Chávez crea el Sistema Nacional de las Culturas Populares

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

El Mandatario aclaró que el sistema no debe convertirse en un ente burocrático, más bien debe ser un instrumento para profundizar los nuevos modos de vida en socialismo. Señaló que el sistema tampoco se quedará en la mera promoción de manifestaciones culturales, sino que debe ser uno de los nichos de la nueva sociedad.


Texto: CiudadCCS y AVN

La patria de Bolívar se vistió de alegría este 28 de febrero de 2011, al sumar a su lista de profesionales a 3.215 activadoras y activadores de Misión Cultura, que recibieron sus títulos de licenciados y licenciadas en Educación mención Desarrollo Cultural, avalados por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

La graduación de la 2da promoción Bicentenaria se realizó en actos simultáneos desde distintos estados del país, entre ellos: Bolívar 131 graduandos, Nueva Esparta 83, Anzoátegui 160, Delta Amacuro 103, Táchira 600 licenciados, Zulia 539, Portuguesa 305, Amazonas 187, Lara 259 y Caracas 848 egresados.

De los graduandos, unos 848 asistieron al acto central que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño donde estuvo presente el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías. Los profesionales asistentes provenían de Aragua, Carabobo, Miranda, Guárico, Vargas y Distrito Capital.

Foto: CiudadCCS

En el marco de la graduación de la quinta promoción de licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural de la Misión Cultura, el director ejecutivo de la fundación, Edwin Navarro, informó que este ente creará un banco de proyectos comunitarios este año. “En esta promoción también se gradúan 160 indígenas de diferentes etnias”, comentó el director Navarro. Agregó que la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), a través de Misión Cultura, ha egresado a 11 mil 69 licenciados en Educación.

Al respecto, Navarro explicó que esta iniciativa tiene como finalidad preservar los trabajos que los promotores culturales emprenden y desarrollan en los sectores donde habitan. “Queremos que a través de la web las personas conozcan la historia de sus sectores, las tradiciones que allí se realizan para que tengamos un retrato de nuestro país”, afirmó.

Por su parte, la licenciada María Eugenia Alcón, proveniente de Valle de la Pascua, señaló que estos estudios son un logro de la Revolución Bolivariana porque permite que los profesionales sean promotores culturales en sus parroquias, lo que permite un trabajo directo con el pueblo.

MISIÓN LIBERADORA

Durante el acto, el presidente Chávez, en compañía del ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, el canciller Nicolás Maduro y demás autoridades de la Unesr concedió los títulos a los graduandos. Posteriormente, se refirió a ellos como vencedores por formar parte de una misión emancipadora. “Esto es un acto político para la liberación de una Venezuela socialista, pues como dijo José Martí: ‘hay que ser cultos para ser libres”, destacó.

Asimismo, el primer mandatario recordó a uno de los más grandes ilustres venezolanos como lo fue el educador Simón Rodríguez, tras conmemorarse 154 años de su desaparición física. Minutos después, realizó un pase en directo al estado Zulia, donde se encontraban 538 graduandos, los cuales se manifestaron alegres por formar parte de la quinta promoción de la Misión Cultura.

El presidente Chávez solicitó a las autoridades de la Fundación Misión Cultura que continúen trabajando para que el número de promotores y activistas comunitarios se tripliquen en todo el país, a fin de dar a conocer el impacto y los logros que este ente ha obtenido desde que fue fundado en el año 2006.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
nelson
nelson
11 años atrás

una pregunta nosotros los cultores y cultoras de la misión cultura corazón adentro también nos ampara la nueva L O T por favor respondan gracias