El presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló este miércoles la Conferencia de la Paz del movimiento estudiantil revolucionario, que realizó una alegre marcha desde Plaza Venezuela hasta la Plaza Morelos de Caracas. Desde allí, llamó a la juventud revolucionaria a preservar la paz y derrotar al fascismo. En transmisión de Venezolana de Televisión, expresó: “El fascismo se combate con la verdad, se combate con la fuerza de calle, movilizados, demostrando el poder que tiene la Revolución”.
Texto: AVN / Fotos: AVN y Prensa PresidencialIndicó que los actos fascistas promovidos por sectores antichavistas, con el fin de ejecutar un golpe de Estado, se iniciaron en 18 de los 335 municipios del país. “Hoy apenas 6 municipios tienen violencia, todos gobernados por la derecha”, acotó el mandatario nacional.
Respecto a los hechos violentos que han dejado más de 20 personas fallecidas, centenares de heridos y cuantiosos daños materiales a empresas públicas y privadas, Maduro señaló que está obligado por su “responsabilidad constitucional a tomar medidas especiales” y que estas acciones serán ejecutadas “donde están los epicentros del ataque de los fascistas”.
Asimismo, informó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este miércoles a los alcaldes de los municipios Baruta y El Hatillo, Gerardo Blyde y David Smolansky, respectivamente, realizar acciones a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos.
La acción judicial fue impuesta por el abogado Juan Ernesto Garantón, al alegar que los alcaldes antes mencionados incumplen con la Constitución de Venezuela, al permitir que grupos de personas tranquen calles con barricadas, lo cual vulnera derechos como el libre tránsito, trabajo, educación, salud, familia y seguridad personal.
Maduro comentó que el objetivo es que “no puede haber una sola guarimba en este país a corto plazo, esa es la meta que nos estamos proponiendo: que se acabe la guarimba violenta”. Reiteró que la juventud revolucionaria actúa bajo los preceptos de libertad y paz inculcados por el Libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez.
“La Revolución joven, hecha juventud siempre será eterna, se renovará, aprenderá y seguirá fiel a los postulados históricos del proyecto original de Bolívar y del comandante Chávez”, expresó.
Felicitó la marcha que realizaron los estudiantes chavistas desde Plaza Venezuela hasta la Plaza Morelos, y añadió: “Donde está una marcha de juventud bolivariana está garantizado el respeto al pueblo, la paz, la tolerancia, la convivencia. Somos la garantía de tranquilidad”.
Propuestas para los estudiantes
El Presidente Maduro se reunirá este jueves con estudiantes de la oposición venezolana en la Conferencia Nacional de Paz, capítulo juvenil, que tendrá lugar en el Palacio de Miraflores. El jefe de Estado explicó que en el acuerdo de diálogo con los estudiantes opositores, éstos solicitaron que el Presidente se reuniera con los grupos estudiantiles, de la revolución y de la oposición, por separado.
Maduro les tomó la palabra y les propuso que luego de ambas reuniones se instalara, finalmente, una Conferencia Nacional de Paz con los dos sectores.
El mandatario propuso establecer mesas de trabajo, una de ellas será sobre cultura de paz, en la que podrán participar poetas, artistas, músicos y bohemios. La segunda mesa abordará políticas presupuestarias para revisar los presupuestos universitarios, mientras en la tercera se revisará el marco legal universitario y la Ley de Educación Universitaria que se debatió, mas no se promulgó, en 2010.
La protección integral de la juventud será la cuarta mesa que servirá para desarrollar temas como “bienestar, protección, becas, transporte, residencias universitarias, canaimas (computadoras portátiles), tabletas, libros, textos, laboratorios. Toda la protección desde los liceos hasta el nivel universitario”.
Igualmente, propuso revisar la calidad y las condiciones de los estudiantes de universidades privadas. “Cuánto pagan, la calidad, sus derechos fundamentales”, señaló.
“Estoy seguro que allí batiendo el cobre, sentados, conversando, la mayoría de esos dirigentes, si su corazón es honesto, al final, todos, van a terminar militando en la Revolución Bolivariana y se van a dar cuenta de que hoy tenemos lo que nunca tuvimos”, aseveró.
Por otro lado, instó a la juventud a leer el libro “Fascismo, vanguardia extremista del capitalismo”, escrito por Luis Navarrete Orta, que será distribuido en los próximos días por todo el país.
El mandatario explicó que se trata de un texto “sencillo, pero contundente, para que hagan grupos de estudio en cada aula de clases, en cada centro de estudiante, lo distribuyan en las residencias universitarias”.
Durante el acto el Presidente citó al autor para explicar que “el fascismo nace contra todo proceso revolucionario en auge, sobre todo si este es de tipo marxista (…) cuando los revolucionarios entran al poder, el fascismo usa todos los mecanismos para hacerlo, incluyendo la violencia terrorista”.
Dijo que históricamente este fenómeno se ha tratado de disfrazar de socialismo, “como lo hizo el candidato de la oligarquía, el cuatriderrotado (Henrique Capriles), cuando se puso la gorrita tricolor y casi dijo que era chavista, pero el pueblo sabe quién es quién”.
“El fascismo no es un sistema económico social, no es diferente al sistema capitalista, sino que su fachada es más radical y extremista, es en algunos casos la vanguardia del capitalismo para enfrentar el auge revolucionario”, continuó leyendo el mandatario.
Severidad contra la violencia
Maduro anunció la realización de una reunión especial del Gabinete de Seguridad en la noche de este miércoles para tomar acciones contra los grupos violentos que atacan al pueblo venezolano.
Asimismo, lamentó la muerte de Ramso Ernesto Bracho Bravo, capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, quien en horas de la tarde de este miércoles fue asesinado por francotiradores. El efectivo fue impactado de bala mientras cumplía labores para mantener el orden público en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
Tras lamentar la muerte de estudiantes, asesinados igualmente por francotiradores, señaló que los responsables del asesinato de la estudiante de la Universidad de Los Andes, de nacionalidad chilena, el pasado lunes, “están identificados y forman parte de los guarimberos que estaban tirando botellas en esa comunidad”.
El presidente informó que grupos violentos de la derecha atacaron la Torre Británica y organismos públicos ubicados en la urbanización Altamira de Caracas.
En el ataque a la Torre Británica fueron rotos los vidrios de la oficina del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), ubicada en el sótano. Además de los destrozos causados, el grupo violento se llevó las computadoras de dicha institución. De igual manera, fue atacada la sede de Seguros Ávila, la oficina de condominio y la taquilla del estacionamiento.
El mandatario explicó que la marcha de la derecha estudiantil, realizada este miércoles, fue “protegida y acompañada entre Bello Monte y la Universidad Central de Venezuela (UCV), ahí entraron y después querían salir a enfrentarse a la marcha bolivariana”. “De ahí (de la UCV) se fueron directo a Altamira, donde están asaltando, destrozando y quemando la Torre Británica y varias instalaciones de organismos del Estado”, continuó.
Al respecto afirmó que la ciudad capital estaba amenazada con la realización de la marcha de los estudiantes opositores, pues “si hubiera entrado ese grupo infiltrado por los grupos violentos fascistas a Caracas a esta hora estaríamos lamentando pérdidas humanas y materiales”.
El jefe de Estado indicó que este miércoles se realizó el allanamiento de un local en Altamira, propiedad de la Alcaldía de Chacao, donde se “consiguieron todos los elementos para la violencia y está protegido por los funcionarios de la alcaldía”. Desde el pasado 12 de febrero, grupos vandálicos de la ultraderecha han destrozado el mobiliario público de Chacao, cientos de árboles han sido talados y las calles están llenas de basura, algunas veces quemada.
Además, 60 unidades terrestres del Metro de Caracas han sido atacadas el último mes. 50 de las 60 unidades están fuera de servicio. 200 usuarios han sido atendidos luego de ser embestidos por guarimberos y más de 36 trabajadores del sistema han resultados heridos, algunos por piedras, otros por armas blancas.
Protección y defensa de los universitarios
Durante la instalación de la Conferencia de la Paz del movimiento estudiantil revolucionario el mandatario también aprobó la creación de una Federación Nacional de Estudiantes para defender y proteger los derechos y reivindicaciones de este sector. Además se permitirá a sus dirigentes nacionales participar en la elección de manera democrática y participativa, dijo.
Resaltó que 70 % de las universidades del país está “en manos de dirigentes revolucionarios, honestos y chavistas y eso tiene mucho valor, por eso estamos de acuerdo con la creación de una sola federación de estudiantes. Eso sería un gran aporte a la democracia”.
Kristel Velásquez, coordinadora de los colectivos de izquierda de la Universidad Central de Venezuela (UCV), afirmó este miércoles que los verdaderos estudiantes apuestan a la paz y al diálogo para la construcción de la patria. “Un verdadero estudiante no le tema al debate, no le teme al diálogo. Por eso estamos aquí dando la cara por los estudiantes del país”, expresó durante la instalación de la Conferencia de la Paz del movimiento estudiantil revolucionario, realizada en la Plaza Morelos de Caracas.
Velásquez, estudiante de Historia, reiteró la convocatoria a la paz que diariamente realiza el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Llamamos a un diálogo con quienes tienen la voluntad verdadera de construir la patria todos los días y no a destruirla (…) No permitiremos que la violencia se imponga sobre la democracia revolucionaria”, aseveró.
En este sentido, indicó que aquellos que no se suman all diálogo nacional son “los que apuestan a la violencia y a vías inconstitucionales para llegar al poder político, irrespetando la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano que se ha manifestado victorioso en 18 de los 19 procesos electorales celebrados en Revolución”.
“No podemos aceptar que nadie convierta las universidades en procesos dictatoriales”, agregó en referencia a estudiantes que fueron expulsados del Consejo Universitario de sus casas de estudio por reclamar sus derechos.
Destacó que el derecho al estudio es constitucional “y sobre la Constitución no hay rector ni nadie que valga. Ustedes tienen derecho al estudio. Vamos a actuar judicialmente. Hagan lista de todos los dirigentes universitarios perseguidos por rectores fascistas y vamos a denunciarlos. No aceptemos arbitrariedades, abusos de poder “.
En este sentido, instó a los estudiantes venezolanos a combatir las situaciones de injusticia que se presenten en las universidades del país.
Por otra parte, Velásquez denunció que desde el pasado 12 de febrero, cuando grupos fascistas de la derecha iniciaron sus acciones violentas en todo el país, se está “violando el derecho a la educación porque no tenemos actividades académicas en la UCV. ¿De qué democracia hablan?”
Velásquez también se refirió a la criminalización que la burguesía hace de los colectivos chavistas e instó al pueblo venezolano a no creer en estas acusaciones porque “nosotros lo que hacemos todos los días es poner, a través de la organización estudiantil y comunal, nuestro grano de arena para avanzar en la consolidación del sueño de Bolívar y de Chávez que fue bien definido en el Plan de la Patria”.
[…] Texto: AVN / Fotos: AVN y Prensa Presidencial/Alba Ciudad […]
[…] Jorge Rodríguez, autorizaron el paso de la manifestación, además de que ya estaba pautada otra de factores revolucionarios. Los opositores mantuvieron en secreto hasta último minuto la nueva ruta de la marcha, hasta que […]