Chávez devela rostro digitalizado del Libertador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Este 24 de julio, cuando se conmemora el 229 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, se reveló el rostro digitalizado del Padre de la Patria, tras el trabajo científico y tecnológico realizado por expertos luego de la exhumación de sus restos en 2010. La antropólogo forense, Lourdes Pérez, aseguró que las personas que participaron en la investigación para realizar la digitalización del rostro del Padre de la Patria, se encuentra sumamente agradecidos “por haber rescatado la memoria del gigante de América, del personaje más transcendental de la historia de Venezuela”.

Texto: Prensa Presidencial, AVN, Noticias24

La revelación del rostro del Padre de la Patria fue precedida del Himno Nacional. La labor estuvo en manos de un grupo de expertos tras la exhumación de los restos del Libertador en el 2010. “Digo con Neruda… Bolívar despierta cada cien años cuando despiertan los pueblos. ¡Viva Bolívar! ¡He aquí su rostro!”, escribió el Mandatario nacional en su cuenta @ChavezCandanga al momento de la develación.

El pueblo venezolano fue testigo de este evento a través de las pantallas gigantes dispuestas en la plaza Bolívar y El Venezolano ubicadas cerca de la casa natal del Libertador, en el casco histórico de Caracas, capital de Venezuela.

Seguidamente, se dio la explicación de la reconstrucción facial de la imagen, para lo cual se utilizaron tecnología de vanguardia.

La antropólogo forense, Lourdes Pérez, aseguró que las personas que participaron en la investigación para realizar la digitalización del rostro del Padre de la Patria, se encuentra sumamente agradecidos “por haber rescatado la memoria del gigante de América, del personaje más transcendental de la historia de Venezuela”.

Explicó que luego de la exhumación se realizó “énfasis en el estudio bioantropológico de los restos de Simón Bolívar sustentado en parámetros basados en la descripción de las características morfológicas presentes en la huesos de la cara del cráneo del Libertador, esto se llevó acabo a través de la bilocación científica”.

Avanza investigación para determinar causa de muerte del Libertador

El trabajo de investigación para determinar la causa del fallecimiento del Padre de la Patria, Simón Bolívar, continúa su curso, aún cuando ya han sido adelantados los estudios morfológicos, histológicos, radiológicos y toxicológicos.

La médico patólogo Yonacelis Cruz explicó que tras analizar los restos de Bolívar se determinó que el héroe sufría una enfermedad respiratoria, aunque las pruebas que se han realizado para detectar varios virus han resultado negativas y sólo resta por esperar los resultados para el hongo histoplasmosis. Un hongo que “tiene la cualidad de ser similar a la tuberculosis”, indicó la doctora, al aludir a la enfermedad que históricamente se ha manejado como causa de la muerte de El Libertador.

Cruz señaló que Bolívar recibió veneno de cantárea (cantárida), “que es un potente veneno pero que era el tratamiento que había para la época” que a la larga y junto a las complicaciones de la enfermedad le causaron un edema cerebral que lo llevó a la muerte.

Resaltó la patóloga el uso de técnicas vanguardistas para corroborar la edad del Libertador al momento de su muerte. Agregó además que la comisión hizo un estudio exhaustivo de los tratamientos e historia médica llevada por Alejandro Próspero Réverend, galeno tratante de Bolívar.

Foto: Prensa Presidencial

Por otro lado, la científica y antropóloga forense Lourdes Pérez reveló que la reconstrucción facial de Bolívar fue posible con la utilización de una descripción morfológica que resultó coincidente con la iconografía existente.

«La reconstrucción facial del Libertador fue posible gracias a la voluntad del Gobierno Bolivariano, estamos agradecidos por haber rescatado la memoria del gigante de América y del personaje más trascendental de la historia de Venezuela», señaló, durante el acto conmemorativo del 229° aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

No hay rastros de tuberculosis en restos de Bolívar

El presidente Chávez reiteró que las investigaciones realizadas a los restos del Libertador Simón Bolívar revelaron que “no hay ningún rastro de tuberculosis en estos restos evaluados”. El Mandatario venezolano precisó que las investigaciones fueron realizadas por investigadores venezolanos y extranjeros, con la participación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y laboratorios de Londres.

Ante ello, reiteró que “tengo aquí en el alma, la certeza de que Bolívar no murió como nos lo cuentan en los libros de historia oficial”. Chávez manifestó que estas dudas sobre las causas reales de la muerte de Bolívar “lo saqué por una simple deducción, mi mamá vieja, mi abuela Rosa, quien me crió, murió de tuberculosis; y mi pobre viejita, el último año de vida, ya no podía ni caminar, si apenas podía respirar y así se fue apagando y se fue”.

En contraste, de acuerdo a los documentos históricos, “Bolívar tres meses antes de sus muerte estaba en Cartagena despachando, reuniéndose… Había cruzado en invierno, julio, agosto, septiembre, octubre a caballo desde Bogotá, donde renunció al gobierno (…) hacia Maraciabo”.

Agregó que en esos meses “Bolívar se abrió en guerra” para unir la Patria que había disuelto la oligarquía. Envió cartas a sus generales para que iniciaran el despliegue. También le escribió al General Rafael Urdaneta, presidente encargado de la Gran Colombia, quien lo exhortaba a que volviera a Bogotá.

“He oído y he tratado de dejarme convencer, pero no me convenzo; yo no tengo nada que hacer en esa administración, usted siga al frente”. Agrega que “yo apoyaré a su gobierno como ciudadano y como soldado, le diré algo más: esta patria se ha disuelto y habrá que reunirla de nuevo por las armas, primero es existir, que modificar”.

El presidente venezolano explicó, que no obstante, Bolívar no llegó a su destino, donde se encontraría con el resto de los generales para llevar a cabo la lucha. “No pudo llegar, de repente está enfermo: mareo, vómitos”.

Chávez señaló que “hay dudas de la calidad profesional del doctor Révérend (Alejandro Próspero Révérend, el doctor que atendió a Bolívar). Algunos historiadores incluso señalan que no era médico”. Agregó que “Réverénd a los pocos años se suicidó en París. Dejó una carta acusando a Francisco de Paula Santander de sus desgracias”.

Ante esto, el presidente Chávez señaló que “ahora hay que investigar (…) cuál fue el destino de los que acompañaron a Bolívar hasta el último momento”, “quién era el dueño de san Pedro Alejandrino (donde murió Bolívar), Joaquín De Mier, (quien) había sido militar español”.

Exhumación

Los restos del Libertador fueron exhumados en julio de 2010 por mandato del Tribunal 19º de Control de Caracas. Éste a su vez recibió la solicitud del Ministerio Público, órgano integrante de la comisión presidencial designada en marzo de2008, ala cual el jefe de Estado le encargó la misión de indagar si esos son verdaderamente los restos del Padre de la Patria, así como la causa de su muerte.

Dos años después, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela presenta al mundo la imagen verdadera del líder de esta Patria.

Expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y especialistas internacionales participan en el proceso de investigación.


El conocimiento de la verdad histórica es un hecho subversivo

Durante la presentación del rostro digitalizado del Libertador Simón Bolívar, el presidente Hugo Chávez acusó a los intelectuales de las filas burguesas de “tirotear” la historia y frenar su conocimiento liberador. “El conocimiento de la verdad, a través del estudio de la ciencia de la historia, es un hecho subversivo”, declaró el jefe de Estado en el acto conmemorativo del 229 natalicio del Padre de la Patria y agregó: “Cuando uno descubre la verdad histórica uno se estremece”.

Dejando de lado la visión de la historia como una sucesión de hechos pasados, el Mandatario, al parafrasear al Libertador, afirmó: “La historia es un inmenso vientre que contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros deben ser superiores a los pretéritos”.

El rostro revelado tras las múltiples tomografías e investigaciones realizadas luego de la exhumación de los restos en 2010, fue descrita por Chávez como “parte de la resurrección de Bolívar”. “Esta vez fue un Jesús colectivo, hecho pueblo”, dijo el Presidente, el que revivió el ideario bolivariano en el país. Al mismo tiempo, recordó al filósofo alemán Martin Heidegger: “No hay nada más cargado de futuro que el gran punto inicial”.

Definiéndolo como revolucionario, “en el escalón más alto de la especie humana”, Chávez evocó al Bolívar del guatemalteco Miguel Ángel Asturias y lo describió como “la lucha que no termina, el parto que no termina”.

Foto: EFE

“Bolívar nace todos los días en nosotros mismos, en su pueblo, en estos niños, en estas niñas, en los retoños de las plantas, en la lucha por la vida, por la justicia social”, agregó.

Mostró  dos pistolas con las que Manuela Saenz defendió al Libertador

El presidente Chávez también mostró este martes las dos pistolas “con que Manuela Sáenz defendió al Libertador Simón Bolívar”.

“Seguramente estas armas fueron adquiridas por el joven Bolívar en Europa cuando pasó aquellos años de 1804 en el que hizo vida pública y política y casi fue expulsado de Francia por emitir conceptos muy duros contra Napoleón”, indicó Chávez este martes. Indicó que su propietario, Wilmer Ruperti, decidió donarlas a la nación: “él me pidió que hiciera público esto y yo cumplo. Estas no son para mí,  él las adquirió en una subasta en New York hace pocos años y decidió donarlas a la República“.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Elba Soto
Elba Soto
11 años atrás

Solo pudo ser posible bajo la mirada historica del Presidente Chavez. Hoy me siento mas cerca de nuestro Libertador y lo admiro cada vez mas. Gracias Comandante.

VICTOR PARRA
11 años atrás

EXCELENTE COMANDANTE BUEN TRABAJO. LO FELICITO