EN VIDEO: Maduro solicita al ministro del Interior iniciar averiguación a Cinex por censura a película de Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Nicolás Maduro ordena investigación a Cinex por censura a película de Bolívar

El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó este viernes en la tarde la apertura de una averiguación administrativa a la cadena exhibidora Cinex, por aplicar censura a la película Bolívar, el hombre de las dificultades. “Censura es un delito, hay que abrir una averiguación; compañero (ministro de Interior)  Rodríguez Torres, comuníquese con los órganos respectivos y abran una investigación a Cinex. Están censurando a nuestro Libertador Simón Bolívar”, exclamó este viernes durante el acto de inauguración de la sede principal de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes) en Catia, Caracas. Cuatro salas en Caracas (dos de Cinex y dos de Cines Unidos) se sumaron a la proyección de “Bolívar” a partir de este viernes.


Texto: AVN y Alba Ciudad

“¿De quién es Cinex? Vamos a averiguar (…) Vamos averiguar por qué se niegan a pasar la película de Bolívar, censurar es delito en el país, el que comete censura lo tiene que pagar caro”, afirmó el representante del Ejecutivo durante la inauguración de la sede de la Unes.

“Desprecian al pueblo, a nuestra cultura”, dijo el Presidente. No les importa vender y sacar películas que promuevan la prostitución, la violencia, la drogadicción. Más bien promueven eso, viven de eso, ¡bandidos! Pero cuando llega Bolívar, que es una película que puede ganar 20 Oscares (…) tienen que verla”.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

El largometraje, protagonizado por Roque Valero y dirigido por Luis Alberto Lamata, está basado en una faceta poca conocida del Libertador.

Denuncias e investigaciones

El jueves en la noche, el Presidente Maduro también había ordenado investigar al otro circuito comercial venezolano, Cines Unidos, luego de denuncias del director de la película, Luis Alberto Lamata, sobre la baja cantidad de salas en Caracas donde se estrenó la película y el que haya sido excluida en su primera semana de proyección de las 11 salas en el Centro Sambil de Caracas. “La burguesía ahora la quiere perseguir. Hay una organización llamada Cines Unidos, que la está persiguiendo. ¡Bolívar, perseguido por la burguesía!”, señaló Maduro.

El pasado martes, el presidente del Cnac, Juan Carlos Lossada, informó del inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio contra la empresa exhibidora Cines Unidos, por presunto incumplimiento de los artículos 24 y 30 de la Ley de Cinematografía Nacional. “¡No nos temblará el pulso para defender a nuestro cine!”, anunció Lossada en entrevista en Alba Ciudad.

Posteriormente, el presidente de la Villa del Cine, productora del Estado responsable de la elaboración de la película de Lamata, informó haberse reunido con Cines Unidos, y que se logró, a partir de este viernes, que la película se proyecte en 14 salas caraqueñas en vez de las 12 originales, incluyendo una sala en el Centro Sambil, donde la empresa posee seis salas. Las otras cinco son de Cinex.

Este viernes, Lossada informó en Twitter que dos salas de Cinex (una en el Centro Plaza y otra en el Paseo El Hatillo) también se habían sumado a partir de este día a la proyección de “Bolívar”.

Cinex, ahora asociado con Evenpro

Cinex, antes conocido como “Circuito Radonski”, es un circuito comercial de exhibición de películas propiedad de la familia del candidato opositor Henrique Capriles. En 2012, la productora de eventos y conciertos  Evenpro adquirió las salas Cinex de Caracas, salvo las que están ubicadas en el Centro Comercial Tolón, Plaza Las Américas y Centro Plaza. “La alianza de socios maneja en conjunto la programación de las salas y la venta telefónica y online de las entradas, pero en la gerencia del servicio y la venta de publicidad van separados”, señaló un artículo del diario El Nacional. Suramericana de Espectáculos es el nombre oficial de la empresa detrás de Evenpro.

La normativa, en su apartado 24, contempla que “el propietario o arrendatario de las salas de exhibición cinematográficas estará obligado a la correcta instalación, conservación, mantenimiento y seguridad, así como a la apropiada proyección de las obras cinematográficas”. Por su parte, el artículo 30 estipula, entre varias condiciones, que “toda obra cinematográfica venezolana tendrá garantizado su estreno”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios