Ñáñez: “La Misión Cultura es el inventario más grande y más serio hecho en la diversidad cultural” (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

nanez3El ministro de Cultura Freddy Ñáñez, entrevistado la tarde de este miércoles en el programa Punto Crítico de Venezolana de Televisión (VTV), recordó que el Sistema Nacional de Culturas Populares fue creado por el Comandante Hugo Chávez para fomentar un equilibrio en la producción simbólica, artística y cultural de nuestro país, frente a la cultura del espectáculo, que al final termina privilegiando la parte técnica y operativa que se da alrededor de estos eventos. Además, hizo mención de cuál será el destino de los 523 millones aprobados este martes por el presidente Nicolás Maduro.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

El trabajo busca reivindicar el trabajo que han venido realizando los cultores y cultoras, plasmado en el artículo 100 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para hacer justicia a aquellas personas que, de alguna manera, fueron excluidas del sistema.

Las Culturas Populares representan para el ministro Ñáñez, un acto de justicia que empezó a privilegiar lo que antes era el último puesto: las manifestaciones tradicionales e identitarias, que necesitaban además un reimpulso y programas específicos que pudiesen ser reincorporados a los circuitos formales de la cultura.

Ministro Freddy Ñáñez sobre recursos para SNCP, programa Punto Crítico de VTV

Asimismo, señaló que este sistema de Culturas ha logrado impactar, ya que por lo menos un 80% de las agrupaciones venezolanas y manifestaciones culturales, han tenido que ver con este sistema, el cual ya está exigiendo un poco más. El Sistema de Culturas Pululares ya exige no sólo el fondo para pagar el talento, sino también potenciar la difusión de conocimientos, el encadenamiento con otros sistemas que garantizan al pueblo venezolano al acceso a los bienes culturales.

En relación al octavo aniversario de la Misión Cultura Corazón Adentro, mencionó que se logró el objetivo planteado, ante la necesidad de que la gente se formara dentro de sus mismas comunidades, a lo que se llegó a totalizar 28 mil estudiantes egresados, algunos se incorporaron al sistema educativo.

“Yo diría que la Misión Cultura es el inventario más grande y más serio que se ha hecho en la diversidad cultural a nivel nacional, porque no sólo contemplaba la diversidad cultural como ya se contempla tradicionalmente, sino que fue más allá e incorporó nuevos métodos que el conocimiento y reconocimiento de lo que somos, pudiera estar en un catálogo visible, palpable dentro de la venezolanidad”, expresó el ministro.

Por otra parte, aseguró que los 523 millones de bolívares aprobados este martes por el Presidente Nicolás Maduro para el Sistema Nacional de Culturas Populares, va a ser utilizado para el relanzamiento de la Misión Cultura Corazón Adentro, con el objetivo de crear distintas líneas programáticas que vienen dadas en la última consulta del Congreso Nacional de Cultura.

nanez4

Explicó que el relanzamiento de la Misión Cultura Corazón Adentro es necesario porque ahora nos encontramos en momentos donde el capitalismo, “dependió cada vez más de la técnica semiótica, la producción de subjetividades y la producción de estéticas para mantener su hegemonía. Hoy vemos una suerte de impulso o restauración del neoliberalismo en nuestro país y nuestro continente”. ¿Cómo frenarlo? Reactivando todas las prácticas culturales que son, en sí mismas, contrahegemónicas porque “se oponen a la muerte de la cultura única”.

Con este relanzamiento se busca, además, llegar a sitios donde hasta estos momentos no se ha llegado, así como también rescatar lo que su época fue el año del conuco, donde no sólo se busca rescatar como un medio de soberanía alimentaria, sino la carga simbólica que tiene desde el punto de vista familiar.

Finalmente, Ñáñez destacó que desde la cultura venezolana para seguir fomentando lo que es la venezolanidad. Lo que se debe hacer es “recordar lo que nosotros somos, porque nosotros somos verdaderamente un acervo histórico que se pierde de vista las dificultades por las que ha pasado la historia de la República, y hemos salido airosos de cada una de las dificultades”. Esto, ante aquella idea del ser más vivo es ser más inteligente.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios