Todo un éxito las presentaciones Monte Ávila Editores durante este fin de semana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1000620

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con Monte Ávila Editores Latinoamericana, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, realizó presentaciones que bien merecen el calificativo de exitosas. Telepolítica On Line, de Rocco Mangieri, fue presentado el sábado 15, a las 6:00 p.m., por la linguista Lilian Ramírez, investigadora del Instituto de Estudios Avanzados, quien expresó que, en el contexto de la realidad política venezolana y por extensión al ámbito latinoamericano, en esta obra, se hace un análisis de los medios de comunicación desde la semiótica, orientada hacia el estudio de la producción, circulación e interpretación de todos los tipos de mensajes, signos, textos y discursos, que la cultura humana realiza.

Texto/ Promoción Monte Ávila Editores.

De igual modo, el Dr. Mangieri expresó que el discurso de los medios va dirigido a un lector o receptor específico, que se llama target, a lo que se suma el factor ideológico, que favorece la orientación de ese mensaje a un público en particular. Todos los niveles comunicativos implican dos planos de análisis: el de la expresión y el del contenido. Y por lo menos tres zonas o espacios de análisis, tales como el semántico, o del significado; el sintáctico, los elementos de organización del plano expresivo, y el pragmático, de la interpretación; más el eje semiótico, que permite acceder a la ideología.

Explicó, además, la estructura de su obra, resaltando partes como Telepolítica On Line, Acción y discurso mediático en la quinta república, donde toca elementos, como acción y decisión, poder y legitimación; Del Observador creole a Dossier, la organización del mundo comentado; De la memoria al olvido el cuerpo del desaparecido, entre otras partes de este texto, que tienen de igual manera bastante importancia.

El domingo 16, a las 2:00 p.m., Ensayos radiales, de Vladimir Acosta, a cargo de Earle Herrera, quien humorísticamente habló del contenido del libro, en concreto, aludió al primer capítulo, la visión de América en el pensamiento ilustrado europeo del siglo XVIII, en que la que el término otrera tiene cabida, somos diferentes al Viejo Mundo y, por ende, la descalificación se hace presente, pues somos vistos como un continente inferior, lo cual se manifestó en el tono con que el diputado hizo la pregunta en su intervención: ¿Cómo ellos nos veían a nosotros? Y al unísono se escucharon las risas del público presente.

Vlamidir Acosta, divertidamente, con todo el humor que lo caracteriza, tocó aspectos como que un tema tratado en su obra se extendió hasta tres programas radiales. Habló también del tópico del canibalismo, abordado en su libro, como excusa para conquistar, y de Judas y El evangelio, y explicó que gracias a Judas existe la redención que conocemos en el catolicismo.

P1000657
A las 5:00 p.m., Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia, de Héctor Díaz Polanco, fue presentado por Luis Britto García, quien mediante variados y coloridos ejemplos demostró hasta dónde llega la diversidad, como los muchos dialectos del chino, las diferencias étnicas y raciales que nos hacen ùnicos, y de esa forma ilustró el origen del nombre del libro.

Asimismo, Héctor Díaz Polanco habló de los tres elementos que le dan nombre a su obra, globalización, multiculturalismo y etnofagia. El primero corresponde a una estrategia de dominación, por parte de la derecha, para inducir patrones de conducta que faciliten una forma de sumisión; el segundo es un término utilizado también por la derecha, para reconocer que existen diferencias culturales, por ejemplo, pero, de igual forma, hay una imposición de patrones de conducta. Y el tercero se refiere a la anulación de patrones de comportamiento diferentes para, de ese modo, uniformar y dominar.

En el panel de expositores de Elogio de la diversidad estuvo Vladimir Acosta, que no dudó en darnos ejemplos que ilustraban jocosamente esas diferencias étnicas, que nos diferencian para bien, y de la prepotencia por parte de algunos que las utilizan para discriminar olvidando que el respecto por la diversidad es la mejor forma de armonía que existe en un mundo que debe tener por consigna la tolerancia.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios