Este 26 de enero se realizó el lanzamiento de la Micromisión Cultura Corazón Adentro, en la Casa Comunal de la Cultura “La Unidad” en el sector Isaías Medina Angarita, en Los Magallanes de Catia, como parte de las actividades programadas en el marco de la Gran Jornada Nacional por la Vida y por la Paz. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental promover las expresiones artísticas y culturales en las comunidades, de la mano de las cultoras y los cultores de cada sector, apoyados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través la Fundación Misión Cultura y el Gabinete Estadal de Cultura en Caracas.
Durante la actividad representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura hicieron una donación de cinco cuatros a la Casa Comunal de la Cultura, como una una manera de aportar un granito de arena para que los niños, niñas y jóvenes puedan practicar un instrumento musical.
Asimismo, se realizó la presentación de la Burra y Pollinas de la Comunidad, interpretadas por Iris Guevara, Nancy Campos, Mariangel Genaro, Jeseiry Guevara y Luis Cuevas. También hubo espació para la plástica, donde los niños, niñas y jóvenes en compañía de la comunidad expresaron sus ideas a través de la pintura.
Para finalizar, se presentaron Niños Cantores de la comunidad (Sangueo, Tambor de San Millán, Culo e Puya y Quichimba) y el grupo cultural La Combinación de Misión Cultura Corazón Adentro.
Evangelina Cueva, representante del Consejo Comunal “La Unidad”, señaló que el primer objetivo de la actividad es involucrar a los niños y jóvenes al plan de convivencia, a todo lo que tiene que ver con la educación y la divulgación de nuestra cultura. “A esta actividad se invitó a 13 sectores de la Red Nacional de Burriquitas, también están presentes los promotores culturales de la Misión Cultura Corazón Adentro. En la casa se dictan talleres de pintura, percusión, reciclaje, canto, cuatro, manualidades, teatro y baile” detalló Cueva.
Agregó que estás actividades buscan bajar el nivel del ocio, “tenemos niños y niñas a partir de los 6 años y con ello buscamos abordar la población infantil que son nuestro futuro, que son los que deben ir tomando las riendas del rescate de nuestra cultura y la visión del proceso revolucionario”.
Por su parte, Iris Guevara representante del Consejo Comunal “La Unidad”, afirmó que las actividades que se realizan en la comunidad buscan promover la esencia de la cultura venezolana, “la cultura es parte de lo que somos y queremos que la gente sepa que trabajamos de la mano del Ministerio de la Cultura para el rescate de estos jóvenes a través de los diferentes talleres”.
Además Guevara afirmó que “estamos formando con amor, tenemos lo que es el convenio con las Librerías del Sur, estamos promoviendo las lecturas. Tenemos bibliotecas móviles para que las personas interactúen con los libros porque la idea es crear círculos de lectores”. Para finalizar dijo que “la cultura es la base de todo, es nuestro acervo y quehacer diario, es la única forma que los niños, niñas y adolescentes se ocupen en algo positivo”.