Violenta represión a palestinos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Lanzaron gas lagrimógeno en Ramalá, Cisjordania. Foto: Agencias

Al menos 17 palestinos han perdido la vida este domingo por el accionar del ejército de Israel, que disparó contra cientos de manifestantes que marchaban en varios puntos fronterizos para conmemorar los 63 años de la catástrofe o Nakba, cuando por mandato de las Naciones Unidas se creó el Estado de Israel y se inició la expulsión de miles de personas.


Texto: CiudadCCS y Telesur

El corresponsal de Telesur en el Medio Oriente, Hisham Wannous, informó este domingo que en una zona de Siria frontera con Israel se registraron cuatro muertos.

Asimismo, Wannous indicó que “esta jornada de violencia de hoy va a continuar quizás mañana (lunes) y el martes”, por lo que es probable que la cifra de víctimas fatales aumente ante la represión militar israelí. Por su parte, el ejército libanés anunció este domingo que 10 personas murieron y 112 resultaron heridas por los disparos israelíes en la frontera entre Líbano e Israel.

“A pesar de las estrictas medidas tomadas por el ejército libanés en la región de Marun Ar Ras, para acompañar a los manifestantes con motivo de la Nakba, las fuerzas del enemigo israelí dispararon en dirección de los manifestantes causando la muerte de 10 personas e hiriendo a otras 112, algunas de gravedad”, señala un comunicado militar. “Las unidades del ejército han sido puestas en estado de alerta máxima y se pondrán en coordinación total con la Fuerza de las Naciones Unidas (estacionadas en el sur de Líbano)”, agrega el texto.

En Gaza, donde también hubo manifestaciones por la Nakba, al menos una persona murió y 45 resultaron heridas por disparos de soldados israelíes durante una marcha hacia el paso fronterizo israelí de Eretz, indicaron servicios médicos palestinos.

Un palestino que vive en Siria cruzó a los Altos de Golán (territorio invadido por Israel) en una protesta de palestinos que fueron desalojados tras la "Nabka" o Castátrofe. Foto: AFP

Entretanto, en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado desde 1967 por Israel, dos manifestantes llegados de Siria resultaron muertos, mientras que cuatro quedaron gravemente heridos por los disparos israelíes, indicaron fuentes médicas.

Un manifestante palestino herido es ayudado por otros manifestantes en Maroun al-Rass, cerca de la frontera de Israel con el sur del Líbano.

Miles de manifestantes se habían concentrado en la línea de alto el fuego para el 63º aniversario de la Nakba. Éste es el primer año desde 2007 en que las distintas facciones palestinas se unen en la franja de Gaza para organizar actos conjuntos en conmemoración de los 63 años del día de la catástrofe o de la Nakba.

La fecha recuerda la creación del estado israelí, por resolución de la Organización de Naciones Unidas el 14 de mayo de 1948. Los palestinos conmemoran el 15 de mayo como el trágico día en que este pueblo inició un éxodo. Se calcula que casi cinco millones de pobladores debieron abandonar esos territorios.

CARACAS CONMEMORÓ LA FECHA

La Asociación de Socorro al Pueblo Palestino Cannan, junto al Instituto de Formación Cinematográfica Cotrain, promovió diversas actividades el sábado en el Celarg destinadas a recordar la fecha. Allí el profesor Omar Hassam ofreció una charla acerca del conflicto árabe-israelí y fueron proyectados los documentales Palestina, Crónica de una herida, de Liliane Blaser y de Piraeus a Gaza, de Lucía Lamana.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios