Inició el II Encuentro de Historiadores del Alba

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para el director del Archivo General de la Nación, Luis Pellicer, la historia no es cosa del pasado sino del presente, en respuesta a representantes afectos al neoliberalismo que critican al presidente de la República, Hugo Chávez, por sus constantes referencias a libros y hechos históricos. En este Encuentro de Historiadores, que se extenderá hasta este viernes 27, el tema central es La historia insurgente y la descolonización de la Memoria, y cuenta con la participación de invitados de Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Paraguay, Cuba, Nicaragua y Uruguay.

Texto: AVN y AGN

En la apertura del II Encuentro de Historiadores del Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que se instaló este lunes en Caracas, el también presidente del Centro Nacional de Historia, Luis Pellicer, señaló que la derecha no tiene idea de lo que significa la historia como disciplina.

“En el pasado viven ellos que intentan reivindicar el progreso, una idea decimonónica de finales del siglo XVIII y, sobre todo, del siglo XIX. El progreso es la destrucción de la naturaleza, no tiene nada que ver con el futuro de la humanidad, es la modernidad con que destruyeron Europa y Estados Unidos, y con que ahora quieren destruir a nuestros países”, destacó.

Pellicer destacó que en estas jornadas de trabajo de reflexión y de discusión no sólo se planteará una historia insurgente que visibilice a los sectores históricamente excluidos sino también una historia que desvene los mecanismos de dominación y opresión que históricamente se han dado en los países latinoamericanos.

“Sobre todo se discutirá una historiografía que pueda dar cuenta de las formas de organización que el pueblo ha tenido históricamente para oponerse contra ese sistema de dominación”, explicó.

En el acto de apertura también participaron el comunicólogo mexicano Fernando Buen Abad y el coordinador de proyectos del Fondo Cultural del Alba, Leonardo Graterol. El encuentro se trasladará este jueves 26 a los estados Miranda, Carabobo, Nueva Esparta, Guárico, Lara, Barinas, Bolívar, Monagas, Táchira y Zulia.

El evento es organizado por el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN) conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Fondo Cultural Alba.

 

También contará con las ponencias de Diana Hamra, Elsa Bruzzone y Horacio López, de Argentina; Alex Aillón y Weimar Arandia, de Bolivia; Medófilo Medina, de Colombia, y Sergio Guerra, de Cuba. También participarán Jorge Núñez y Juan Paz, por Ecuador; Mauricio Flores, representante de Nicaragua; Carlos Pérez, de Paraguay; Ana Frega, de Uruguay, y por Venezuela Vladimir Acosta y Carmen Bohórquez.


El evento culminará el viernes 27 de julio en el Teatro Principal de Caracas con la presentación de ocho ponencias de clausura. Actividad disponible para todo el público interesado de 9:00am a 3:30pm.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios