Asamblea Nacional aprueba en primera discusión Ley Derogatoria de la Orden Francisco Fajardo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa AN

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en primera discusión, y por mayoría calificada, el Proyecto de Ley Derogatoria de la Orden Francisco Fajardo, como parte del proceso de descolonización y en aras de reivindicar la resistencia indígena ante la invasión y genocidio europeo en América hace más de 500 años. La propuesta de ley fue presentada por la presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, diputada Nicia Maldonado.

Texto: Prensa AN

La parlamentaria se preguntó quién es Francisco Fajardo para que en Venezuela se le otorgue una orden con su nombre, que fue un conquistador español genocida. Enfatizó que el personaje en cuestión fue partícipe del exterminio de los pueblos originarios en el valle de Caracas.

Maldonado puntualizó que la historia autóctona debe salir a la luz para recordar la gesta heróica de los caciques Guaicaipuro, Tiuna, Chacao, entre otros. Dijo que la AN debe elaborar un instrumento jurídico para premiar a los hombres y mujeres al servicio de la cultura, la ciencia y el desarrollo del país y resaltar a los verdaderos héroes de la patria en su justa dimensión.

Por su parte, el diputado opositor Carlos Melo se abstuvo de votar porque considera innecesario el hecho. En su opinión, no tiene sentido derogar la orden Francisco Fajardo y aprovechó para descalificar los cambios de nombres promovidos por el Gobierno Nacional, como avenida Boyacá, Waraira Repano, y avenida Cacique Guaicaipuro. “El que está en el poder cambia nombres, cambia leyes”, acusó.

Le salió al paso el diputado Leonardo Chirinos recordándole que desde 2020, por orden presidencial, se cambió el nombre a la autopista Francisco Fajardo por Cacique Guaicaipuro porque Fajardo, aunque nacido en la isla de Margarita, era hijo de un conquistador y de la cacica Isabel. Precisó que Fajardo, aprovechándose de ello, conquistó pueblos bajo la figura de aborigen engañando a los indígenas de Caracas, a quienes traicionó.

Por su parte, el diputado e historiador Juan Romero sostuvo que la Revolución Bolivariana visibiliza y rescata la memoria histórica porque es justicia, es una lucha contra el olvido.

También se pronunció el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, quien dijo que existen distintas formas de banalizar la historia, como haciéndose preguntas acerca del cambio del nombre o alegando que Fajardo era medio indio. El parlamentario señaló que ese es el único argumento que queda frente al más inmenso genocidio que haya conocido la historia de la humanidad.

Recalcó que exterminaron a 100 millones de habitantes originarios en el continente, unos 500 mil por año. Subrayó que acabaron con una civilización. Hizo referencia al potente hedor de los conquistadores. “Con espadas, sarampión, viruela y sífilis acabaron con 100 millones de vidas humanas. Por eso, parte de la barbarie es banalizar la verdad, dijo Rodríguez dirigiéndose a Melo, quien se mantuvo cabizbajo y afirmando con la cabeza.

El presidente de la AN culminó su intervención haciendo también referencia al escrito del obispo Don Fray Bartolomé de las Casas, titulado “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”. Explicó que en este pueden leerse las atrocidades cometidas por Francisco Fajardo. Por último, pidió que quede constancia de los diputados que se abstuvieron a votar a favor de la ley derogatoria.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios