“¡No nos temblará el pulso para defender a nuestro cine!” dice Presidente del CNAC ante sabotaje a película Bolívar en cines comerciales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

timthumb

Juan Carlos Lossada (Archivo)

Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autonomo de Cinematografia (CNAC), se expresó contundentemente este martes en el programa “TodosAdentro Radio” en torno a los problemas en el estreno y la exhibición de la película Bolivar, El Hombre de las Dificultades, denunciados por su propio director, Luis Alberto Lamata, y que numerosos espectadores no dudan en denominar “sabotaje”.  “Al CNAC no le temblará el pulso a la hora de tomar las decisiones que se deban tomar en el marco de la Ley”, señaló Lossada. “No estamos dispuestos a tolerar que se viole la Ley de Cine” en ningún caso, “y mucho menos cuando se trata de una obra que representa la vida y obra del Libertador, Simón Bolívar”. Anunció que estudian proponer una nueva Ley de Cine para incrementar las sanciones y defender mejor las obras venezolanas.

Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

Audio de la entrevista

Para Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autonomo de Cinematografia (CNAC),”es simplemente inaceptable” lo ocurrido con la película Bolívar, el Hombre de las Dificultades, que sin haber cumplido su primera semana en cartelera, se han denunciado numerosos problemas con ella en los cines comerciales: desde una pésima proyección, hasta haber sido excluida de las principales salas de proyección, en favor de películas de zombies, vaqueros, pitufos y carreras de caracoles (ver artículo “Simón Bolívar, vetado en el Centro Sambil”).

“Hemos tenido informaciones desde el día viernes, cuando se estrenó  la película, de varias incidencias en varias salas de cine en distintas partes del país, donde la película ha sido mal proyectada, se ha interrumpido la proyección de la película en varias ocasiones, la gente se va de la sala porque la gente se cansa de esta situación”, señaló Lossada, entrevistado este martes en el programa “TodosAdentro Radio” de Alba Ciudad, conducido por Iván Padilla y Dubraska Moya. “Hay otras denuncias, por ejemplo, de que cuando la película termina le cortan los créditos, y distintas cosas. También hay una denuncia de invisibilización de las películas en páginas web (de los exhibidores)”.

Señaló que “hemos enviado nuestros fiscales para abrir procedimientos administrativos sancionatorios donde corresponde, porque no estamos dispuestos a tolerar que se viole la Ley de Cine y el reglamento. Esto aplica para todas las obras nacionales, pero mucho menos estamos dispuestos a tolerarlo cuando se trata de una obra que representa la vida y obra del Libertador, Simón Bolívar”.

Lossada, en su cuenta personal en la red social Twitter @LossadaCNAC, anunció “el presunto incumplimiento de los artículos 24 y 30 de la Ley de Cine”. El artículo 24 establece que todo exhibidor de obras cinematográficas está en obligación de garantizar la correcta proyección de una obra cinematográfica; “allí no pueden mediar excusas de ningún tipo para garantizarle a los espectadores la proyección correcta. Tenemos elementos para pensar que se ha infringido abiertamente la Ley de Cine”. Además, el artículo 30 garantiza la exhibición, distribución y el estreno de toda obra cinematográfica venezolana. “Estamos analizando en detalle cómo se ha aplicado o desaplicado ese artículo, observado o inobservado en determinados espacios donde hubiera sido convenido exhibir la película y no se hubiera exhibido”, señaló.

Interrogado sobre si es normal que se detenga la proyección de una película a la mitad de la exhibición, como ocurrió con la película Bolívar el pasado viernes en una de las salas del Centro Comercial Líder (ver denuncia “Bolívar, la película de las dificultades” por Simón Herrera en CiudadCCS), Lossada señaló que eso es factible, pero “lo que nos llama la atención es que haya problemas en la proyección justamente con una película nacional de estreno sobre el Libertador, y no haya ocurrido con cualquier otra obra extranjera de las muchas que exhiben las cadenas. Hay que hacer la investigación, ya la estamos haciendo y ya se inició el proceso sancionatorio administrativo, y nosotros queremos transmitirle la seguridad a nuestro público, a nuestra audiencia, al pueblo venezolano, de que pueden tener la certeza de que al CNAC no le temblará el pulso a la hora de tomar las decisiones que se deban tomar en el marco de la Ley”.

“Seguimos exhortando a las cadenas distribuidoras y exhibidoras de cine venezolano, a que tengan mucho cuidado a la hora de incumplir o inobservar esas normas, porque vamos a aplicar todas las sanciones que prevee nuestro marco jurídico, que van desde la aplicación de 30, 50, 300 o 500 unidades tributarias (entre 3.210 y 53.500 bolívares de sanción, es decir, entre 500 y 8.500 dólares) hasta el propio cierre temporal del espacio, todo en dependencia de la gravedad de la falta y la condición de reincidencia en que se haya ocurrido”.

Nueva Ley de Cine para incrementar las sanciones y la defensa de lo nuestro

Si usted piensa que el monto de las sanciones es insignificante tomando en cuenta que la industria del cine puede tener ganancias de cientos de millones de dólares por película, probablemente no está sólo. Lossada expresó que “la reciente aprobación de la Ley Orgánica de la Cultura, un hecho trascendental que ha sido posible ahora en la gestión de nuestro ministro Fidel Barbarito,  crea las condiciones para impulsar la redacción de nuevas leyes en el área de la cultura. En el caso del cine, creo que es una oportunidad de oro para pensarse en el diseño y redacción de una nueva Ley de Cine, que sea capaz de adaptarse a las exigencias de los tiempos que corren, que nosotros podamos prever allí mayores y mejores medidas y mecanismos de protección, de fomento y de defensa de nuestra cinematografía, y que incremente de manera significativa las sanciones, el tamaño de las sanciones por caso de incumplimiento”.

Juan-Carlos-Lossada

Lossada viajó este martes para conformar la Red Popular Estadal de Cine y Audiovisual del estado Falcón; en la foto, tomada en junio, el presidente del CNAC conforma la red en el estado Aragua (Foto: HuellasDeArte.com)

Pensamiento único en la industria del cine

Lossada se mostró en desacuerdo de que se intente relacionar la idea del pensamiento único al proceso político venezolano, “cuando el verdadero pensamiento único proviene de una realidad mundial en la que un sólo centro de producción cinematográfica, anclado en los Estados Unidos -desde Hollywood- domina la casi totalidad de las realidades nacionales de todo el planeta- ¡Eso sí es pensamiento único! Te invisibiliza todas las demás culturas, te niega todas las identidades nacionales de nuestros pueblos y va generando un proceso de acostumbramiento social y humano que hacen que los pueblos, en un momento determinado, desconozcan una realidad multicultural que hay en todo el planeta. Imagina lo que significa en un país como el nuestro, que es profundamente, ricamente multicultural”.

“Tenemos que estar muy atentos; nuestro pueblo tiene que estar muy atento a la ocurrencia de cosas, porque ya nuestro proceso revolucionario ha vivido demasiadas cosas en las que se ha puesto en peligro la propia estabilidad de nuestro proceso político y tenemos que estar curados en salud”, señaló Lossada. “Todas las cosas que han estado ocurriendo alrededor de esta película nos alarman mucho, pero sobre todo nos activan. Yo he venido haciendo exhortos a las cadenas exhibidoras, y a través de Alba Ciudad lo reitero: no se equivoquen, porque nosotros vamos a llegar a las últimas consecuencias, y en la defensa de la esencia de nuestro cine y nuestra cultura, nosotros vamos a aplicar todas las medidas que, en el marco de la Ley, ésta y la Constitución nos habilitan para garantizar al pueblo venezolano que tengan acceso pleno al cine nacional”.

Lossada se encuentra en Coro, donde se realizó este martes la Red Popular Estadal de Cine y Audiovisual del estado Falcón, que calificó como “una reunión extraordinaria y mágica; tenemos que empoderar a todas las comunidades cinematográficas y culturales de todos los estados del país para que sean defensores, promotores, fomentadores y protectores de nuestro cine y nuestra Patria”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios