Ivic realizó curso de astronomía para aficionados de todas las edades

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

curso-de-astronomia-del-ivic-congrego-a-decenas-de-astroaficionados-foto-elvyz-hernandez-cortesia-ivicEl éxito alcanzado por el primer Curso General de Astronomía del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) está generando sus frutos, pues gracias al interés de sus participantes se retomarán las actividades del Grupo de Amigos de la Física y la Astronomía (Alfa), conformado en el Ivic por niños, jóvenes y adultos aficionados. La información la dio a conocer Enrique Torres, coordinador de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UdsFis) del Ivic y promotor de la iniciativa. “Debido al gran interés mostrado, decidimos nutrir el Grupo Alfa y tenemos planes para desarrollar algunos proyectos”, explicó.

Texto: Nota de prensa

De hecho, ya se elaboró una lista preliminar de posibles temas a tratar en talleres u otros encuentros del Grupo Alfa. Entre estos se encuentran la astrofotografía con cámara web, observación planetaria, estrellas variables, observación lunar, exploración espacial, observación y registro de meteoros, ocultación de estrellas, construcción de telescopios y búsqueda de asteroides.

“En Venezuela, varios niños han descubierto asteroides, así que es una temática bastante interesante”, informó Torres durante la clausura del primer Curso General de Astronomía, dictado por el Ivic a lo largo de siete semanas consecutivas.

De 210 postulados y 80 inscritos, un total de 60 jóvenes y adultos del Distrito Capital y el estado Miranda obtuvieron sus respectivos certificados de asistencia tras haber superado las evaluaciones correspondientes.

Testimonios del logro

Mildred Benítez fue una de las aprobadas. Licenciada en Computación y con maestría en Educación, actualmente trabaja en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Caracas. Desde pequeña ha sido fiel seguidora del estudio de los astros y apenas cumplió la edad adecuada empezó a hacer cursos en la Sociedad Universitaria de Astronomía (Suna) y el Planetario Humboldt.

“Siempre he leído del tema. Me enteré del curso porque estoy afiliada a varios grupos de aficionados y me pareció bastante completo, se tocaron muchos componentes, fue muy esmerado”, reconoció Benítez.

Con menos tradición astronómica pero igual entusiasmo se inscribió el adolescente Carlos Obreum Cordero, alumno del quinto año del bachillerato de la Unidad Educativa Estadal (U.E.E) “Don Guadalupe Hernández”, en San Antonio de Los Altos.

“No soy aficionado porque no tengo paciencia para ponerme a ver el cielo, pero me gusta saber de todo. El conocimiento es importante para saber qué hay más arriba del cielo, hay un mundo fuera de nuestro propio planeta y galaxia”, comentó el muchacho.

Atraída por la posibilidad de replicar este tipo de eventos en la escuela primaria rural donde enseña a estudiantes de primaria, Dilcia Espinoza decidió hacer un alto en su faena en San Fernando de Apure y trasladarse a Caracas.

“Soy amante de la astronomía, pero estas actividades de divulgación científica no son frecuentes allá porque la escuela está muy retirada de la ciudad. Me voy con muchos conocimientos y agradecida”, afirmó Espinoza.

Paseo cósmico

En el curso, los participantes recibieron clases en las instalaciones del Ivic, el Planetario Humboldt y la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. La materia cósmica impartida incluyó aspectos históricos de la astronomía, empezando el recorrido cronológico en la época prehistórica y continuando con las distintas culturas, como la griega, egipcia, mesoamericana y china hasta llegar al presente.

Los conceptos básicos relacionados con la esfera celeste (La Tierra) y las principales constelaciones, así como el manejo adecuado de instrumentos ópticos como el telescopio, fueron incorporados a las discusiones. También se realizaron observaciones nocturnas del cielo cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron, además de proyecciones del planetario itinerante digital del Ivic.

Otros temas del curso fueron los fenómenos llamativos como los eclipses y el paso de cometas, asteroides y meteoritos; el Sistema Solar, la relación perfecta Luna-Tierra, los planetas enanos, la galaxia Vía Láctea, y el origen y la evolución de las estrellas, nebulosas y demás objetos espaciales.

enrique-torres-izquierda-entregando-los-certificados-de-asistencia-foto-julio-campos-cortesia-ivic

Igualmente, se trasladaron al Observatorio Naval Cagigal en Loma Quintana (Parroquia 23 de Enero), donde conocieron la importancia del servicio de la Hora Legal de Venezuela (HLV) -actualmente establecida con el huso horario UTC – 04:00- y visitaron el Museo Sismológico de Caracas.

La intención con esos acercamientos fue “involucrarnos más con los amigos colegas de esas instituciones, que el público las conozca mejor y establecer vínculos de trabajos futuros”, indicó Enrique Torres, jefe de la UdsFis del Ivic.

Incluso el cambio climático hizo acto de presencia en el curso. De acuerdo con la evidencia actual, Venus posiblemente haya sido un lugar habitable en el pasado “y debido a desequilibrios atmosféricos por incremento del dióxido de carbono, se desencadenó una situación extrema en la cual hoy en día es totalmente imposible vivir allí”, aseguró Torres.

Para el experto del Ivic, la experiencia de ese planeta vecino constituye “un marco ideal para manifestar la importancia de cuidar el ambiente y no contaminar, no solo con dióxido de carbono -responsable de gran parte del efecto invernadero- sino con otros gases tóxicos”, dijo.

Qué mejor manera de aprender que “ponerse en la órbita” de terceros para no terminar como ellos.

foto-cortesia-salomon-gomez

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios