Jorge Rodríguez: Dos ataques programados causaron las interrupciones en el sistema eléctrico este viernes y sábado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Reuters / Sputnik

Este sábado, una nueva interrupción en el servicio eléctrico nacional dejó sin energía a la mayor parte de los habitantes de Venezuela, incluyendo la capital, Caracas, y numerosos estados como Anzoátegui, Sucre, Miranda, Aragua y Carabobo, entre otros. La caída del servicio eléctrico ocurrió a las 7:11 de la noche, justo a la misma hora que la ocurrida el día viernes, que también tuvo un alcance similar. El vicepresidente sectorial de comunicación, Jorge Rodríguez, denunció en un audio transmitido en Venezolana de Televisión, que se trató de “dos ataques programados y sincronizados” contra el Sistema Eléctrico Nacional, para obstruir los esfuerzos para estabilizar el servicio eléctrico.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

La recuperación del servicio eléctrico este sábado fue paulatina, restableciéndose en muchos sectores de Caracas entre las 10 y las 12 de la noche.

Jorge Rodríguez denuncia dos ataques contra el Sistema Eléctrico de Venezuela el viernes y sábado

A continuación, las palabras del vicepresidente de comunicación, cultura y turismo de Venezuela:

El gobierno bolivariano se dirige al pueblo de Venezuela y al mundo y denuncia la infame y brutal perpetración de dos ataques programados y sincronizados contra el Sistema Eléctrico Nacional, para obstruir de forma criminal y homicida, los inmensos esfuerzos del Gobierno Revolucionario, de los trabajadores, del pueblo todo, para estabilizar el servicio de energía eléctrica.

Sumados a los ataques con pulsos electromagnéticos y acciones mecánicas del jueves 7 de marzo y el (sábado) 9 de marzo; al incendio del martes 11 de marzo en una subestación eléctrica del este de la ciudad capital; al atentado con balas de alto calibre a la central hidroeléctrica del Guri, se agregan las atroces agresiones de los días viernes 29 de marzo y sábado 30 de marzo, justo en el momento en el que la acción decidida, tenaz, sin descanso del gobierno revolucionario y los trabajadores de Corpoelec habían logrado el restablecimiento en casi todo el territorio nacional del servicio eléctrico, y a pesar de que aún luchábamos contra las llamas del incendio provocado en Guri, conseguimos con infinitos esfuerzos restituir el servicio eléctrico nacional y la normalidad de la vida de nuestros compatriotas.

De manera nada fortuita, se produjeron nuevos ataques coordinados y sincronizados contra las líneas de transmisión eléctrica. Estos ataques ocurrieron a la misma hora, los días viernes 29 de marzo y sábado 30 de marzo: las 7:11 de la noche, en un intento -que tengan la plena seguridad que derrotaremos- de arrebatar la tranquilidad y agredir derechos humanos fundamentales para la vida de nuestro pueblo.

Nosotros, los patriotas de Venezuela, que amamos la vida, junto a la heroica clase trabajadora de Corpoelec, persistiremos tercamente en el propósito de devolver el derecho de todas y todos al acceso a tan importante servicio y a la estabilidad del Sistema Eléctrico. Lograremos la reparación y recuperación de los equipos salvajemente dañados por  agentes del Imperio Supremacista del Norte, y sus tristes y genuflexos lacayos locales. Los homicidas sedientos de odio, oscuros seres que se ufanan de provocar sufrimiento a nuestro pueblo, pagarán por sus crímenes.

Y fortaleceremos, en esta batalla por la alegría y la vida contra la tristeza y la muerte, nuestro sistema eléctrico para hacerlo inexpugnable de los ataques de los fascistas asesinos.

Derrotaremos la guerra eléctrica. ¡Nosotros venceremos!

Recuperación paulatina

Diferentes gobernadores y alcaldes del gobierno venezolano mantuvieron a la población informada a través de las redes sociales y del circuito de emisoras del Estado.

Érika Farías, alcaldesa de Caracas, informó poco antes de las 10 de la noche del sábado que los trabajadores de Corpoelec estaban en las labores de estabilizar la carga. Llamó a la calma y recordó que “en este proceso de recuperación habrán intermitencias, por lo que se hace fundamental el uso eficiente de la energía que va llegando progresivamente a fin de evitar pérdidas de electrodomésticos durante la estabilización de la carga”.

La alcaldesa señaló que el plan de contingencia para suministrar agua a la población no se detendrá. “A esta hora concentramos importantes esfuerzo en 3 grandes llenaderos de agua para mantener el abastecimiento del vital líquido en hospitales comunidades y urbanismos de nuestra ciudad”. También informó que “mantendremos en coordinación como un sólo Gobierno el Plan Especial de Distribución de Agua, con camiones cisternas, hasta que se normalice el servicio en las diferentes comunidades de Caracas”.

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó a las 12:30 de la madrugada de este domingo que “hemos restituido en un 85,90% la energía eléctrica en el estado Miranda”. Informo por municipios:

  • Eje Altos Mirandinos ▶️ Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias 100%
  • Eje Valles del Tuy ▶️ Cristóbal Rojas, Independencia, Tomás Lander, Urdaneta, Simón Bolívar y Paz Castillo 90%
  • Eje Guarenas – Guatire ▶️ Zamora 90% ▶️ Plaza 95%
  • Eje Metropolitano ▶️ Sucre 85% ▶️ Chacao 90% ▶️ Baruta y El Hatillo 80%
  • Eje Barlovento ▶️ Acevedo 80% ▶️ Brión 75% ▶️ Buroz 70%

También señaló que continuaban trabajando para recuperar el servicio en los municipios Páez, Andrés Bello y Pedro Gual. “El estado se mantiene en paz y con todos los planes de contingencia activos”, señaló.

En contexto

Como se recordará, el pasado 25 de marzo ocurrió una falla eléctrica a la 1:25 de la tarde que afectó casi todo el país. Cuando el servicio se había restablecido casi por completo, un incendio en el patio de autotransformadores de la Central Hidroeléctrica de Guri, ocurrido a las 9:25 de la noche de ese mismo día, causó una nueva caída del servicio eléctrico a nivel nacional y provocó daños muy severos en los equipos del mencionado patio de distribución, según informó el 27 de marzo el Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ese día, el Jefe de Estado reveló que un francotirador fue quien inició el incendio, formando parte de las acciones del gobierno estadounidense para derrocarlo.

El viernes 29 de marzo se logró la estabilidad suficiente en el sistema eléctrico como para reanudar el funcionamiento del Metro de Caracas y de las estaciones de bombeo de agua del sistema Tuy, pero las interrupciones eléctricas ocurridas ese día en la noche forzaron a que nuevamente el Metro se mantuviera suspendido el día sábado y las estaciones de bombeo de agua tuvieran que reiniciar sus protocolos desde el principio.

Los ataques al sistema eléctrico nacional se iniciaron el pasado 7 de marzo, cuando un ataque cibernético al centro de control de la Central Hidroeléctrica del Guri y otro a los centros de operación de Corpoelec en Caracas causaron una gran interrupción a nivel nacional en el servicio de energía eléctrica, según denunció el propio gobierno venezolano.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios