Este lunes se apreciará un eclipse de sol en Venezuela: Sepa cómo mirarlo sin inconvenientes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Venezuela se encuentra entre las numerosas naciones del continente americano y parte de Europa donde pondrá contemplarse el eclipse solar de este lunes, aunque de forma parcial. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) informó que en parte del territorio venezolano, el evento se verá a partir de las 2:28 de tarde y tendrá su máximo a las 3:15 de la tarde, cuando se espera que la cobertura del Sol sea de 53,15%. El mismo culminará a las 4:52 de la tarde.

Texto: Alba Ciudad y AVN

Un eclipse de sol ocurre cuando la Luna se interpone entre el astro rey y la Tierra, proyectando su sombra sobre una parte del planeta. Aunque hay entre 2 y 5 eclipses de sol cada año, estos sólo son visibles en puntos muy específicos. Pueden pasar varios años antes de que un eclipse parcial se repita en una misma zona, y pueden pasar hasta 375 años antes de que un eclipse total vuelva a repetirse en un mismo lugar.

En el caso del eclipse de este lunes 21 de agosto, los privilegiados habitantes de una franja de 150 kilómetros en Estados Unidos podrán ver un eclipse total, en el que el sol será tapado por completo por la Luna, causando oscuridad total en esa zona por breves minutos.

La Luna, interpuesta entre el Sol y la madre Tierra, proyectará una sombra sobre esa parte del continente americano.

En Venezuela y otras naciones, el eclipse será parcial, lo que significa que la Luna sólo ocultará una parte del sol. La percepción de superficie solar oscurecida, dependerá de la región o punto de observación:

  • En la zona occidental de Venezuela (Maracaibo, Mérida, Táchira) la Luna cubrirá alrededor del 30% del Sol.
  • En la zona costera oriental (Sucre, Nueva Esparta) se podrá observar hasta un 60% de oscuridad.
  • En el centro del país (Caracas, Carabobo, Aragua) se apreciará oscurecimiento de 50% del astro rey.

Para disfrutar del eclipse con el apoyo de profesionales, hay varias opciones:

  • El Ivic invita a los aficionados a acercarse al estacionamiento de la Biblioteca Marcel Roche de la institución, ubicada en San Antonio de los Altos, estado Miranda, donde profesionales de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física realizará una proyección para apreciar, de manera segura, este fenómeno.
  • En Caracas, también se realizarán observaciones guiadas en el Planetario Humboldt, ubicado en las instalaciones del Parque Generalísimo Francisco de Miranda. Habrá funciones especiales a partir de las 10:00 de la mañana.
  • Mientras que en el estado Mérida, el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) Francisco J. Duart dispondrá del punto nacional de avistamiento más alto, para observar este eclipse parcial de sol.
  • También podrá observarse por Internet a través de NASA Televisión.

Recomendaciones para observar el eclipse de este lunes

Para visualizar cualquier eclipse de sol, siempre es necesario tomar previsiones para evitar daños en los ojos. Nunca, pero nunca debe observarse el sol de forma directa.

El Planetario Humboldt exhorta a los ciudadanos a tener en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Para ver a simple vista, se recomienda utilizar filtros de sol especialmente diseñados para ello.
  • También se puede usar un vidrio de soldador número 13 o 14.

  • Observar el sol durante períodos cortos no mayores a 3 segundos.
  • La forma más segura de ver el sol es mediante proyección en una superficie plana con un telescopio. Nunca se debe mirar al sol a través del telescopio.

Foto: Infobservador

  • Igualmente, se puede perforar un agujero con un alfiler en una lámina de cartón y proyectar la imagen del Sol en una superficie blanca hasta obtener una imagen aceptable.

En Venezuela, el último eclipse solar se observó el 26 de febrero de 1998. Este cubrió el sol en su totalidad y, aunque no fue así en todo el país, en ciudades como Maracaibo, estado Zulia, el día se volvió noche.

Dicho eclipse total del Sol fue el último del siglo XX y el de este lunes 21 de agosto será el primero que cruza Norteamérica en el siglo XXI.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios