Celebración de los Santos Inocentes Locos de la Vela contará con más de 400 comparsas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

locosvelas

Foto: Frank Gil

La tradicional celebración de los Santos Inocentes Locos de la Vela que se lleva a cabo cada 28 de diciembre en el municipio Colina del estado Falcón se inició este 26 de diciembre con el segundo encuentro regional de tambores, en la víspera de la exhibición de más de 400 coloridas comparsas. La información la dio a conocer Pedro Chacón, presidente de la Fundación Locos de la Vela.

Texto: AVN y RNV

“Este año estaremos disfrutando de tres días de fiesta. El 26 de diciembre con el Segundo Encuentro Regional de Tambores, auspiciado por el Sistema Nacional de Culturas Populares; el 27 estaremos inaugurando la casa de los locos y la Gran Bailanta y el 28 podremos disfrutar de un gran desfile con más de 400 bailantas y disfraces”, precisó.

Foto: José J. Araujo

Foto: José J. Araujo

El coordinador de Tesorería, Luis Ramírez, informó que este año se contempla premiar en metálico en cinco categorías. Asimismo, anunciaron la creación para el próximo año de un gran teatro donde se desarrollará la formación y capacitación de cultores en esta localidad.

3156862532_8ebe7b1382_b

Foto: José J. Araujo

La fiesta de Los Locos se celebra de distintas maneras en diferentes regiones del país, pero es en el occidente, estado Falcón, específicamente en la Vela de Coro, donde esta tradición ha alcanzado su mayor esplendor.

8319722062_7bc453b6b2_z

Foto: Simon Molina Niño

Los Locos se adueñan del pueblo cada 28 de diciembre, donde la tradición la forman varios personajes, uno de ellos es “La Mojiganga”, quien recorre el día 27 en la noche a partir de las 7:00 las diferentes calles del pueblo para anunciar la venida de Los Locos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El 28 en la mañana se oye el primer cohete y una figura mal vestida, como pordiosero, es “El Correo”, quien toca de puerta en puerta en las casas donde la Mojiganga dejó el oficio el día anterior.

LosLocos2009

Al escuchar el segundo cohete, los dueños de comercio cierran sus puertas por temor a los disfraces, que buscan llevarse todo lo que puedan. Al tercer cohete, ya los Locos están en la calles con sus trajes de colorines, el cucurucho de raíces de cují y sus máscaras pintadas.

En la actualidad, en las calles se reúnen las familias y preparan comidas y bebidas para ofrecerlas a las personas disfrazadas que bailan al ritmo del cuatro y los tambores acompañadas de una orquesta que contrata la junta de Los Santos Inocentes, organismo que hace más de 50 años organiza esta fiesta centenaria que cierra con la premiación de los bellos trajes y una fiesta que se prolonga hasta las primeras horas de la mañana del día 29.

Foto: Informe21

Foto: Informe21

locos-de-la-vela

Suscribirse
Notificar en
guest