acordeón) que se toca en todo el Golfo de Cariaco”, cuestión que recibirá el apoyo gracias a la reafirmación realizada por el ministro Barbarito, quien confirmó la adquisición de los instrumentos.

Alba Ciudad 96.3 FM es la emisora donde se produce La Bodega Cultural, retransmitida en tiempo real por el Canal Clásico de Radio Nacional de Venezuela por sus diales: 91.1 FM (Caracas, Vargas y parte de Los Altos Mirandinos), 102.5 FM (Maracaibo, Zulia); 105.7 FM (Barquisimeto, Lara); 102.1 FM (Mérida, Mérida); 102.9 (Puerto La Cruz, Anzoátegui); 104.3 FM (Ciudad Guayana, Bolívar); 89.5 FM (Valencia, Carabobo) y por Radio Quiboc 97.1 FM, La voz del Soberano en Quibor, estado Lara.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios