Gobierno y oposición se reúnen este jueves: “Ni negociacion ni pacto, aquí lo que hay es diálogo y debate” señaló Maduro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

003_mg_4304_1397002279

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la próxima reunión formal y pública de diálogo entre el Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición) se efectuará este jueves, con el propósito de abordar temas de interés nacional. Dejó en claro que no será una mesa de negociación ni de pactos: “Aquí lo que hay es diálogo y debate”. Sobre las propuestas de Ley de Amnistía para los detenidos por los disturbios, indicó: “Lo que sí, es que va a haber justicia. No va a haber impunidad. Tenga seguridad de eso: hay justicia y va a haber justicia. Es la única forma de que haya paz, no hay otra forma”.

Texto: Alba Ciudad, Correo del Orinoco y Agencias
Fotos: Prensa Presidencial

Durante su programa radial “En Contacto con Maduro”, el Presidente Nicolás Maduro indicó que la reunión sostenida minutos antes este martes en la Casa Amarilla con los cancilleres de la Unasur, el gobernador del estado Lara, Henry Falcón; el dirigente político Omar Barboza y el secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo abre un camino al “diálogo franco”. “Esta reunión que se inició hoy hecha las bases para un diálogo político, franco y respetuosos para avanzar hacia un proceso de reconocimiento como actores políticos tanto de las fuerzas bolivarianas como de la oposición”, aseveró el Jefe de Estado.

Coalición con el pueblo, sin negociación ni pactos

El periodista Marcelo Brusa, de AFP, le preguntó a Maduro sobre  las recomendaciones del ex presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva para “establecer una política de coalición, construir un programa mínimo y disminuir la tensión”, y le preguntó a Maduro si se plantea una política de coalición con la oposición que implique alianzas con ellos a largo plazo.

Respondió Maduro que “tenemos una gran coalición”, refiriéndose al Gran Polo Patriótico, que agrupa a  las fuerzas políticas que integran al chavismo, que abarca desde partidos de izquierda, movimientos sociales, campesinos, obreros, sindicales, sexodiversos, ecologistas, feministas, de profesionales, técnicos, artistas, cultores, intelectuales, partidos marxistas-leninistas, bolivarianos e incluso socialdemócratas como Podemos. “Es el socialismo del siglo XXI”.

Pero fue contundente en aclarar: “Lo que  no hay en Venezuela es una negociación. Yo nunca voy a participar en una negociación, no tengo nada que negociar con nadie, ni negociación ni pacto ni nada de eso. Aquí lo que hay es un debate, un diálogo, que es diferente a una negociación y un pacto. Sería un traidor yo, si me pongo a negociar la revolución. A mí no me pertenece este poder, le pertenece a la revolución, al pueblo, a la Historia. En todo caso, a mí me toca administrar ese poder para hacer más revolución”.

Añadió: “Tenemos una gran coalición, y el presidente Lula seguramente apunta hacia allá, seguro que sí, por lo que lo conocemos. Consideramos a Lula un padre de la Izquierda también, un querido compañero. Estoy seguro que está pensando, en el caso de Venezuela, en una gran coalición para gobernar con el pueblo, con las fuerzas patrióticas, progresistas, de izquierda. ¡Cada quien en su lugar! La oposición y la derecha en su lugar, con sus garantías, y nosotros la revolución, la izquierda, el movimiento bolivariano en su lugar. Eso sí: en un marco de convivencia, de tolerancia”.

004_mg_4313_1397002280

Sobre ley de amnistía: “No va a haber impunidad”

Brusa también le preguntó sobre los comentarios de Ramón Guillermo Aveledo, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de que iba a incluir en la agenda una “ley de amnistía” para los detenidos por los incidentes de los últimos dos meses, y “el desarme de los colectivos bajo supervisión internacional”. Maduro respondió que no se iban a discutir ciertos detalles de la reunión en privado, porque son temas para el debate. “Lo que sí, es que va a haber justicia. No va a haber impunidad. Tenga seguridad de eso: hay justicia y va a haber justicia. Es la única forma de que haya paz, no hay otra forma”.

En torno a los supuestos colectivos armados, Maduro respondió que “yo salgo en defensa de los colectivos, como fuerza de paz, como fuerza de creación, como fuerza de vida. Tengo cómo mostrarle al mundo: en donde se nos acusa de tener colectivos paramilitares, es al contrario. Tengo cómo mostrarle a Venezuela todo lo que hacen los colectivos para producir alimentos, para darle salud al pueblo -los comités de salud-, para construir comunas de paz. ¡Ya basta de que se demonicen! ¡Basta de demonizar a los colectivos, a los hombres y mujeres de paz que forman parte de los colectivos!”.

Indicó que, “si algún día existiera alguna denuncia de algún grupo, ponle equis, que tiene armas y plantea la lucha armada para construir la revolución, que me lo diga. Soy el primero que va para allá a desarmarlo. ¡El primerito! Porque nosotros vivimos en los años 70 y 80 experiencias difíciles en la calle, y tenemos la moral para decirle a cualquier compañero: estás equivocado. Las armas de la República sólo las tiene la Fuerza Armada Nacional”.

Coexistencia pacífica

 Resaltó que el camino al diálogo debe darse en respeto a la Constitución Bolivariana. “Ni nosotros los convertiremos a ellos en el socialismo bolivariano, ni ellos nos convertirán en capitalistas, ni opositores”, expresó, al tiempo que insistió en la necesidad de construir un sistema de coexistencia pacífica de modelos distintos de sociedad en base a la convivencia y la tolerancia.

En ese sentido, pidió hacer una gran jornada para “sanar a la sociedad de la intolerancia y la violencia”, la cual calificó como una enfermedad social y del alma. Señaló que en la próxima reunión con sectores de la oposición planteará el tema económico, como “centro de las conversaciones” para impulsar el desarrollo y crecimiento económico en el país.

Igualmente indicó que en el marco del Plan de Pacificación Nacional propondrá retomar los esfuerzos para brindar seguridad y paz a los venezolanos. Por ultimo, agradeció el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de los gobiernos de la región en impulsar una agenda de diálogo en aras de lograr la paz en todo el país.

 

017_ma_43372_1397002284

Puntos a tratar

Previamente,  el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, ofreció la tarde de este martes detalles de la reunión que sostuvieron representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Ejecutivo y cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que se establecieron reglas para el diálogo entre oposición y Gobierno.

Precisó algunos de los temas de interés nacional que tratarán Gobierno y oposición durante el diálogo. “Queremos conocer la opinión de la oposición en el tema económico, vamos a analizar nuestra economía, sus potencialidades, sus necesidades. Vamos a ver cómo ha avanzado la Conferencia de Paz Económica y que se incorporen con sus opiniones y proyectos”, dijo.

Al término de la reunión preparatoria, destacó además que está planteado tratar “el tema de la seguridad, de la criminalidad, de la paz”, al tiempo que indicó que el Plan de Pacificación también será puesto sobre la mesa “para que podamos discutirlo, debatirlo y avanzar en conjunto”.

015_ma_43262_1397002284

009_mg_7542_1397002283

Manifestó que uno de los objetivos del próximo encuentro es conformar una agenda de trabajo “que podamos acordar, sin pactos sino con acuerdos de trabajo para avanzar hacia la paz del país y por supuesto enmarcar todas las acciones (…) en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Señaló que el “espíritu” de la reunión “fue de cordialidad, de respeto, de tolerancia y así aspiramos que se mantenga. Son muy buenas noticias para el país”.

012_ma_4367_1397002283

008_mg_4559_1397002282

007_mg_4492_1397002281

005_mg_4461_1397002281

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios