Inmediata reacción de Evo Morales en solidaridad con Maduro: Pide apoyo de Alba y Celac, prepara demanda contra Obama

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

evo7676745El mandatario de Bolivia, Evo Morales, anunció que pedirá a los países del ALBA como respuesta al impedimento por parte de EE.UU. al sobrevuelo presidencial venezolano por los espacios aéreos de Puerto Rico, no asistir a la Organización de Naciones Unidas y consultará el retiro de los embajadores en ese país. El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió públicamente a los presidentes que integran los organismo regionales de América Latina, tomar medidas claras contra el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), por violar nuevamente los derechos que tiene todo presidente de sobrevolar espacios aéreos, siendo esta vez el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el agraviado al ser impedido de sobrevolar con su avión presidencial a Puerto Rico.


Texto: Telesur

El mandatario boliviano anunció que solicitará una reunión de emergencia a los Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para tratar este caso que consideró como una agresión no solo al presidente de Venezuela sino también a su pueblo y todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

En este sentido denunció que el Gobierno norteaméricano violó nuevamente cuatro normas internacionales como la Declaración universal de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre Misiones Especiales y la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Inmediata reacción de Evo Morales en apoyo a Maduro tras serle negado sobrevuelo en Puerto Rico

“No se puede permitir que Estados Unidos siga con soberbia, con políticas de amedrentamiento y prohibición de vuelos presidenciales”, expresó Morales. En torno a las peticiones que se plantearán en la reunión de los miembros de la Celac, el jefe de Estado explicó que la primera de ellas busca que “se convoque a los embajadores en Estados Unidos de manera inmediata”.

Asimismo consultará a los presidentes miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) la posibilidad de no asistir a la reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU); al tiempo que dejó ver la necesidad de retirar la sede del mencionado organismo internacional de EE.UU. porque “nosotros no sentimos seguridad en el territorio norteamericano”.

Demanda internacional contra EE.UU.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que entre las medidas que emprenderá por estos hechos está demandar ante organismos internacionales a Estados Unidos. “Quiero comunicar que vamos a preparar una demanda internacional, ante tribunales internacionales para que Barack Obama sea condenado por delitos de lesa humanidad”, afirmó el dignatario boliviano.

En ese sentido, el jefe de Estado refirió que Estados Unidos violó cuatro normas internacionales al prohibir el sobrevuelo del avión presidencial venezolano en el espacio aéreo de Puerto Rico. Explicó que estas son Derechos Humanos, Pacto de Derechos Civiles y Políticos, Convención sobre Misiones Especiales y la Convención de Viena.

El Presidente Morales sostuvo que la demanda busca “defender los derechos de los pueblos y de los Estados” ya que Estados Unidos “exagera con su prepotencia de seguir humillando no solamente a los presidentes y gobiernos antiiperialistas, sino a sus propios aliados con espionaje”.

Sostuvo que “no aceptamos y no permitiremos en el futuro esta clase de amedrentamientos, de hechos criminales, cuando no respetan cuatro normas internacionales” y agregó que su par estadounidense “es un criminal que atenta contra la vida, contra los derechos internacionales”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios