Cómo ver o fotografiar el cometa C/2020 F3 NEOWISE desde Venezuela

En la parte superior media de la foto puede observarse al cometa C/2020 F3 NEOWISE desde el cielo de Caracas este 22 de julio de 2020 a las 8:21 de la noche. Foto tomada desde el sector Los Ruices. Puede observarse el hotel Humboldt en el Parque Nacional Waraira Repano. Foto: Luigino Bracci Roa

El cometa C/2020 F3 NEOWISE fue descubierto el pasado mes de marzo por un equipo de científicos usando el telescopio espacial WISE de la NASA; es un cuerpo que orbita al Sol cada 6.800 años aproximadamente. El pasado 3 de julio tuvo su máximo acercamiento al astro rey, pasando apenas a 43 millones de kilómetros del mismo. Este 23 de julio tendrá su mayor acercamiento a la Tierra (que no presentará ningún riesgo para sus habitantes). Es uno de los cometas más brillantes que se ha acercado a nuestro planeta desde el Hale-Bopp en 1997, y puede ser observado desde las ciudades, en un cielo completamente despejado, usando binoculares, telescopios o cámaras fotográficas. En lugares alejados de las ciudades puede ser visto a simple vista.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Quien escribe esta nota pudo fotografiar el cometa el pasado 22 de julio en la noche desde el este de Caracas, usando una cámara Sony RX-100 (no profesional), con tiempo de exposición de 3,2 segundos y de 6 segundos, ISO de 3200 o 6400, usando un trípode y activando el temporizador de la cámara para que tome la foto 2 segundos después de oprimir el botón. Dependiendo de la cámara, hay que variar estos parámetros y experimentar.

El Planetario Humboldt, desde sus cuentas oficiales en Twitter e Instagram, ofrece información y gráficos para ubicar el cometa a partir de otras estrellas en el cielo, en particular las que forman la constelación de la Osa Mayor, que es muy fácilmente identificable en este momento del año. Otra cuenta que ofrece información es la del Centro de Investigaciones de Astronomía «Francisco J. Duarte» (CIDA), ubicado en Mérida, también a través de Twitter e Instagram.

Para ver o fotografiar el cometa

Recuérdese que:

  • El cielo debe estar despejado, sin nubes.
  • El cometa no será visible a simple vista en las grandes ciudades, debido a la contaminación lumínica y otros factores. Hará falta usar binoculares o un telescopio.
  • El cometa sí puede ser fotografiado, incluso desde las ciudades, aunque si te alejas de ellas las fotos serán aún mejores.
  • Para fotografiar el cometa se requiere trípode y colocar la cámara en modo manual o semi-manual. Se debe experimentar con el tiempo de exposición, colocándolo en 3 ó 6 segundos, así como con el ISO, colocándolo en 800, 1600 o más. Igualmente, se aconseja activar el temporizador de la cámara para que ésta tome la foto 2 o 10 segundos después de oprimir el botón, de tal forma que las vibraciones no afecten la foto de exposición y no cause que quede movida. Aunque no se requiere una cámara profesional, las cámaras de sensores grandes obtienen mejores resultados.

El 23 de julio es posible ver al cometa luego de la puesta del sol, mirando hacia el nor-oeste. Estará visible hasta las 9:30 de la noche. Se recomienda ubicar en el cielo la constelación de la Osa Mayor, y luego mirar un poco más hacia el oeste, a unos 20 grados sobre el horizonte.

Esta infografía publicada por el planetario Humboldt explica cómo ubicar a NEOWISE para el 22 de julio. Puede hacerse click en la imagen para verla más grande.

Imagen por el Planetario Humboldt para el 22 de julio

A través del software libre Stellarium (que puede instalarse en Windows, Linux o Macintosh, así como en Canaimitas) o de aplicaciones para Android como StarTracker también es posible obtener un mapa del cielo personalizado para la ciudad donde vivas. Si utilizas Stellarium, puedes utilizar estas instrucciones para añadir el cometa C/2020 F3 NEOWISE a su base de datos.

En la imagen de abajo, en la cruz se observa la posición del cometa para este 23 de julio a las 7:30 de la noche desde Caracas, Venezuela, según el software Stellarium. La línea roja muestra la posición de la constelación de la Osa Mayor, que, al ubicarla en el cielo hacia el norte, permitirá encontrar con más facilidad al cometa NEOWISE. Para algunos parece una cacerola volteada.

Puede hacerse click en la imagen para verla más grande.

Imagen desde el software Stellarium. Puede hacerle click para verla más grande.

Una vez ubique la Osa Mayor, mire hacia la izquierda y guíese por las estrellas cercanas a Neowise, según el mapa mostrado arriba.

Algunas fotos

Foto: Gonzalo Graner Katary, publicada el 19 de julio de 2020, de Neowise sobre los cielos de Caracas. Abajo puede verse la estación Hornos de Cal del Metrocable de San Agustín.

Foto: Gonzalo Graner Katary. El cometa Neowise [C/2020 F3] sobre la estación Hornos de Cal del MetroCable San Agustín el lunes 20 de julio de 2020, a las 8:40 pm. «Menos brillante, mucha contaminación. Difícil de ver», comenta el autor en Instagram

Captura del cometa Neowise desde Barcelona, Anzoátegui, Venezuela, por Reynaldo Loaiza el 22 de julio. Vía @sintoniadx @meteovargas

Captura del cometa Neowise desde Barcelona, Anzoátegui, Venezuela, por Reynaldo Loaiza el 22 de julio. Vía @sintoniadx @meteovargas

Cometa C/2020 F3 NEOWISE desde el cielo de Caracas este 22 de julio de 2020 a las 8:21 de la noche. Foto tomada desde el sector Los Ruices. Puede observarse el hotel Humboldt en el Parque Nacional Waraira Repano. Foto: Luigino Bracci Roa

Cometa C/2020 F3 NEOWISE desde el cielo de Caracas este 22 de julio de 2020 a las 8:21 de la noche. Foto tomada desde el sector Los Ruices. Puede observarse el hotel Humboldt en el Parque Nacional Waraira Repano. Foto: Luigino Bracci Roa

Comet C/2020 F3 NEOWISE sobre el cohere Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX el 20 de julio. Foto: SpaceX.

Cometa C/2020 F3 Neowise sobre Roma, Italia el 19 de julio con la Basílica de San Pedro a la derecha. Foto: Gabriella Clare Marino

Foto: Joel Klinger (IG: joelklinger.photography), desde el campo en Touraine, Francia, el 19 de julio. Usó un lente de 50 mm.

Desde la torre Pozzillo, en Italia. Foto: IG:lonigroandrea

Desde Heidelberg, Alemania. Foto por IG:aboutheidelberg

En el molino de viento Halnaker, en Inglaterra. Foto por IG:sam_j_h

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios