Alba Ciudad y trabajadores de la Cultura galardonados con Premio Aníbal Nazoa 2010

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Parte de los equipos de Producción y Grabación en Alba Ciudad, con la mención de honor entregada.

Los equipos de Producción y Grabación de Alba Ciudad 96.3 FM, así como diversos trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, fueron galardonados este sábado 26 de junio con menciones honoríficas y premios en la primera edición del Premio Aníbal Nazoa 2010 de la Fundación Movimiento Periodismo Necesario, que reconoció los mejores trabajos en las categorías de impresos, radio, televisión, blog personal, blog colectivo, página web personal, página web colectiva, medios comunitarios y alternativos.

Texto: MPPC y Alba Ciudad

La emisora Alba Ciudad 96.3FM, perteneciente al ente rector de la Cultura, recibió este sábado una mención honorífica del Premio Aníbal Nazoa 2010 en la categoría Mejor Edición y Montaje. El evento, realizado en la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional de las Artes (Uneartes), fue realizado por la Fundación por el Periodismo Necesario en homenaje al escritor y periodista venezolano Aníbal Nazoa, de quien desean rescatar sus mejores valores en tiempos en los que la mayoría de los medios de comunicación han perdido la confianza de la población.

Luis Solórzano, ingeniero de sonido y operador de grabación de Alba Ciudad

Luis Solórzano, miembro del equipo de Alba Ciudad 96.3 FM, que recibió el premio en nombre de la emisora, destacó que este es un trabajo hecho en colectivo, y que la emisora está comprometida a seguir creciendo. “Esto no es un premio de nosotros, sino del país y de Venezuela”. La coordinadora de Producción de dicha estación radial, Enza García, destacó que “hemos logrado hacer material que ha gustado, de calidad, y eso es precisamente por el trabajo en equipo, el compañerismo, la juventud y, sobre todo, por el compromiso patrio, porque en Alba Ciudad todas y todos los que trabajamos aquí creemos en lo que hacemos”.

Junto a Luis Solórzano trabajan Brenchel Moreno y Abrahán Pirona haciendo ediciones, montajes y grabaciones, mientras que en el departamento de Producción trabajan Gustavo Villapol, Mercedes Medina, Nadesjka Landaeta y José Angel Lanz bajo la figura del productor integral, también realizando montajes y ediciones en software libre, además de guiones y archivo.

El premio a la mejor Edición y Montaje fue entregado a la emisora comunitaria Radio Arsenal, de la combativa parroquia 23 de Enero. El programa “Desde la Sala de Edición” de Radio Nacional de Venezuela también obtuvo otra mención honorífica por Edición y Montaje.

William Osuna (en el centro) recibió la mención de honor entregada a la Fundación El Perro y la Rana por el libro Los Documentos del Golpe (Foto: MPPC)

Otros trabajadores y entes pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Cultura también fueron homenajeados. Recibieron mención honorífica como mejor Trabajo de investigación, el libro Los Documentos del Golpe, editado por la Fundación Editorial El Perro y la Rana, la Defensoría del Pueblo y Fundación Juan Vives Suriá; el premio fue recibido por el poeta William Osuna.

También recibieron mención de honor los trabajos sobre el Bicentenario de las Independencias de Nuestra América con números especiales de las revistas Memorias de Venezuela y A Plena Voz.

En el renglón de mejor trabajo de opinión resultaron ganadores el reconocido periodista de gran trayectoria Pedro Estacio, por el blog wwwpertinentes.blogspot.com, al igual que Daniela Saidmad, por su blog www.dapaulasa.blogspot.com. Ambos son colaboradores de Todosadentro impreso, publicación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Igualmente, fue galardonado Ángel W. Muñoz, por sus artículos en dicho semanario, y Luigino Bracci, webmaster de AlbaCiudad96.org, por su blog personal lubrio.blogspot.com.

Rossana Álvarez, del Centro Nacional de la Historia

Por su parte, Rosanna Álvarez, coordinadora de Producción e Iconografía de la revista Memorias de Venezuela, expresó que “este trabajo nació en octubre de 2007 como parte de un proyecto del Centro Nacional de Historia, para democratizar la memoria nacional y responder a una necesidad del pueblo venezolano en la divulgación de sus raíces”.

Agregó que para la institución es un honor que la publicación haya sido reconocida con el galardón Aníbal Nazoa 2010, al igual que con el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Periodismo Institucional, “porque eso quiere decir que no sólo estamos llegando a un público especializado en historia, sino a un pueblo que busca la comunicación, y nos demuestra que nuestro pasado no es letra muerta sino que cada día está tomando más vida”.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, y el reconocimiento consistió en la entrega de un diploma en cada categoría, libros de literatura, ediciones especiales escritas por Aníbal Nazoa y otros autores, donados por la Distribuidora Venezolana de la Cultura y La Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

El galardón

Anibal Nazoa

El premio Aníbal Nazoa recibe su nombre en honor al escritor, poeta, periodista y humorista caraqueño, fallecido el 18 de agosto de 2001 y considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX. En su obra “concilió erudición con gracia, ternura con acidez, compromiso con libertad de conciencia, densidad con levedad, altura con profundidad”, según indicó el también escritor Luis Britto García. Fue hermano del gran Aquiles Nazoa.

El premio fue originalmente entregado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, pero al asumir dicho cargo el opositor Antonio Ledezma, la Fundación Movimiento por el Periodismo Necesario asumió su entrega con autorización de sus familiares.

El premio convocó a profesionales de la comunicación social y estudiantes cuyos trabajos en cualquier tema fueron publicados, transmitidos o exhibidos en 2009 y 2010 en idioma castellano, en un medio de comunicación en Venezuela, incluyendo páginas web y blogs. Es de resaltar que Alba Ciudad no postuló su trabajo, sino que el mismo fue seleccionado por el propio jurado del Movimiento por el Periodismo Necesario.

El jurado de esta edición estuvo constituido por Armando Carías, director de la emisora RNV Activa; Cristina González Quintana, presidenta de la emisora Radio del Sur; Enrique De Armas, Isidoro Hugo Duarte, Esther Quiaro, y la secretaria de Organización y Actas, Marialcira Matute.

Entre las categorías premiadas se encuentran: Informativo, Opinión, Deportivo, Fotografía, Reportaje, Entrevista, Caricatura, Artículo de opinión, Juvenil, Infantil, Trabajo de investigación, y Crónica, Edición lineal televisiva, Edición no lineal televisiva, Edición y montaje radial, Documental cinematográfico, Proyecto periodístico estudiantil, comunitario, alternativo o profesional, Trayectoria docente, Dirección de televisión, Propuestas de programas radiales y televisivos de producción independiente.

El veredicto fue publicado el 12 de junio de 2010 por diversos medios de comunicación y en el blog del movimiento.

PREMIO ANIBAL NAZOA 2010
Mejor trabajo informativo
Lourdes Zuazo y Equipo del Programa Agenda Abierta de Telesur
Miguel Hernández y Equipo comunicacional PDVSA La Estancia (Periodismo Institucional)

Mejor trabajo Opinión
Berenice Sulbarán y su blog www.zverde.blogspot.com
Daniela Saidman y sus trabajos en el Semanario El Crítico, El Diario de Guayana y su blog www.dapaulasa.blogspot.com
Pedro Estacio y su blog wwwpertinentes.blogspot.com
Luigino Bracci y su blog lubrio.blogspot.com
Jesús Odreman y su blog www.elperroandaluz101.blogspot.com

Mejor trabajo Deportivo
Coberturas deportivas de TVES

Fotografía
Post-Mortem a Jorge Aguirre , del Diario El Mundo

Reportaje
Marianela Peñate: Serie de Trabajos Violencia de Género-Diario Sol de Margarita en Nueva Esparta
Televisora Colombeia: Series Rostros de Venezuela y Notables

Entrevista
Héctor Escalante-Correo del Orinoco
Jorge Gestoso-Telesur

Caricatura
Peli – Ciudad Caracas
Piezas especiales producidas en Abril y Mayo 2010 por la Serie LA MESA ESTA SERVIDA, DÍA DE NO FUMAR y otras. Hecdwin Carreño, Jorge Saturno, Christian Chacón, Rubén Castillo y Equipo de Animación audiovisual en Imagen y Postproducción.
Balbi Cañas y equipo MINCI por el micro Ponte Pilas

Artículo de opinión
Juan Romero por artículos en Aporrea
Ángel W. Muñoz por artículos en Todos Adentro
Aníbal Ortizpozo por artículo ”Atados a una diversión permanente. Cómo la Industria Cultural Masiva del Entretenimiento Perpetúa el Sistema Capitalista.”

Trabajo Juvenil
Programa Superando Barreras de Activa RNV

Trabajo Infantil
Programa Tic Tac, la hora de crear. Capítulo Música de Luciana Boschetti para Colombeia

Trabajo de Investigación
Ernesto Villegas por el libro ABRIL GOLPE ADENTRO, Editorial Galac
Programa Especial Proyecto Canaima Educativo de Colombeia

Crónica
Cooperativa El perro andaluz – Audiovisual La historia que cuenta mi pueblo
Manuel Abrizo por sus Libros de Crónicas en las regiones y sus Crónicas en el Correo del Orinoco

Edición y montaje
RADIO ARSENAL 98.1 FM (23 de Enero, Caracas)

Documental cinematográfico
Jenny Páez por el Micro documental LIBERTAD DE EXPRESIÓN V.S LIBERTAD DE PRESIÓN VTV-Patria Grande

Proyecto periodístico estudiantil, comunitario , alternativo o profesional
Proyecto original de ÀVILA TV como semillero de nuevas propuestas comunicacionales
Murales del Colectivo Cultural Toromayma de La Pastora
Diseño Gráfico de Ciudad Caracas
Desarrollo de contenidos del Correo del Orinoco

Trayectoria docente
Prof. Luis Angulo Ruiz – Escuela de Comunicación Social de la UCV

Propuestas de programas radiales y televisivos de producción independiente
Ana Karina Roque y Rafael Betencourt por la serie infantil Arte en cortos, en televisoras comunitarias

Trabajos con propuestas formales para la concepción y aplicación del Análisis crítico de medios en el sistema educativo
Proyecto de Comunicación Popular Revolucionaria del Gobierno del Distrito Capital

Trabajos periodísticos que desarrollen temas relativos al Bicentenario de las Independencias de Nuestra América

Julio César Valor y Luis Mezones Medina, Especial 19 de Abril para Radio Alí Primera 95.9FM
Conjunto Entrevistas Programa bicentenario conducido por Patricia Villegas y equipo Telesur
Serie especiales y unitario VTV sobre Bicentenario

CATEGORÍA ESPECIAL DEL PREMIO
Adriana Sívori , Marayira Chirinos, Carlos Alonso y equipo de Telesur por la cobertura del Golpe de Estado en Honduras en 2009

MENCIONES DE HONOR del “Premio Aníbal Nazoa 2010″de la Fundación Movimiento Periodismo Necesario

MENCIÓN ESPECIAL DE HONOR EXTRACONCURSO POR PROVENIR DE OTRO PAÍS
Mónica Febe Alvarez y Diego Virgolini :Informe Especial sobre Los Juicios y Castigo a los Genocidas de la Última Dictadura Militar(Desde Argentina)
Marianela Urdaneta. Artículos sobre la prensa española (Venezuela-España)

Reportaje
Paúl Felipe Villarreal Pernía /Trabajo: Reportaje “Bolívar en el séptimo arte y la televisión”

Trabajo juvenil
Serie: Reporte Cultural Zuliano de José Tomas Castejón en RNV

Mención de honor de comunicación infantil Ligia de Bianchi -La Ventana Mágica
Revista Tricolor (MPPE)
La Palabra Pinta (VIVE)
Ven que te cuento (Vive)
3 vidas (Vive)
Sala 404 (VIVE)
Pitoquito-Suplemento infantil del Diario Panorama(Zulia)

Trabajo de investigación
Libro Los Documentos del Golpe, editado por Fundación Editorial El Perro y la Rana, Defensoría del Pueblo y Fundación Juan Vives Suriá

Crónica
Eloy Yague y sus crónicas en Últimas Noticias

Edición y montaje
Emisora ALBA CIUDAD 96.3FM del Ministerio del PP para la Cultura
Programa Desde la Sala de Edición RNV

Mención de honor por trayectoria
Lilian Blaser y el colectivo COTRAIN

Proyecto Periodístico Alternativo
Mónica Chalbaud y la serie “Transmite para todos y todas” como agencia de noticias alternativa

Trabajos sobre el Bicentenario de las Independencias de Nuestra América

Berenice Sulbarán -Trabajo sobre la Independencia

Números especiales de las Revistas y publicaciones

Memorias de Venezuela
VEA
DEBATE SOCIALISTA
A plena voz
Suplemento bicentenario ÚLTIMAS NOTICIAS

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios