Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011 se va para México

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPC

La tarde de este sábado 8 de septiembre en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC) se hizo el acto de entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011; en esta 7ma entrega el escritor que recibió este prestigioso galardón fue el mexicano Jorge Veraza, quien con su libro Del Reencuentro de Marx con América Latina en la época de la Degradación Civilizatoria Mundial deslumbró al jurado calificador integrado por Ignacio Ramonet (España – Francia); Fernando Martínez Heredia (Cuba); Mónica Bruckman (Brasil); Luis Britto García y Germán Yépez Colmenares (Venezuela).


Texto: MPPC (Alybeth Guanipa)

La entrega del Premio estuvo a cargo del ministro del Poder Popular Pedro Calzadilla; quien estuvo acompañado de Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad; y los escritores, Ignacio Ramonet y Cristina Bruckman.

Foto: AVN

El ministro Calzadilla en sus declaraciones expresó: “Jorge Veraza los pueblos de Latinoamérica te agradecen esta contribución, estas ideas que iluminan la batalla intensa que tenemos por delante de quienes estamos empeñados a convertir a este Continente en un mundo poblado por iguales, por la justicia. Te agradecemos que hayas dedicado parte de tu vida a provocar ayudarnos, a provocar este rencuentro de nosotros con Marx tan necesario en estos tiempos que hemos decidido derribar el capitalismo para construir un mundo nuevo”.

 Jorge Veraza. Foto: AVN

 

 Jorge Veraza. Foto: AVN

 

Después la historiadora Bohórquez explicó que el Premio Libertador al Pensamiento Crítico es el más importante en habla hispana que se entrega hoy día en el mundo.

Agregó que la entrega del Premio “tiene como objetivo reconocer la labor reflexiva de aquellos autores que han desarrollado una visión distinta a la mirada monolítica del pensamiento único. El Premio es un homenaje a aquellos que tienen la capacidad de generar ideas ortodoxas, debates y discusión de la realidad contemporánea; además es para reconocer las propuestas de construcción para clarificar y denunciar esa situación que atenta contra la libertad de los pueblos”.

 Jorge Veraza. Foto: AVN

 

Foto: AVN

 

En el mismo orden de ideas, Ramonet añadió que el galardón que se entrega anual es una de las iniciativas más significativas de la Revolución Bolivariana, que a su juicio es también una Revolución Cultural, “porque está inmersa en la batalla de las ideas, porque la Revolución sabe que el pensamiento es una de las armas más poderosas que posee el ser humano, es el arma que mayor energía tiene en este planeta”.

Menciones honoríficas

En el lugar se hizo la entrega de reconocimientos a los escritores que obtuvieron mención honorífica, a saber: Víctor Álvarez, con su libro Claves para la industrialización socialista; Claudio Katz, con Bajo el imperio del capital; Luis Hernández Navarro, Siembra de Concreto, cosecha de ira; Gerónimo Pérez Rescaniere, De Cristóbal Colón a Hugo Chávez; y Alejandro Rosillo; Los inicios de la tradición iberoamericana de derechos humanos.

Cabe destacar que al culminar la actividad el Ministerio del Poder Popular para la Cultura hizo entrega de alrededor de 2 mil 300 ejemplares del libro con el que se hizo dueño Jorge Veraza del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011.

Foto: AVN

 

Foto: AVN

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios