EN FOTOS: Biblioteca Nacional inicia exposición La Segunda República: La Campaña Admirable y La Campaña de Oriente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Imagen 296

Con motivo del año Bicentenario de la Campaña Admirable, este martes 20 de agosto se inauguró la exposición didáctica La Segunda República: La Campaña Admirable y La Campaña de Oriente, en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV). Esta muestra inédita exhibe 47 cuadros, referentes a la vida de los hombres y mujeres que participaron en las acciones militares dirigidas por el Ejército Patriota durante el 8 de enero y el 4 de agoto de 1813; así como 50 libros, mapas y carteles, pertenecientes a las diferentes colecciones de los servicios de la BNV.


Texto: MPPC (Yesxander Guitian, Jehosafat Becerra)

Durante la inauguración de la exhibición el director General de la BNV, Luis Edgar Páez, destacó que la muestra es un interesante compendio sobre una de las más importantes acciones militares dirigidas por El Libertador Simón Bolívar para recuperar la independencia de Venezuela.

Además, sostuvo que la muestra expone un trabajo icnográfico por parte del Centro Nacional de Historia (CNH) que relata el recorrido de la Campaña y las batallas libradas en suelo criollo.
En la exposición el público podrá apreciar documentos y archivos sobre la Campaña Admirable, los cuales destacan la participación directa de varios próceres venezolanos. “Tenemos los rostros de esos hombres y mujeres que fueron los protagonistas del Ejército Patriota. También, está establecido el enlace con los libros de la Biblioteca Nacional, que relatan esos episodios que conformaron la gesta de la Campaña Admirable”, puntualizó Páez.

Imagen 246

De igual forma, Páez añadió que la exposición fue concebida como un área para consolidar uno de los legados del Comandante Eterno, Hugo Chávez: “el rescate de la memoria histórica del movimiento revolucionario independentista”. “Es una excelente ocasión para reencontrarnos con la historia de Venezuela. La Campaña significó la recaptura de la independencia venezolana, y como lo señalaba el Comandante Hugo Chávez Frías, la lucha por la independencia sigue viva (…) lo que se quiere es que nuestra historia sea la guía diaria de la Nación en este proceso revolucionario”, agregó.

Luis Edgar Paez Dir BNV II

Edgar Páez (Foto: MPPC)

Por su parte, el director de la oficina de Extensión Cultural, Francisco Ocanto, indicó que con la exposición de la Campaña Admirable se logra rescatar la importancia de la historia de nuestro país.
“A través de la Red de Bibliotecas Públicas y este tipo de ponencias, mostramos al país nuestras colecciones históricas; de modo que el público acceda de forma dinámica y más directa a toda la información de ese hecho histórico”, destacó.

Imagen 211

Foto: MPPC

La curadora de la exposición Iliana Morante, talento humano de la Colección Bibliográfica General de la BNV, destacó los logros alcanzados por los próceres que participaron en las campantes batallas que se desarrollaron durante el periodo de la Campaña Admirable. “En esa Campaña observamos batallas, como por ejemplo, la Batalla de Taguanes, Horcones o la Batalla de Cúcuta. Apreciamos hechos como el Decreto a Muerte firmado en Trujillo, el restablecimiento de la República.

Imagen 228

Foto: MPPC

En la Campaña de Oriente, por otra parte, se evidencia la toma de ciudades como Cumaná, Maturín y Barcelona”, describió Morante. El trabajo de investigación, instalación y montaje también estuvo a cargo de Marisela Seijas, jefa de Exposiciones de la Biblioteca. “En esta muestra, las y los visitantes podrán apreciar tiempos, lugares, hechos y personajes de la gesta libertadora”, añadió.

Imagen 305

Foto: MPPC

Imagen 316

Esta importante exposición se exhibirá durante 2 meses, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en horario corrido; sábados de 9:00 am a 4:00 pm y los domingos de 9:00 am a 1 pm. El acceso es totalmente gratuito.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios