En la Gaceta Oficial Extraordinaria N. 6.221, con fecha 17 de marzo de 2016, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas dio a conocer el ajuste en las tarifas del transporte público tanto en las rutas suburbanas (de un municipio a otro adyacente) como interurbanas (de una ciudad a otra). Es necesario recalcar que el aumento no afecta las rutas urbanas (dentro de un mismo municipio), que es fijado por las alcaldías; de hecho, la resolución exhorta a las alcaldías a que las tarifas urbanas autorizadas no sean superiores a las suburbanas. La Gaceta también fija las tarifas en rutas como: Caracas-San Antonio a Bs. 84, La Rinconada-San Antonio en Bs. 69, Petare-Guarenas en Bs. 84, Caracas-Guarenas en Bs. 109, Caracas-Los Teques en Bs. 109, Petare-Guatire en Bs. 109, Caracas-Charallave en Bs. 109, Caracas-Ocumare del Tuy en Bs. 145, Caracas-Santa Teresa en Bs. 147, Caracas-La Guaira (Punta de Mulatos) en Bs. 84, entre otras.
Texto: Alba Ciudad
De acuerdo a lo presentado en la Gaceta, desde el mes de febrero el pasaje mínimo suburbano quedó en 35 bolívares; desde el 1 de agosto el incremento será a 45 bolívares y el 15 de noviembre pasará a Bs. 50. Los días domingo, los feriados y en el horario nocturno los conductores podrán cobrar un 10% sobre la tarifa de 3 bolívares. Aquellos transportes menores de 6 años de antigüedad pueden cobrar 20% más sobre la tarifa oficial establecida.
La tarifa de Bs. 35 es válida para rutas menores a 10 kilómetros, y es la que cobrarán rutas que pasen de un municipio a otro (ejemplo: Carmelitas-Chacaíto), sin afectar rutas urbanas; por ejemplo, en el municipio Libertador de Caracas un viaje de Carmelitas a La Candelaria continúa en Bs. 20. La Gaceta también establece tarifas para quienes se dirijan desde Caracas a Maiquetía o a los balnearios del Litoral Central.
Bajo el título “Exhorto para tarifas urbanas”, el artículo 5 de la resolución señala que las tarifas urbanas (dentro de un mismo municipio), que son fijadas por las alcaldías, no deben ser mayores a las tarifas suburbanas; esto es: ninguna alcaldía debe fijar un pasaje en las rutas urbanas mayor a Bs. 35: “Se exhorta a las autoridades municipales, mancomunadas y metropolitanas en todo el territorio nacional con competencia en transporte terrestre, a fin de garantizar el equilibrio entre los Prestadores de Servicio (…) y los usuarios que, a partir de la publicación de esta resolución y durante 2016, no fijar tarifas superiores a la mínima establecida en la presente resolución“.
Rutas suburbanas
Es necesario aclarar que las rutas suburbanas, según el propio artículo 8 de la resolución, son aquellas que tienen su origen dentro de una poligonal urbana y se extienden fuera de ella, hasta poblaciones próximas o contiguas a dicha poligonal”, usadas “frecuentemente y en alta proporción con propósitos de viajes diarios (hogar-trabajo y hogar-centros educacionales)”. Las rutas se clasifican en áreas metropolitanas internas (ejemplo: Chacaíto-Petare) y externas (ejemplo: Caracas-Guarenas).
La resolución fija las siguientes tarifas en rutas metropolitanas externas: Caracas-San Antonio a Bs. 84, La Rinconada-San Antonio en Bs. 69, Petare-Guarenas en Bs. 84, Caracas-Guarenas en Bs. 109, Caracas-Los Teques en Bs. 109, Petare-Guatire en Bs. 109, Caracas-Charallave en Bs. 109, Caracas-Ocumare del Tuy en Bs. 145, Caracas-Santa Teresa en Bs. 147, Caracas-La Guaira (Punta de Mulatos) en Bs. 84, entre otras.
A continuación, los precios de las nuevas rutas suburbanas. Igualmente, se establecen nuevos precios para las rutas interurbanas, entre ciudades y poblados no adyacentes; para conocerlas, debido a su volumen (136 páginas) le recomendamos descargar la Gaceta Oficial completa.
[…] El pasado 17 de marzo de 2016 se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.221, el aumento de pasaje mínimo del transporte suburbano en varias fases: el primer aumento fue de 35 bolívares desde febrero; el segundo, pautado para el 1 de agosto de 2016, es de 45 bolívares; y el tercero y último en el año será el 15 de diciembre, cuando el pasaje aumente a 50 bolívares. […]