Unasur exige a gobiernos de Italia, Francia, España y Portugal que se disculpen y den explicaciones por agresión a Evo Morales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BOYCdBsCYAAodPl
Presidentes de países de signatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo que celebró  una reunión de urgencia en Bolivia, demandaron a 4 gobiernos de Europa asumir, ‘por primera vez’, sus errores y ‘presentar disculpas públicas’ al presidente boliviano Evo Morales, cuya vida, la de su tripulación y comitiva fueron puestas en riesgo cuando su avión oficial fue impedido, de improviso, operar en cielos y aeropuertos en cuatro naciones de Europa. “Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia por su espacio aéreo. De igual manera exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados”, dice la Declaración de Cochabamba, firmada en solidaridad con el presidente Evo Morales. ¡Conózcala y vea todos los videos!

Texto: ABI, AVN y Agencias

“Exigimos a la ONU y demás organizaciones que se pronuncien ante esta violación del derecho internacional”, dice también el texto del comunicado. Las jefas y jefes de Estados de los países miembros de la Unasur, declararon inaceptable la restricción del vuelo del avión presidencial de Bolivia, convirtiendo al presidente Evo Morales virtualmente en un rehén.

Rechazaron las actuaciones violatorias del derecho internacional, como lo es la inviolabilidad del transito aéreo al gobernante de un país. De igual manera, exigen a los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia, que se disculpen y expliquen las razones por las cuales se tomó la decisión de impedir el vuelo del avión presidencial boliviano por su espacio aéreo.

Foto: Presidencia del Ecuador

Foto: Presidencia del Ecuador

A continuación, el texto completo de la declaración final.

Declaración de Cochabamba

Ante la situación a la que fuera sometido el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por parte de los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España,   denunciamos ante la comunidad internacional y los diversos organismos multilaterales:

  • La flagrante violación de los Tratados Internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación  entre nuestros Estados, que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, configurando un hecho ilícito que afecta la libertad de tránsito y desplazamiento de un Jefe de Estado y su delegación oficial.
  • El atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI.
  • La falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito aéreo de la nave presidencial boliviana y su presidente.
  • El agravio sufrido por el presidente Evo Morales, que ofende no solamente al pueblo boliviano sino a todas nuestras naciones.
  • Las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos ciudadanos y la convivencia amistosa entre naciones.

Frente a estas denuncias, estamos convencidos que el proceso de construcción de la Patria Grande, en el que estamos comprometidos, debe consolidarse en pleno respeto a la soberanía e independencia de nuestros pueblos, sin la injerencia de los centros hegemónicos mundiales, superando las viejas prácticas en las que se pretende imponer países de primera y de segunda clase.

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de países de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, reunidos en Cochabamba, Bolivia el 4 de julio de 2013,

  1. Declaramos que la inaceptable restricción a la libertad del Presidente Evo Morales Ayma, convirtiéndolo virtualmente en un rehén, constituye una violación de derechos no sólo al pueblo boliviano, sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica y sienta un peligroso precedente en materia del derecho internacional vigente.
  2. Rechazamos las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado.
  3. Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia por su espacio aéreo.
  4. De igual manera exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados.
  5. Respaldamos la Denuncia presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la grave violación  de Derechos Humanos y puesta en peligro concreto de la Vida del Presidente Evo Morales. Asimismo, respaldamos el derecho del Estado Plurinacional de Bolivia de realizar todas las acciones que considere necesarias ante los Tribunales e instancias competentes.
  6. Acordamos conformar una Comisión de Seguimiento, encargando a nuestros Cancilleres la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Finalmente, en el espíritu de los principios establecidos en el Tratado Constitutivo de UNASUR, exhortamos a la totalidad de las Jefas y Jefes de Estado de la Unión a acompañar la presente Declaración. De igual manera, convocamos a la Organización de las Naciones Unidas y organismos regionales que aún no lo han hecho, a pronunciarse sobre este hecho injustificable y arbitrario.

Cochabamba, 4 de julio de 2013

 

Morales: Embajador español pretendió tratarme de mentiroso y delincuente

El presidente Evo Morales inició  la reunión extraordinaria que convocó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), manifestando que el embajador de España en Austria, Alberto Carnero, pretendió tratarlo de mentiroso y delincuente, al intentar ingresar al avión presidencial boliviano en el aeropuerto de Viena, con la excusa de que en el aeroplano se encontraba el ex agente de la CIA Edward Snowden.

9211158115_8cc8358851_h

Foto: Presidencia del Ecuador

“La posición del embajador de España en Austria era muy preocupante”, dijo Morales durante la reunión extraordinaria que convocó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para debatir las acciones a seguir tras la agresión cometida contra él, cuando le fue negado el sobrevuelo a su avión el pasado martes por varios países de Europa. El mandatario boliviano, que se encontraba en Rusia reunido con el presidente Vladimir Putin, fue detenido junto a su comitiva durante 13 horas en Europa, luego de que Italia, Francia, Portugal y España impidieran que el avión presidencial de Morales sobrevolara estos territorios, bajo el referido pretexto.

Refirió Morales que luego de aterrizar en Viena, el embajador español insistió en revisar el avión presidencial para permitir su salida. “Usted no puede entrar al avión. Le estoy informando que no conozco a ese señor (Snowden)”, respondió Morales a Carnero, frente a su insistencia. “Yo no soy ningún delincuente para que usted me revise el avión. Usted me está tratando, primero de mentiroso y segundo de delincuente”, expresó Morales al diplomático.

REUNION UNASUR 1: Evo Morales abre la reunión extraordinaria de Unasur

El embajador español en Austria, Alberto Carnero Fernández, está vinculado a la ultraderecha del país ibérico. Fue  jefe del Área Internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), organismo fundado por José María Aznar y en el que tienen mucha actividad personajes como Yoani Sánchez y Mario Varga Llosa. Este jueves, el Faes realizaba el  foro Campus FAES 2013, al que acudieron por Venezuela María Corina Machado, Julio Borges y Yon Goicoechea. Dicha fundación cuestiona a los gobiernos socialistas de América Latina, a los que tilda de “regímenes autoritarios del ‘Socialismo del siglo XXI”, y desestima el funcionamiento de la democracia en la región.

Cristina Fernández: El presidente Morales sufrió una violación de carácter humanitario grave

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció este jueves que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia sufrió una violación de carácter humanitario grave, así como las personas que lo acompañaban en el avión presidencial, por parte de Francia, España, Italia y Portugal, países que negaron el sobrevuelo de la aeronave por sus respectivos espacios aéreos, situación que puso en peligro la vida de todos. Agregó que durante el hecho hubo una violación de la inmunidad del Jefe de Estado boliviano, de la aeronave presidencial y de los acuerdos internacionales.

REUNION UNASUR 2: Cristina Fernández en la reunión extraordinaria de Unasur

La Presidenta recordó que tanto las embajadas como las aeronaves militares son extensiones del territorio y no pueden ser invadidas por ninguna nación. Comentó que durante la conversación que mantuvo con el presidente Morales en horas de la noche del 2 de julio, cuando se encontraba como rehén en el aeropuerto de Viena, supo que sufrió una violación grave de sus derechos humanitarios y de su inmunidad como Presidente de una nación. La situación a la que fue sometido Morales y la tripulación que lo acompañaban puso en peligro la vida de todos, pues existía el temor de que el avión se quedara sin reservas de combustible. “Si hacen estas cosas con un Jefe de Estado, qué puede pasar con cualquier ciudadano del mundo”, reflexionó.

Explicó que, legalmente hablando, “hay una doble violación. Una primera a la inmunidad de todo Jefe de Estado y a la nave presidencial que conduce a ese Jefe de Estado, y una segunda violación a los acuerdos concedidos para vuelo, que se tratan de acuerdos en materia internacional como si fueran acuerdos suscritos”. Dijo también que “el relato del Presidente Morales revela la violación de normas del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y un grado de inseguridad jurídica muy grave para cualquier país del mundo y para cualquier ciudadano”.

Pepe Mujica: Metieron la pata, creo que se comieron un tornillo

“Para ser benévolos, metieron la pata, se equivocaron, creo que se comieron un tornillo, supongo que el servicio de inteligencia que los mandó a la ruina está doblando papelitos en algún calabozo, porque esto es un papelón para los viejos países”, dijo el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, este jueves.

“Lo peor es que ahora nos tratan de párvulos -continuó Mujica- y, en lugar de asumir con humildad republicana que se equivocaron, nadie hace nada, parece que Evo estaba de vacaciones en Viena, la respuesta es casi un infantilismo y creo que los latinoamericanos tenemos derecho a que no nos traten de párvulos. Ya no somos, hijos nuestros, colonias, somos lo que somos e intentamos y merecemos respeto, y cuando un gobernante es agredido, nos sentimos agredidos todos en América Latina”.

REUNION UNASUR 3: Pepe Mujica: "Se comieron un tornillo"

Mujica exigió a Portugal, Francia, Italia y España aceptar el error cometido al restringir el tránsito por sus espacios aéreos al avión presidencial en el que viajaba su par boliviano, Evo Morales. “Les pedimos en nombre de la civilización, altura, decencia, equivocarse es una ley de la vida, cometer errores es inevitable. Cuando se procede así hay que poner la cara y asumir la responsabilidad y decírselo a la Comunidad Internacional, no tomarnos el pelo”, expresó durante una reunión extraordinaria de Unasur para discutir la agresión cometida contra Morales.

Además, ratificó la defensa de los países suramericanos al derecho de asilo político, una institución que, tal como afirmó el mandatario uruguayo, está siendo tratada bajo una especie de terrorismo político a raíz de la situación de Edward Snowden, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés). “Parece que hay potencias que quieren aplicar una especie de terrorismo político sobre el derecho de asilo, una institución que defendemos todos los luchadores de la historia de la humanidad, y en nombre de los que fueron perseguidos y de los que seguirán siendo perseguidos el derecho de asilo nos parece sagrado”, enfatizó Mujica.

Al respecto, Mujica instó a estos países europeos a reconocer su error con “humildad republicana”.

Correa: La América Latina del siglo XXI es libre, altiva y soberana

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que la naciones europeas interpretan de forma errada los tiempos históricos si creen que tratarán a países suramericanos como colonias; además, refirió que la América Latina del siglo XXI es libre, altiva y soberana. Indicó que la agresión cometida contra Evo Morales, mandatario boliviano, ha destrozado la carta constitutiva de Naciones Unidas, la amistad entre Estados soberanos y el derecho consuetudinario.

9211153659_50245b8527_h

Rafael Correa. Foto: Presidencia del Ecuador

Correa expresó que los pueblos no permitirán que en el siglo XXI se pretenda calificar a los países como de primera, segunda y tercera categoría. El mandatario ecuatoriano dijo que se pueden cometer equivocaciones graves, como en este caso, “pero se debe tener la humildad para reconocer el error y disculparse por el acto cometido”.

“No sólo Bolivia, América Latina espera esas explicaciones, rectificaciones y disculpas”, sentenció Correa, quien indicó que Latinoamérica espera además respuestas por parte del presidente de España, Mariano Rajoy, ante el comportamiento del embajador de España en Austria, Alberto Carnero, quien intentó ingresar al avión presidencial boliviano en el aeropuerto de Viena, con la excusa de que en el aeroplano se encontraba Snowden.

REUNION UNASUR 5: Rafael Correa defiende a Evo en Cochabamba

Señaló que si esta agresión se hubiera cometido contra un gobierno hegemónico, la respuesta habría acabado en acciones bélicas. “Que quede bien claro: Lo que es con Bolivia, es con todos, lo que es con Evo es con todos”, señaló Correa.

Maduro exige disculpas a países que violaron derecho internacional de Bolivia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló que los gobiernos España, Portugal, Italia y Francia deben una explicación y disculpas por las acciones contra del presidente Evo Morales, en aras de continuar avanzando en las relaciones internacionales. “América del Sur y América Latina amerita respuestas, explicaciones y más que explicaciones, disculpas para restablecer las relaciones de confianza y poder avanzar en cualquier otro tema”, enfatizó el mandatario venezolano.

En cuanto a la presunción por parte de las naciones europeas sobre el supuesto abordaje del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Edward Snowden, al avión del Gobierno boliviano, Maduro indicó que se trata de un espionaje para el control político del mundo. “Los que más espían son los que han agredido al compañero presidente Evo Morales, porque si algo ha revelado este joven de 29 años, Snowden (…) es la rebelión generalizada de la juventud estadounidense frente a sus élites”, dijo.

REUNION UNASUR 6: Nicolás Maduro

El presidente venezolano anunció que el 12 de julio se desarrollará en Montevideo la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde también estarán invitadas las naciones que conforman la Unasur y buena parte de las decisiones que se han tomado en este encuentro extraordinario serán evaluadas y aplicadas para que prevalezca el derecho internacional. “Es importante que Unasur siempre tenga capacidad de diálogo en la diversidad de entendernos, pero sobre todo entender que juntos somos alguien, existimos, somos, separados no existimos”, resaltó Maduro.

Brasil, Perú, Colombia y Chile ratifican rechazo a agresión contra Evo Morales

Representantes de los gobiernos de Brasil, Perú, Colombia y Chile que participaron en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificaron este jueves su profundo rechazo a la violación de una serie de derechos del presidente de Bolivia, Evo Morales, y la tripulación que lo acompañaba, al impedir el sobrevuelo de su avión por el espacio aéreo de España, Francia, Italia y Portugal.

REUNION UNASUR 7: Delegaciones de Brasil, Colombia, Chile y Perú
  • A través de un comunicado, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su indignación y la del pueblo brasilero ante la agresión contra Bolivia y manifestó su repudio frente a la situación de peligro impuesta al presidente Evo Morales por los países europeos. En el texto, leído en el encuentro, la primera mandataria de Brasil calificó la sospecha de los países europeos sobre el traslado del ex-agente norteamericano Edward Snowden en el avión presidencial boliviano como “fantasiosa y un grave irrespeto al derecho, a las prácticas internacionales y a las normas civilizadas de convivencia entre las naciones”, y alertó que lo más grave fue poner en riesgo de vida de Morales y la de sus colaboradores.
    “Causa sorpresa y espanto que la postura de ciertos gobiernos europeos venga siendo adoptada en el mismo momento en que ellos mismos denunciaban espionaje de sus funcionarios por parte de los Estados Unidos”, refiere Roussef en el texto. Esta acción en contra del presidente Evo Morales no afecta sólo a Bolivia, sino a toda América Latina, -destaca el comunicado-, y exige “una pronta explicación y las correspondientes disculpas, por parte de los países involucrados en esta provocación”
  • Por su parte, la delegación de Perú, en nombre del presidente Ollanta Humala, ratificó la solidaridad con Evo Morales y con el pueblo boliviano, y manifestó su satisfacción de ver sano y salvo al mandatario andino en su país.
  • La representación de Chile, en nombre del primer mandatario Sebastián Piñera, manifestó su preocupación por el lamentable incidente sufrido por su homólogo boliviano y pidió respeto a los tratados internacionales y la inmunidad que ampara a los Jefes de Estado.
  • Colombia, por su parte, lamentó la decisión de los países europeos involucrados en el caso y expresó su solidaridad con el presidente Morales. Así mismo, instó “a los Gobiernos europeos y a Bolivia, a superar este desafortunado episodio mediante las aclaraciones y explicaciones que por la vía diplomática correspondan”. “El Gobierno de Colombia se permite informar que lamenta la decisión de algunos Gobiernos europeos que condujo a la cancelación intempestiva de los permisos de sobrevuelo o de aterrizaje de la aeronave que transportaba al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y su comitiva, de regreso a su país”, sostuvo una misiva de la Casa de Nariño leída en el encuentro. Destaca el texto que “el retiro sorpresivo de los permisos correspondientes generó riesgos para la integridad del Jefe del Estado boliviano, de sus acompañantes y de la tripulación de la aeronave oficial”.
REUNION UNASUR 1: Evo Morales abre la reunión extraordinaria de Unasur
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
marcos salinas
marcos salinas
10 años atrás

Saludos a nuestra comunidad sudamericana que este año de 2014 sea mas beneficiosos para sudamerica esperamos que nuestras convicciones sean mas solidas dinamicas y productivas, tambien esperamos que los derechos humanos llegen a cada rincón de sudamerica porque hay países donde no se respetan los derechos de las personas como en peru en su selva oriente se ve claramente la trata de personas mujeres niñas y adolecentes para la prostitución por las mafias de cocaineros de su selva de peru donde el 10 por ciento de estas personas son asesinadas después de un tiempo de servicio porque vemos que los carteles de cocaineros de peru no les importa la vida de estas personas es mas son estas mafias las que se adueñan de esta selva oriente de peru este es un tema del cual hemos sido indiferentes todos los sudamericanos con estas mujeres el mismo caso sucede con la trata de jóvenes peones ,niños porque se ve que sus benefactores les hacen desojar coca y trabajar en las minas de oro las 24 horas sin descanso estas personas son contratadas sin derechos de vacaciones ni seguros de vida esta selva oriente de peru es un foco rojo de esclavitud plagado de grandes carteles de cocaineros ; estas zonas mas alarmentes en el peru son quillabamba, puerto maldonado,hullaga, tiango maria,huanuco,san gaban , sandia ,Iquitos, madre de dios,zona de trafico de menores ,etc .Si podemos dar el bienestar a todos los sudamericanos es por medio de nuestras instituciones de estas comunidades andinas porque estos monopolios delictivos tienen lazos internacionalescon carteles de mexico y eeuu por lo que siempre veremos estas esclavitudes en sudamerica y el sufrimiento de personas inocentes .