Un ataque armado fue perpetrado este martes en la tarde contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) en Caracas. El ataque se realizó desde un helicóptero del Cicpc (policía científica venezolana), un Airbus Bölkow modelo 105, siglas Cicpc-02, que fue hurtado en la base militar de La Carlota. Dispararon 15 veces contra el edificio del Mpprijp en la avenida Urdaneta; luego se lanzaron cuatro granadas contra el TSJ. El perpetrador fue identificado como Oscar Alberto Pérez, quien se valió de su condición de inspector adscrito a la División de Transporte Aéreo del Cicpc, para hurtar el vehículo y cometer los atentados. Así lo señaló el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
Texto: Alba Ciudad
En un comunicado leído alrededor de las 10:40 pm de este martes, Villegas señaló que, en el ataque a la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en la avenida Urdaneta, se puso en peligro la vida de unas 80 personas, pues en la terraza de la institución se desarrollaba un agasajo a los comunicadores sociales en su día.
En el Tribunal Supremo de Justicia se encontraba sesionando la Sala Constitucional y un grupo de trabajadores continuaban laborando en sus oficinas. Señaló que se lanzaron 4 granadas de origen colombiano y fabricación israelí, de las cuales una no estalló y fue colectada. Dos de las granadas fueron lanzadas contra los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que custodiaban el edificio; gracias a la rápida reacción de los custodios, “pudo evitarse una tragedia”.
Señaló Villegas que están investigando los vínculos de Oscar Alberto Pérez con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la embajada de ese país en Caracas, así como “sus vínculos con un exministro del Interior, quien recientemente confirmó públicamente sus contactos con la CIA”, refiriéndose probablemente al exministro venezolano Miguel Rodríguez Torres.
Para el gobierno bolivariano, se trata de ataques de caracter terrorista, “enmarcados en la ofensiva insurreccional alelantada por factores extremistas de la derecha venezolana, con apoyo de gobiernos y poderes extranjeros”. Señaló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad del Estado se encuentran desplegados con el objetivo de capturar a los autores de los hechos y recuperar la aeronave, y exhortan a quienes puedan brindar información sobre su paradero a hacerlo a través del teléfono 911.
También emplazan a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la jerarquía eclesiática y demás factores de la sociedad venezolana, a “condenar resueltamente estos hechos” y a “deslindarse de una vez por todas de la violencia”.
Lo ocurrido
Un periodista presente en la sede del TSJ logró confirmar que desde el helicóptero de color azul, que portaba una pancarta con la palabra “Libertad 350”, fueron lanzados al menos dos explosivos contra el edificio, ataque que fue respondido por los custodios durante un minuto y medio. La Guardia Nacional Bolivariana y efectivos de cuerpos de seguridad custodiaron la zona.
Este es un video difundido por vecinos de la zona a través de redes sociales:
Simultáneamente, a través de la cuenta @oscarperezgv en Instagram se difundieron videos donde el piloto del helicóptero, acompañado de lo que parecen ser otras cuatro personas con el rostro cubierto, lee un comunicado en contra del gobierno nacional.
En el video, si bien se declaran apartidistas e institucionales, piden demandas similares a la de los partidos de derecha: se adhieren a los artículos 333 y 350 de la Constitución, llaman a la gente a tomar bases militares, aseguran que sus acciones buscan “reestablecer el orden constitucional” y exigen la renuncia del Presidente Nicolás Maduro y su gabinete, así como la convocatoria a “elecciones generales”.
El video, a juzgar por su iluminación, la vestimenta y el aspecto de quienes aparecen allí, tiene un aspecto bastante cinematográfico.
Según medios digitales, el autor del ataque se llamaría Oscar Pérez.
Esta persona también fue el protagonista de la película venezolana “Muerte Suspendida”, estrenada en 2015, dirigida por Oscar Rivas Gamboa y parcialmente financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), ente del Ministerio de la Cultura. Pérez manifestó en aquel momento ser miembro de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc, jefe de Operaciones Aéreas en la División Aérea, piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre, según una entrevista que brindó a Panorama en octubre de 2015.
En redes sociales se ha difundido una foto en la que Reyes y otra persona pilotean un helicóptero, portando una pancarta con el lema “350 Libertad”, que no fue usada en esa película.
“Escalada armada”
Más temprano, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, repudió el ataque terrorista armado, mientras que el ministro Ernesto Villegas lo describió como “un acto subversivo”.
A las 8:18 pm, desde un acto con motivo de la entrega del Premio Nacional de Periodismo, Villegas expresó: “Acaba de ocurrir un acto subversivo, un ataque armado desde un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) contra la sede del Tribinal Supremo de Justicia (TSJ) y la sede del Ministerio de Relaciones Interiores”.
“Un individuo ha tomado esta aeronave del estado venezolano, ha hecho una proclama golpista y se ha alzado en armas contra la República y la Constitución. Es un hecho que acaba de ocurrir hace unos minutos, no llega a una hora”, expresó Villegas.
El presidente Maduro señaló que “inmediatamente se activó todo el plan de detección y defensa aérea. Esas personas lanzaron granadas, una no explotó. Había en el TSJ una actividad social. Pudieron haber ocasionado varias decenas de muertos o heridos, una tragedia. Dispararon desde el helicóptero contra oficinas del TSJ y luego sobrevolaron el edificio del Ministerio del Interior y Justicia. Este es el tipo de escalada armada que yo he venido denunciando”.
Indicó que ha activado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “para defender el derecho a la tranquilidad, y tengan la seguridad que más temprano que tarde vamos a capturar al helicóptero y a los que han hecho este ataque terroristra armado contra las instituciones del país. ¡Condeno este ataque terrorista y le exijo a la MUD que condene este hecho de violencia eminentemente golpista!”
El helicóptero aún no había sido capturado para el momento en el que el Presidente Maduro informó de los hechos.
Videos en redes sociales mostraban que el helicóptero supuestamente aterrizó encima de unos edificios en La Trinidad, y de inmediato alzó vuelo de nuevo.
[…] the words of U.S. President Donald Trump, to the Venezuelan terrorist Oscar Pérez, an ex-policeman who shot and threw grenades against two public buildings on June 27, 2017 – after robbing a helicopter of the Venezuelan scientific police, and then carried out other […]
[…] terrorista al Tribunal Supremo de Justicia y al edificio del Ministerio de Relaciones Interiores ocurrido el pasado 27 de junio tras robar un helicóptero de la policía científica venezolana, reapareció este jueves en una […]
CARCEL PARA LOS FACISTAS
[…] Oscar Pérez, junto a otras dos personas, robaron un helicóptero del cuerpo policial y, desde él, hicieron un ataque armado contra los edificios del Ministerio de Relaciones Interiores y del Tribuna…, ambos en el centro de […]
[…] Oscar Pérez, junto a otras dos personas, robaron un helicóptero del cuerpo policial y, desde él, hicieron un ataque armado contra los edificios del Ministerio de Relaciones Interiores y del Tribuna…, ambos en el centro de […]
Quien es el autor de la foto principal
[…] Pérez, junto a otras dos personas, robaron un helicóptero del cuerpo policial y, desde él, hicieron un ataque armado contra los edificios del Ministerio de Relaciones Interiores y del Tribuna…, ambos en el centro de […]
[…] Oscar Pérez, junto a otras dos personas, robaron un helicóptero del cuerpo policial y, desde él, hicieron un ataque armado contra los edificios del Ministerio de Relaciones Interiores y del Tribuna…, ambos en el centro de […]
[…] Pérez, junto a otras dos personas, robaron un helicóptero del cuerpo policial y, desde él, hicieron un ataque armado contra los edificios del Ministerio de Relaciones Interiores y del Tribuna…, ambos en el centro de […]
[…] Oscar Pérez, junto a otras dos personas, robaron un helicóptero del cuerpo policial y, desde él, hicieron un ataque armado contra los edificios del Ministerio de Relaciones Interiores y del Tribuna…, ambos en el centro de […]
Aquí eso no les funciona, porque el nuestro es un pueblo que tiene mucha consciencia histórica, ha aprendido mucho en los últimos años, sabe que estamos bajo el acecho de los poderes imperiales y las 7 hermanas (transnacionales petroleras), y tiene muy presente la impronta del LEGADO DEL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ…y la necesidad de mantener a la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA como un faro de referencia para los demás pueblos hermanos Latinoamericanos, y a nivel mundial, para los paises del SUR….
No obstante, podemos agregar, que mas que causar victimas mortales en este caso, lo que se aprecia es la intención de generar el impacto mediático nacional e internacional acorde con el guión de las escalada violenta, como alertó el Presidente Maduro; y continuar así, sumando eventos de violencia y pronunciamentos militares o de funcionarios de seguridad, e impactar psicológicamente a la población; tal como está diseñado en el manual de guerra no convencional y en la “operación Venezuela freedom 2”. Esta es una de sus estrategias…Pero aquí no rinde los resultados que ellos esperan…
¡Que desgracia con este señor. Toda una carrera profesional, como agente de seguridad polifacético , y toda la buena fama que ganó con su actuación protagónica en la película venezolana “muerte suspendida”, tirados a la basura por una aventura terrorista. Mejor dicho (corrijo), vendidos a los nazi/fascistas de la derecha venezolana, el gobierno gringo y las 7 hermanas petroleras…¿a cuanto habrá ascendido la suma en billetes verdes???? “misterio de la ciencia”. Seguramente, ya debe estar en EEUU, bajo la figura de “terrorista o ladrón protegido” como tantos otros..¿QUE ES UN TRAIDOR MAS ?