Reinauguran Casa de los Diablos Danzantes de Yare (+Video y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

JauaCorpusChristi-1 La Casa de los Diablos Danzantes de Yare, ubicada en el estado Miranda, fue reinaugurada este jueves por el Gobierno Bolivariano, a través del presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito. Al respecto, Elías Jaua, en su rol como presidente de CorpoMiranda (Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda), subrayó que la remodernización de la sede es parte del apoyo que brinda la Revolución Bolivariana al patrimonio cultural. Recordó que, sumado a esto, han patrocinado los viajes de los danzantes para dar a conocer su cultura en otras regiones del mundo.


Texto: AVN, Correo del Orinoco y Noticias24

En ese sentido, manifestó que se está “cumpliendo con el mandato de Patrimonio Cultural de la Unesco, el plan de salvaguarda que son rehabilitar y mantener todo los activos de los Diablos de Corpus Christi”. Asimismo, anunció que cada uno de los ministros estarán “desplegados en cada cofradía” y agregó que el primer compromiso con la Unesco es la promoción de estas tradiciones.

Reinauguran casa de los Diablos Danzantes de Yare: palabras de Elías Jaua

“Todo el Gobierno está en la calle promoviendo el Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, apoyando en el mantenimiento y logística de su sede”, apuntó Jaua.

Recordemos que este jueves en San Francisco de Yare se celebra el día de Corpus Christi, una fiesta que rinde tributo al santísimo sacramento a través de la danza alegre y colorida que ejecutan por tradición, promeseros de roja vestidura que bajo grotescas máscaras simbolizan demonios rendidos ante la voluntad del bien y la bendición del Santísimo.

JauaCorpusChristi-2

2.000 promeseros elevan sus plegarias ante el santísimo sacramento del altar y harán un llamado por la paz del mundo y la unión del país.

En el año 2012 esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, después de 10 años de evaluación y documentación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hecha a través del Instituto de Patrimonio Cultural de Caracas.

Restauración

Los trabajos ejecutados en la infraestructura fueron la reconstrucción de pisos, techos, paredes y fachadas; rehabilitación de puertas; colocación de ventanas; trabajos de pinturas en áreas externas e internas y la construcción de bancos y mesas para la plaza.

La obra fue iniciada en el mes de marzo del año 2013 y ejecutada por la Asociación Cooperativa Zamorana. En este sentido, Corpomiranda financió la rehabilitación por un monto de 1.332.040 bolívares; obra que beneficiará a 42.597 personas.

JauaCorpusChristi-3

Jaua precisó que el Gobierno Nacional realiza estas acciones “para proteger y mantener este acervo cultural de nuestro pueblo”. Por otra parte, Jaua recordó que “hemos asumido una política de protección al pueblo de Miranda”, a través de la inversión en infraestructura y desarrollo social.

Subrayó que se han redoblado los esfuerzos de la Revolución para beneficiar al pueblo mirandino frente a la ineficiencia de la gestión regional encabezada por el gobernador de la entidad, Henrique Capriles.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios