Barbarito: Incorporaremos ese 5,5% de pobreza extrema para que gocen de los derechos sociales en Revolución

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BODEGA-CULTURAL-LUNES-23 DE JUNIOEl ministro de Cultura, Fidel Barbarito, enfatizó que “esta es una de las grandes tareas que tiene la Revolución Bolivariana hoy, para ir hacia una cotidianidad productiva y así cumplir la orden del Presidente Maduro de lograr que ese porcentaje que falta, asuma y goce los Derechos Sociales que ha construido la Revolución gracias al Comandante Eterno, Hugo Chávez”. De las jornadas de fin de semana y la participación en cabina de Lisbeth Villalba, Directora Ejecutiva de la Fundación Misión Cultura como invitada, quien informó que “en el Parque Alí Primera este jueves 26, a partir de las 2 de la tarde, habrá un Encuentro de Cultores y Cultoras”.


Texto: Alba Ciudad (Daniel Liendo Jiménez) / Fotos: Prensa MPPC (Yairin Torres)

En el marco de Junio de Misiones y de Los Santos Negros, las voces del ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, y del director del Centro Nacional de la Música Vicente Emilio Sojo (CENVES), Ignacio Barreto, se dejaron escuchar para darle vida al programa semanal La Bodega Cultural que transmite Alba Ciudad 96.3 FM.

Abrió el ministro expresando que “ya el tambor de San Juan está encendido y este sábado estuvimos en el estado Vargas, inspeccionando y compartiendo básicamente con las comunidades de los que conforman los Pueblos de la Costa del litoral central, con una serie de actividades muy bonitas en La Sabana, Todasana y vimos los avances de las Unidades Artísticas Comunitarias (UAC) de Misión Cultura, Corazón Adentro y de su Plan de Formación que tiene desplegado en este momento en función de nuestras Danzas Tradicionales”.

Se refirió a la agenda de actividades desarrolladas entre el viernes, sábado y domingo pasados y resaltó:

El Viernes 20 “estuvimos desplegados en el relanzamiento del Gobierno de Calle y nos tocó acompañar en Anzoátegui al Vicepresidente Ejecutivo. Aprovechamos, en el marco de este Junio de Misiones, tener un Encuentro Regional de Misioneras y Misioneras con los coordinadores de la Misión Cultura Corazón Adentro en cada uno de los estados, con cultores y cultoras del Sistema Nacional de las Culturas Populares y facilitadores de la Misión Cultura Comunitaria para construir el objetivo de esas reuniones, que es el Plan de Trabajo”.

Resaltó los 3 grandes programas de la Misión Cultura Corazón Adentro emitidos por el Jefe de Estado, con estas 3 líneas estratégicas: la formación de formadores, la avanzada de las Artes y las Culturas, y la instalación o fortalecimiento de los Enclaves Culturales Socioproductivos. “De allí se desplegaron unas mesas de trabajo y ahora estamos terminando la sistematización de la información, de los comentarios y propuestas que realizaron nuestras Misioneras y Misioneros a nivel nacional, para entonces convertirlo en un Plan de Acción que va a tener como foco la erradicación de la pobreza extrema en los espacios donde estamos trabajando, sin abandonar el resto de los espacios donde ya hemos logrado la socialización de los Derechos Culturales a través de la Misión Cultura Corazón Adentro”.

El ministro explicó que “también inspeccionamos los avances de un trabajo de investigación que vienen realizando los compañeros y compañeras del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES) en Anzoátegui, en el diseño de un prototipo de clavijas para instrumentos musicales de cuerda”. Se plantea construirlas en Venezuela, dando un debate sobre las propuestas de diseño “según nuestras propias necesidades, con nuestros propios materiales, adaptados a los requerimientos de altísima calidad que requieren nuestros instrumentos musicales”.

Agregó Barbarito que acompañó al Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, junto al ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Francisco Armada, en esa comunidad identificada como de pobreza extrema, en Barcelona, estado Anzoátegui; se hizo la Asamblea, el Casa por Casa y se identificaron los hogares con mayores dificultades, debilidades y fortalezas de la comunidad.

El sábado 21 “ya habíamos culminado la inspección en estas UAC, donde pasamos una jornada muy hermosa en Vargas, con la pasión de los niños y las niñas por su danza y por el aprendizaje de las artes, porque además ellos están trabajando con las artes plásticas y el teatro, con la música y con la poesía. Pudimos escuchar decimistas, vimos trabajos de pintura y las muchachas y muchachos aprendiendo a tocar los instrumentos”.

El domingo 22 les correspondió ir al estado Aragua dentro del domingo de Misiones “para acompañar a los más de 20 Consejos Comunales que viven y activan en la comunidad de la parroquia Santa Rita en Maracay, específicamente en la comunidad de Fundo Coropo, con más de 20 mil habitantes, un espacio que es una barriada y tiende a consolidarse. Allí estuvimos con el ministro del Poder Popular para el Deporte, Antonio “El Potro” Álvarez, realizando la avanzada Casa por Casa con el esquema de la atención médica”.

LISBET-VILLABA-BODEGA-CULTURAL-LUNES-23Explicó que “se hace un levantamiento de los habitantes y se atiende el tema de la salud y las enfermedades crónicas y oftalmológicas, acompañando a las Médicas y Médicos cubanos y venezolanos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) o que están formándose también. Una comunidad con grandes dificultades pero que nos recibieron con mucha alegría y entusiasmo por tener allí Las Misiones. Ya están allí en esa comunidad compartiendo desde hace una semana las médicas y médicos cubanos a los que se anexarán los Misioneros tanto de Cultura como del Deporte”.

“La base de Misiones se instalará luego que ellas y ellos señalen. Nos percatamos que efectivamente hay profesionales dentro de la comunidad que tienen oficios aprendidos allí, como la herrería, carpintería, artesanía, tejedores, músicos, albañiles y expertos en el tema de la construcción, donde conversamos sobre la organización para lograr esa transformación”.

Prosiguió el ministro indicando que “hay agricultores que provienen de zonas campesinas y rurales de los estados llaneros y se establecieron allí. Oriundos de Guárico, Apure y de la Sierra de Falcón de Churuguara”.

Fidel Barbarito enfatizó que “esta es una de las grandes tareas que tiene la Revolución Bolivariana hoy: la erradicación de la pobreza y la transformación de esas dinámicas hacia una cotidianidad productiva, para cumplir la orden del ciudadano Presidente Maduro de lograr que ese 5,5% que falta, asuma y goce los Derechos Sociales que ha construido la Revolución gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez”.

Prosigió Barbarito señalando que el sábado vieron el nuevo repertorio y “cómo las Misioneras están asumiendo esa tarea importantísima de focalizar todos los esfuerzos y con especial énfasis en las Danzas Tradicionales de la localidad. Por ejemplo, estaban allí en La Sabana haciendo un Tambor de Tarma y luego -obviamente- un Tambor de la Sabana, lo que refleja la enorme diversidad de músicas y de danzas que viven hoy y son parte del cotidiano de las venezolanas y los venezolanos, llegan a tener variaciones de Pueblo en Pueblo. No es igual el Tambor de Todasana que el Tambor de La Sabana, estando a 30 minutos del lugar”.

Informó el titular de la cartera cultural que se está preparando para el jueves 26 un Encuentro Nacional de Unidades Artísticas Comunitarias (UAC) “donde vendrán una selección desde todo el país a Caracas a seguir en ese proceso, para compartir saberes, intercambiar experiencias y dar puesta a punto de ese Plan de Formación de Danza, que va a ser el gran cierre de esa jornada intensa que hemos tenido por todo el territorio nacional. Luego, arrancamos con el tema de la música también con la programación,el repertorio y el esquema de las agrupaciones”.

Conversando con Lisbeth Villalba

Esta compatriota es la Directora Ejecutiva de la Fundación Misión Cultura, quien -explicó el ministro- coordina “todo el esfuerzo de las actividades de calle y tiene el trabajo de fusionar los 3 grandes proyectos de la Misión Cultura, como lo ha instruido el presidente Nicolás Maduro”, incluyendo al Sistema Nacional de Culturas Populares (plataforma donde se encuentran las y los cultores, activadores, artistas e instituciones), la Misión Cultura Académica (que ya había enrumbado su orientación hacia Misión Cultura Comunitaria), y la Misión Cultura Corazón Adentro, “que nace del Convenio Cuba–Venezuela y que tiene como objetivo la constitución de las UAC dentro del seno de las Comunidades”.

Escuche la conversación completa entre Fidel Barbarito y Lisbeth Villalba:

El programa La Bodega Cultural es producido y transmitido semanalmente por Alba Ciudad 96.3 FM, radioemisora adscrita al Despacho del Ministro del Poder Popular para la Cultura, y retransmitido por las siguientes emisoras:

  • 91.1 FM en Caracas, Vargas y parte de Los Altos Mirandinos (Sistema Radio Nacional de Venezuela – RNV),
  • 102.5 FM en Maracaibo, estado Zulia;
  • 105.7 FM en Barquisimeto, estado Lara;
  • 102.1 FM en Mérida, estado Mérida;
  • 102.9 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui;
  • 104.3 FM en Ciudad Guayana, estado Bolívar;
  • 89.5 FM en Valencia, estado Carabobo y
  • Radio Quiboc 97.1 FM, La voz del Soberano en Quibor, estado Lara.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios