25.396 espectadores en 4 días ha alcanzado “Bolívar, El Hombre de las Dificultades”, que sigue vetada en el Centro Sambil

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA“En apenas 4 días en cartelera, Bolívar El Hombre, producida por La Villa del Cine y protagonizada por Roque Valero, totalizó 25.396 espectadores”, resaltó Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) este martes en la noche. La película fue estrenada el pasado viernes y, desde entonces, su propio director Luis Alberto Lamata y decenas de espectadores han denunciado problemas en las salas comerciales: desde interrupciones en la proyección, hasta el boicot en las salas más importantes, como la del Centro Sambil Caracas. Para este miércoles, la película que trata la vida del Libertador, sólo es proyectada en 10 salas capitalinas, mientras que Los Pitufos 2 y Turbo cuentan con 28 salas cada una.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y AVN

Para este miércoles, las páginas web de Cinex y Cines Unidos mantenían a Bolívar, el Hombre de las Dificultades excluido de los cines más visitados de  Caracas. Cinex sólo la está proyectando en las salas  Concresa, El Recreo, Multiplaza Victoria y  Buenaventura (Guarenas), mientras que Cines Unidos la proyecta en MetroCenter, El Marqués, Galerías Paraíso, Millenium y Líder. En total, 9 salas comerciales.

El Centro Comercial Sambil, el más grande de Caracas, cuenta con once salas de cine, pero este miércoles ninguna de ellas proyecta la película dirigida por Luis Alberto Lamata y producida por La Villa del Cine. Las quejas y protestas del director de la película y de numerosos usuarios, que lograron posicionar una etiqueta en la red Twitter el pasado domingo (ver artículo ‘Simón Bolívar, vetado en el Centro Sambil’), no lograron disuadir a los circuitos comerciales de darle más amplitud a “Bolívar…”, que también ha demostrado que es un “éxito” si se mide por los criterios capitalistas comerciales.

Otras películas de Hollywood, como Turbo: más vale rápido que furioso (un caracol de jardín que sueña con ser el mejor corredor del mundo) y Los Pitufos 2, están siendo proyectadas en 28 salas por película en la ciudad capital, incluyendo salas 3D, según se puede constatar en las páginas web de ambos circuitos.

El gobierno bolivariano ofrece la Cinemateca Nacional, en el Museo de Bellas Artes, como alternativa para ver a “Bolívar…”. Posee funciones a las 6:30 pm con entradas a Bs. 10, aunque se recomienda llegar una hora antes.

Lossada: Garantizaremos el cumplimiento de la Ley de Cine

El presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), Juan Carlos Lossada, señaló este miércoles que el proceso administrativo sancionatorio que se abrió contra la empresa Cines Unidos, se llevó a cabo tras recibir al menos 20 denuncias de usuarios que acudieron a la función de estreno de la película Bolívar, el hombre de las dificultades el pasado viernes 16, en el centro Comercial Líder, en el municipio Sucre, estado Miranda.

“El Cnac tiene abierto un proceso sancionatorio que es el que nos permite aplicar la Ley de Cine como órgano de regulación técnica. Nosotros supervisamos las salas de cine y garantizamos el cumplimiento de la ley, que en su artículo 24 contempla la obligación de los exhibidores de garantizar al correcta proyección de las películas”, expresó en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Señaló que el artículo 30 del instrumento legal que regula la producción, realización, distribución, exhibición y difusión de obras en Venezuela, establece la obligación por parte de los exhibidores de garantizar el estreno y permanencia de las piezas cinematográficas nacionales en las pantallas de cine. La ley establece que las películas venezolanas deben estar como mínimo dos semanas continuas en cartelera, aunque en los últimos años esta cifra ha variado, puesto que algunas cintas venezolanas han sido exhibidas en salas de cines hasta por siete meses continuos.

Este proceso sancionatorio fue iniciado “a raíz de una denuncia, luego hemos ido recibiendo otras más que también estamos procesando con relación a la película Bolívar, el hombre de las dificultades, y otras más”, señaló Lossada, y agregó que esta práctica de retrasar las proyecciones, no acondicionar las salas de manera adecuada para las funciones e interrumpirlas a la mitad, también se ha extendido al estado Carabobo con la película Azú, del director Luis Alberto Lamata.

Enfatizó que dicha acción legal “se hace en el marco de la Ley Orgánica de Procesos Administrativos y bajo los principios de la Constitución del derecho a la legítima defensa que le da a la empresa Cines Unidos un tiempo para contestar los alegatos que nosotros les hemos presentado”. Luego de un análisis, el Cnac decidirá la imposición de la sanción que corresponda, que podría incluir desde una multa ubicada en un rango entre las 30 y 500 Unidades Tributarias (UT), hasta el cierre temporal de las salas de cine.

Todo esto depende tanto de los elementos aportados por la empresa como del análisis a través del cual se determine la sanción.”Si hay reincidencia en este tipo de acciones, las sanciones son más severas”, destacó el presidente del ente rector del cine.

Cine es cultura

“Esto ha sido producto del seguimiento que desde el Cnac venimos haciendo de las transmisiones de nuestras películas (venezolanas) en las salas de cine, por medio de una providencia administrativa que establece la preferencia de permanencia de las películas nacionales con independencia del rendimiento de taquilla que las películas vayan presentando”, detalló.

A juicio de Lossada, el planteamiento de “tener un cine nacional es una propuesta de cultura y no pueden ni deben mediar razonamientos meramente económicos, mercantiles en esta interacción porque nuestro público y nuestro pueblo debe tener acceso a su propia expresión cultural cinematográfica”.

Por ello, esta es una oportunidad para impulsar una nueva Ley de Cine que “a través de sanciones ejemplarizantes, desestimule este tipo de infracción por parte de empresas o particulares que atenten contra el cine nacional”.

Lo que transmite el Sambil Caracas este miércoles

A continuación, capturas de pantalla de lo que proyectan este miércoles las salas del Centro Sambil.

cinex--21ago

cinex21ago

Salas comerciales capitalinas que proyectan “Bolívar”

A continuación, capturas de las páginas de Cinex y Cines Unidos que muestran en cuáles salas de cine comercial capitalinas se está proyectando “Bolívar, el Hombre de las Dificultades”

bolivar-salas

 

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Antonio Rodero
10 años atrás

Luigino:
Moderation as a synonym of censorship?

Antonio
10 años atrás

Habrá que expropiar el SAMBIL, para hacer salones de clase para escuela de cine del INCES y Misión Sucre. Presupuestos y recursos y a formar profesionales y técnicos prácticos expertos en diversos oficios de la producción audiovisual.

rrrt
rrrt
Responder a  Antonio
10 años atrás

creo q la expropiación solo serviría a fracasados, cuando las expropiaciones han ayudado…??? nunca… solo ha servido para generar un monopolio gubernamental q beneficia la importación ya q esto genera grandes comisiones en dolares… yo estoy esperando una critica seria para ir a verla… porque en realidad estoy prefiriendo quedarme con la historia q aprendí de los libros…