La Bombilla: El Corazón de la Salsa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Oswaldo Rivero, Cabeza’e Mango

Si alguna palabra define especialmente esta edición del homenaje al sonero mayor, Ismael Rivera, es: corazón. El mismo que puso toda la comunidad de La Bombilla de Petare para recibir por 24ta vez consecutiva a los seguidores del excepcional y legendario músico puertorriqueño, que marcó una de las etapas más brillantes de la salsa brava en toda la zona de influencia de éste género musical.


Texto: Randolph Borges Marcano, Alba Ciudad
Fotos: Oswaldo Rivero, Cabeza’e Mango

El colectivo “Amigos de Ismael Rivera”, presidido por la luchadora social Reyna Tovar, se encargo de armar la logística del evento, la producción y la convocatoria para reunir desde el viernes 13 hasta del domingo 15 de mayo, a diferentes agrupaciones culturales y musicales junto a Ismael Rivera Junior para rendir tributo a su padre fallecido 24 años atrás.

Corazón puso el mismo “Ismaelito”, que tan sólo a semanas de una operación de corazón abierto, subió a la tarima ubicada en el sector 3 de La Bombilla para llenarnos de emoción, sabor latino y alegría callejera con las recordadas canciones que “el hijo de la calle Calma” hizo popular hace más de 30 años. El mismo invitado bromeó varias veces en tarima sobre su “curiosa forma de ponerle corazón” al homenaje que se hizo en Petare.

“Las caras lindas”, “Soy Feliz”, “La soledad” y “El Nazareno”, fueron algunas de la piezas históricas que con un timbre de voz muy similar al de su padre, el “Junior” le regaló a la comunidad petareña que como de costumbre en este evento, se comportó a la altura de la celebración y mantuvo un tradicional y cuidadoso celo con la seguridad y el buen comportamiento. Asegura Reyna Tovar que éste ha sido uno de los principales argumentos para que este homenaje se realice año tras año.

Foto: Oswaldo Rivero, Cabeza\’e Mango

Invitados especiales

La edición número 24 de este festival se realizó por primera vez a lo largo de tres días gracias al apoyo de tarima y sonido brindado por la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Comenta Tovar que otras veces han montado el evento sobre unos cajones: “Lo importante es que salga así sea en una tarima improvisada, pero esta es la mejor tarima que hemos tenido. Es el único aporte que tenemos, porque los artistas no están cobrando nada”

Pese a la falta del “incentivo” monetario, el festival en homenaje a “Maelo” fue acompañado por artistas que deleitaron a los públicos de todas las edades. Desde los títeres que cautivaron y robaron la risa a los más pequeños, hasta las orquestas que cerraron el espectáculo. Entre ellos están la coral “Corazón de Venezuela”, integrada por venezolanos y cubanos residentes en el sector, que hacen una rica combinación de la música tradicional de ambos países; el conjunto de música criolla “Esteros del Llano”, oriundo de esa comunidad mirandina y diestros exponentes de nuestra música tradicional; la orquesta “Vanguardia Latina” integrada por jóvenes residentes en distintos barrios de Petare y que dan, con mucha calidad, sus primeros pasos en la interpretación de la salsa.

Los entretiempos estuvieron amenizados por vistosos bailes de diferentes academias de danza del sector, que integran a niños, adolescentes y jóvenes interesados en esta disciplinada rama del arte.

Para culminar, el plato fuerte de la noche sabatina lo dio el propio “Maelito” en homenaje a su padre. Le acompañó en tarima la agrupación salsera “La cuadra Latina”, formados en Petare y fueron fundados hace 37 años, tiempo que llevan difundiendo la buena salsa hecha en Venezuela y un amplio abanico de presentaciones tanto en locales privados como en barriadas de nuestro país y fuera de nuestras fronteras.

Al subir el “Junior” al entarimado, se dejaron oír los acordes de “Soy Feliz”, que arrancaron los aplausos de todo el público asistente. El heredero del Sonero Mayor, se paseó por ritmos como la Bomba y la Plena, originarios de su Puerto Rico natal, así como la salsa, el son y el bolero, géneros que marcaron la carrera artística de su padre. Para cerrar, al son de “El Nazareno”, pidió que esta deidad acompañe siempre a los petareños, lugar que según dijo “rinde el mejor y más consecuente homenaje a Ismael Rivera”.

Arte, cultura y deporte.

Como toda comunidad popular, La Bombilla muestra el sincretismo más extraño para cualquier extranjero que observe. Es así como en este evento coincidieron en el mismo lugar, una competencia de 50 sancochos promovida por una empresa privada de alimentos, la final de un torneo de baloncesto local y un concierto de salsa.

En medio de este realismo mágico, la comunidad se deleitó en todos los sentidos: el aroma y sabor de los hervidos de las más diversas sazones, el contacto de la competencia deportiva y el baile cadencioso, el oído de la buena música presentada en tarima y la vista de las hermosas mujeres petareñas que en más de una ocasión desviaron la atención de nuestra labor periodística.

La mayor cobertura

Bautizada como la reina de La Bombilla, Reyna Tovar hizo un trabajo arduo para asegurarse que en esta ocasión el homenaje a Ismael Rivera tuviera la mayor difusión de toda su historia.

Para ello fueron convocados en calidad de testigos de esta tradición musical una gran cantidad de medios de comunicación, como la Televisora Venezolana Social (TVES), Avila TV, Vive TV y TV Petare, en lo que a televisión se refiere. A través de las ondas hertzianas trasmitieron Alba Ciudad 96.3 FM, RNV en su canal clásico 880 AM y el Colectivo Radiofónico de Petare (CRP) 88.3 FM, que es la emisora de la comunidad.

En cuanto a la prensa escrita, diarios como el VEA, Correo del Orinoco y Ciudad Caracas, reseñaron la información de las incidencias de este evento popular que demuestra una vez más que el trabajo mancomunado y solidario, da buenos resultados en pro del bien colectivo.

La seguridad del espectáculo estuvo a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana y la Polícia Municipal de Sucre, quienes no tuvieron mucho trabajo gracias al orden autoimpuesto por la misma comunidad y en muchas ocasiones se les vió echar un pie junto a sus conciudadanos.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios